Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #168 – Las niñas bien y Leaving Neverland

Las niñas bien y Leaving Neverland

March 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

The Caligula Effect: Overdose – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 3.5
Votar ahora:

Por:

14-03-2019
caligula

Takuya Yamanaka mejora The Caligula Effect con Overdose en plataformas de reciente generación, aunque este JRPG no queda libre de fallos.

Título original: The Caligula Effect: Overdose
Año: 2019
Creadores: NIS America (The Liar Princess and the Blind Prince)
Actores: 
Fecha de estreno:12 de March de 2019 (MX)

The Caligula Effect: Overdose

Desarrollador: Aquria (Sword Art Online: Hollow Realization)
Clasificación: T
Plataformas: PC, Switch, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: JRPG
Jugadores: 1

Si les gustó el concepto de The Matrix o cualquiera de esas historias donde el protagonista se da cuenta de que vive en un mundo tan perfecto que resulta que es irreal y oculta una oscura realidad, The Caligula Effect es para tí… ¡y mucho mejor, con la versión Overdose que salta del original para PS Vita, a PC, PlayStation 4 y Switch este mes!

caligula

Tras muchas horas de emociones e interacción con adolescentes perfectos extraídos de un anime moderno (miembros del Go-Home Club), estas son nuestras conclusiones sobre la sobredosis de Caligula Effect:

Música/SFX
La música compuesta por Tsukasa Masuko (Shin Megami Tensei) es emocionante y a la vez misteriosa. Todo un acierto que se incluyan únicamente las voces en japonés. Lamentablemente hay temas (sobre todo las canciones de vocaloids) que se tornan muy repetitivos al durar 2 o 3 minutos pero escuchándose incesantemente en un calabozo de más de 3 horas de duración. Decepcionante, la ausencia de textos en español, que seguimos rogando a NIS America que incluya esta opción en juegos futuros –en especial los JRPG– ¡somos muchos fans hispanohablantes del género!
Calificación: 3.5/5

caligula

Visuales
La idea de poner a pelear fuerzas en pro y en contra de un mundo simulado es muy efectiva, y en su ejecución dista de su mayor comprarativo: la saga Persona. Quienes jugaron la versión Vita en 2017 concordarán en que gráficamente el juego es muy superior y es en gran parte gracias al hardware, que permite en las 3 plataformas un framerate decente y batallas fluidas, aunque no a la perfección. Mejora considerable en las texturas y más anti-aliasing entregan una experiencia más satisfactoria.
Calificación: 4/5

Sistema de juego
Aunque el sistema de progresión no es perfecto, el flujo de batallas con party de 4 es muy bien logrado y adictivo. El que el director del juego (Yamanaka) haya estado muy involucrado con esta versión Overdose permite mejoras excelentes, como el sistema de traición y la maravillosa idea de poner a una chica como protagonista, algo rarísimo en un JRPG. El sistema Causality Links tiene una curva de aprendizaje marcada, pero no imposible.
Calificación: 3.5/5

El director de Aquria (Takuya Yamanaka) vio con Overdose la oportunidad de atraer a nuevas audiencias más allá de Vita pero también con una historia corregida y aumentada que verdaderamente entrega una aventura a Mobius mucho más plena, aunque imperfecta.

Si eres amante de los JRPG estilo Persona, Overdose es para tí. No es perfecto y es evidente que no es un título de gran presupuesto, pero tiene la esencia y el suficiente atractivo para jugarlo de principio a fin y quedar satisfecho. ¡Ojalá el siguiente de NIS sí tenga textos en español!

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios