Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Artículos

Buscando justicia: Un poco de misericordia en tiempos de oscuridad

Por:

24-02-2020

En un año álgido de la vida política y social de EE. UU., el director Destin Daniel Cretton se une a Jamie Foxx, Michael B. Jordan y Brie Larson para tratar de conciliar a una nación cada vez más dividida por el odio y la insensatez.

Un hombre maneja de noche por una vieja carretera. Rumbo a su casa, pronto se da cuenta de que, a lo lejos, un retén policiaco lo espera. Su corazón salta. No ha cometido ningún crimen, pero al mirarse al espejo encuentra aquello que siempre lo hará culpable: su color de piel. Cuando llega con la autoridad sucede lo esperado: lo bajan de su vehículo con gritos e insultos. Revisan el auto. Lo cuestionan una y otra vez sobre lo mismo. En otra noche más esperanzadora lo dejarían ir, pero esta vez pasa algo distinto. Los oficiales se secretean algo y luego sonríen. Se dirigen hacia él y lo tiran al piso. Mientras lo esposan le informan que ha sido detenido por el asesinato de una mujer; acto que, desde luego, no cometió.

La escena es el detonante de la trama principal de Buscando justicia, cinta de Destin Daniel Cretton (Short Term 12), que bien podría ser el recuerdo de miles de personas que han vivido algo parecido en los lugares más racistas de Estados Unidos. “Yo sé por qué las cosas son así ahora”, nos dice Jamie Foxx, protagonista del filme. “Amo de dónde vengo, pero crecer en [Texas] es difícil. Te desafía simplemente por el hecho de ser negro. Y hay cosas que te van a suceder sólo por tu color de piel. Yo no quise desperdiciar mi precioso regalo de vida escuchando cómo la gente me llamaba ‘negro’ todos los días. Conozco a esta gente. Walter no es un personaje unidimensional. Walter lo es todo”.

Jamie Foxx Buscando justicia
Jamie Foxx interpreta a Walter McMillian

Basado en el libro Just Mercy, del activista Bryan Stevenson, la película narra la historia real de un abogado (Michael B. Jordan, como el propio Stevenson) que busca liberar de prisión a Walter McMillian (Jamie Foxx), un hombre sentenciado a muerte por un crimen que no cometió. Dicho caso no es aislado ya que, según la película, uno de cada nueve de estos veredictos se lleva entre los pies a la vida de un inocente.

“Justo ahora estoy trabajando en mi segunda película de superhéroes”, nos dice Destin Daniel Cretton, cuando le preguntamos sobre Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, el ambicioso filme que está preparando para Marvel. “Buscando justicia es la primera. Realmente siento que Bryan Stevenson y sus colegas son superhéroes de la vida real”. 

Brie Larson Buscando justicia
Brie Larson es Eva Ansley

Para el director, el corazón de su quinto largometraje va más allá de las estadísticas sobre la pena de muerte, abolida en la mayoría de los naciones del mundo. “En cualquier país hay gente más vulnerable que otra. Y muchas veces esas personas son ignoradas por la sociedad. Son seres humanos, no estadísticas. Y una de las cosas más importantes de esta película es mirar de cerca a quienes están en las sombras y echar un vistazo a un sistema [judicial] demasiado roto, que necesita muchas mejoras”.

Tanto para Jamie Foxx como para el director, Buscando justicia le mostrará a la gente un espejo de la realidad que podría ayudar a entender qué es lo que está sucediendo en una nación que lleva el racismo en las entrañas. “No me quiero meter en política”, advierte Foxx, “pero cuando veo todo lo que está pasando, yo sé las posibilidades que la maldad tiene para permear al país. Y sé que si le das aire a eso nos quemará a todos. Entonces, está en nosotros y en películas como ésta el asegurarnos de que no suceda más”.

Just Mercy Buscando justicia

· Lee aquí nuestra entrevista exclusiva con Brie Larson sobre Buscando justicia

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios