Call of Duty: Vanguard – Crítica del videojuego

Desarrollador: Sledgehammer Games (Call of Duty: WWII)
Distribuye: Activision
Clasificación: M
Plataformas: PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Disparos en primera persona (FPS)
Jugadores: 1 (2 local, 2-48 online)

Hay que reconocer que la gran idea de Activision de asignar de forma sincronizada a dos talentosos estudios para traer anualmente una entrega de su prolífica saga Call of Duty, ha dado dividendos millonarios a la empresa. Y amén de sus problemas internos con el famoso Me Too, la realidad es que los leales fans siguen en espera de una secuela que al menos siga a la altura de sus expectativas.

¿Por qué no decimos «por encima de las expectativas»? No es una ofensa, pues sentimos que la franquicia ya alcanzó niveles de gloria desde hace años: el reto es mantener la vara en alto y seguir perfeccionando una fórmula tan rotundamente exitosa. ¿Lo logra Vanguard? Veamos:

vanguard

Con Cold War tuvimos los tonos épicos de Jack Wall (Mass Effect) en la composición musical. Pero el salto «cinematográfico» con Vanguard es definitivamente perceptible gracias a Bear McCreary (The Walking Dead, Godzilla: King of the Monsters). El elenco de voces tanto para campaña normal, zombies y modalidades online es impecable, aunque tenemos que decir algo asombroso: ¡las voces en español latino son aún mejores que las originales! Lamentablemente los rumores son ciertos: por alguna extraña razón la calidad y ecualización del sonido de armas y explosiones es inferior a Cold War, y eso pega en la inmersión del juego, especialmente con ausencia de soporte Audio 3D en el caso de PlayStation 5.

Hay que reconocerlo: Sladgehammer no lleva tanto tiempo usando el nuevo motor gráfico IW 8.0 (debutaron con el mismo con Modern Warfare y Warzone en 2019 y 2020), por lo que aunque el apartado visual sigue siendo extraordinario (más con las ventajas 4K y 60 fps a todo lo que dan en consolas de nueva generación y PC poderosas) sí parece necesario que se estandarice el motor visual entre las entregas para lograr elevar la experiencia y resultados. Insistimos: no se ve mal, pero podría verse mejor.

Hay muchas modalidades de juego, un sistema de selección de habilidades para juego en línea muy estudiado y nutrido (clásico, acción o el «Blitz» que es para los más temerarios y expertos en la saga), lo cual te garantiza cientos de horas de divertido juego en línea. Y si te cansaras, ¡Activision promete que habrá más y totalmente gratis! Los elementos destructibles en los enormes y bien diseñados mapas, son un agasajo. ¡Y la modalidad zombies es la mejor de toda la saga! Los defectos: la IA llega muy débil y lamentablemente la campaña no es tan emocionante como la de Cold War, escrita por David S. Goyer.

Está garantizado: Vanguard vale cada peso que se pague por él y seguro te mantendrá entretenido hasta que la siguiente entrega CoD llegue… que esperamos esta vez aproveche al máximo el potencial técnico de Xbox Series y PlayStation 5.