Call of Duty: Modern Warfare – Crítica del videojuego

Modern Warfare

Desarrollador: Infinity Ward (Call of Duty: Infinite Warfare)
Clasificación: M
Plataformas: PC, Switch, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: FPS
Jugadores: 1 (2 offline, 2-64 online)

Esto no sucedía hace tiempo pero, francamente, el que haya un Call of Duty cada año a veces nos hace sentir el temor con lo que ha llegado a suceder con franquicias anuales como los Madden, FIFA o Assassin’s Creed: que se minimicen las diferencias y que se canse la licencia.

Afortunadamente –aunque sí le haría bien a la IP al menos intervalos de 2 años entre juego y juego– el caso de Call of Duty es diferente, pues se «campechanean» desarrollos entre Treyarch e Infinity Ward, por lo que este año tocó el turno a este equipo de desarrollo y nos entregan un totalmente renovado Modern Warfare, aunque sigue siendo confuso «resetear» los nombres sin mayor pretexto.

Tras muchas horas de juego en línea y multi entre amigos en la sala, además de un puñado de horas en campaña, estas son nuestras impresiones de Call of Duty: Mondern Warfare.

El audio es impresionante, no tanto por su música –que es adecuada, cuando la hay– sino por sus asombrosos efectos de sonido, que como ya es habitual de la franquicia, deben ser perfectamente atmosféricos y quizás ahora más que nunca en vista de la minuciosa estrategia que se requiere en muchas misiones y momentos específicos. Las explosiones, los sonidos de las armas al cargar, el sonido de las pisadas aliadas y enemigas en diferentes terrenos es sencillamente asombros. Y las voces son muy buenas en la campaña (que es donde sobresalen por la historia), pero nos impresionó que Lola MX vuelve a hacer un trabajo digno con la localización, al contar con actores de la talla de Luis Leonardo Suárez (Sword Art Online), Andrés García (Happy Hogan en el MCU), Memo Aponte (Phineas and Ferb) y el legendario Víctor Ugarte (Harry Potter). Lo malo: severos problemas de sincronización, que no son culpa del doblaje, sino de un extraño problema de ralentización en los diálogos.

modern warfare

Es asombroso, pero justo en la cúspide de esta generación de consolas, Infinity Ward se atrevió a implementar un NUEVO motor gráfico en este título con resultados asombrosos que estamos seguros explotarán en las consolas que se vienen el año entrante. Una delicia los efectos de partículas, explosiones, agua y sombras con un ray tracing que te dejará delirando, en especial con consolas PS4 Pro y One X. En PC es MUY superior, pero también necesitas una bestia de máquina, con especificaciones muy costosas. Sí hay algo de popping y las ralentizaciones antes mencionadas, lo que nos hace pensar que el motor será más poderoso en una plataforma con más libertades técnicas.

Nos encantaron los más de 20 mapas, las 6-8 horas de campaña, las modalidades de juego (en especial las asombrosas Reglas Tácticas) y la personalización de armas tan detallada y realista. Algo que celebramos con aplausos de pie es el crossplay que nos permitió jugar con usuarios de Xbox One y PC desde nuestro PlayStation 4, con lag mínimo y un disfrute absoluto con 64 jugadores en linea. Nos encantó que Activision reconsiderara y eliminara el asunto del Season Pass, las microtransacciones, y que apunte a lo mapas gratis y gran soporte a la enorme comunidad de jugadores que tanto ha dado también a la marca. Es cierto: es un juego más táctico y puede que eso no le guste a algunos, pero nos encantó justo ese sistema realista y de gran potencial. ¡Y qué bueno que arreglaron el tema de los mapas nocturnos, que por cierto ya funcionales son geniales!

Call of Duty: Modern Warfare nos deja sin dudas con un gran sabor de boca, en especial si se es fan de la franquicia. La diversidad de modalidades online son generosas y el regreso de la campaña –pese a ser corta– es de agradecer. Nos encantaron las nuevas mecánicas en ataque, defensa y uso de un arsenal más amplio y realista, con una diversidad de mapas decente y la minimización de los odiosos sistemas loot.

¡Bravo a Activision, por este tremendo salto en la franquicia!