Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine Coberturas

LosCabos2017: La batalla de los sexos llega a México

Por:

09-11-2017

La película protagonizada por Emma Stone y Steve Carell estrena en nuestro país en la sexta edición de este festival rumbo a los premios Oscar 2018.

Cae la noche en Los Cabos, Baja California Sur, y al interior del Pabellón cultural de la República se escucha el rebotar de una pelota de tenis y los gritos de una audiencia que festeja y se sorprende al final de cada jugada.

Uno podría pensar que aquí dentro se lleva a cabo un reñido encuentro deportivo; sin embargo, la ovación que se escucha proviene de una serie de bocinas y las jugadas se ven proyectadas en una enorme pantalla. Pero la emoción es real. Y lo que la provoca es el estreno en México de La batalla de los sexos.

La esperada cinta de Jonathan Dayton y Valerie Faris –las mentes detrás de ese nuevo clásico llamado Pequeña Miss Sunshine– llegó a nuestro país como parte de la gala inaugural de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

La historia real de aquel mítico duelo de 1973 entre Billie Jean King y Bobby Riggs –dos de las leyendas más grandes de la historia del tenis– se convierte en un poderoso mensaje sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en aquella época; especialmente en nuestros tiempos en los que, tristemente, esa disparidad sigue vigente.

Tanto Emma Stone como Steve Carell entregan actuaciones poderosas, dignas de todos los aplausos que han recibido desde su estreno este año en festivales como Telluride o Toronto. Cada uno de ellos muestra las batallas que sus personajes libran dentro y fuera de la cancha de tenis. Pero es Emma quien retoma la vida de Billie para enaltecer una lucha feminista por derechos igualitarios que deja un gran sabor de boca y con un mensaje esperanzador para la audiencia sin importar su sexo.

De manera paralela, la actriz ganadora del Oscar por La La Land logra encarnar a una mujer que, mientras trata de erradicar el machismo en su profesión, vive atormentada por mantener oculta su verdadera orientación sexual. Emma transmite el sufrimiento interno de Billie por no poder vivir su vida con completa libertad, siendo consciente de que, sea cual sea la decisión que tome, todo tendrá un fuerte impacto en la vida de las mujeres valientes que conforman el grupo de tenistas que ella lidera.

La química de ambos, el mensaje de la cinta, el resto de su elenco –donde destacan las actuaciones de Sarah Silverman y Alan Cumming–, sus altos niveles de manufactura –especialmente en fotografía y diseño de producción– hacen de La batalla de los sexos una fuerte contendiente al Oscar 2018. Si este año, Luz de luna (Moonlight) fue favorecida por su poderosa moraleja contra el odio y la descrimación en EE.UU. –a inicios de la era Trump–, no sería descabellado pensar que esta cinta pueda ser el medio a través del cual la Academia de Hollywood envíe un mensaje contra todas esas imparables acusaciones de acoso sexual contra muchos de sus agremiados.

El resto de la oferta fílmica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos incluye títulos mexicanos como Camino a Marte –de Humberto Hinojosa–, o Ayer maravilla fui –de Gabriel Mariño–, así como los filmes internacionales con paso firme rumbo al Oscar 2018 como I, Tonya –protagonizada por Margot Robbie– o Molly’s Game –la ópera prima de Aaron Sorkin con Jessica Chastain–.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios