Diciembre 2017

Call of Duty: WWII (World War II) – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 4

20-11-2017
wwii

Activision regresa a sus orígenes bélicos con Call of Duty WWII. La Segunda Guerra Mundial jamás lució tan asombrosa en un videojuego, aunque algunas deficiencias en historia y ejecución lo alejan de la perfección.

Título original: Call of Duty WWII
Año: 2017
Creadores: Sledgehammer Games (Call Of Duty: Advanced Warfare)
Actores: David Tennant, Eloide Yung, Josh Duhamel
Fecha de estreno:03 de noviembre de 2017 (MX)

Call of Duty WWII

Desarrollador: Sledgehammer Games (Call of Duty: Advanced Warfare)
Clasificación: M
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC
Género: FPS
Jugadores: 1-18

Con todo y sus altibajos, amamos la saga Call of Duty. Desde el nacimiento de esta franquicia en 2003 para computadoras PC, los juegos tomaron como escenario la Segunda Guerra Mundial, y desde 2007 las historias y entornos se basarían en guerras modernas y hasta futuristas. Pero 10 años después, Activision regresa a lo básico con un título que aunque no tiene tanto apego histórico como sus precursores o su extinta competencia Medal of Honor, sí nos complació con una campaña al estilo película de Michael Bay, una breve pero terrorífica historia de zombies nazis y lo más jugoso en este tipo de FPS: sólidas modalidades multijugador.

Esto fue lo que más nos gustó de WWII, tras decenas de horas en la línea de fuego virtual:

La música en WWII no es abundante, pero lo que se escucha en intermisiones y momentos clave está muy bien logrado. Y es que no tener una sola nota musical durante el desembarco en Normandía por ejemplo dota de un ambiente estilo Soldado Ryan que nos envolvió y estremeció, enfatizando gritos, explosiones y disparos con gran calidad y realismo. Las estupendas actuaciones de Josh Duhamel, Elodie Yung, David Tennant y Brett Zimmerman como nuestro alterego Ronald Danields brindan realismo y emoción tanto en gameplay como en cinemas. Honor aparte para la localización al español del gran Rubén Moya (voz del doblaje en He-Man y Morgan Freeman) como el rudo Jefferson Potts. ¡Qué orgullo y gusto que den atención a este detalle, Activision!

wwii

Tal como esperábamos, la pericia de Sledgehammer en las nuevas plataformas es evidente, entregándonos un título que corre a perfectos 60 cuadros por segundo en la más alta resolución (en PS4 Pro es verdaderamente asombroso) y modelos de armas históricas, locaciones y uniformes extraordinarios. Los horribles zombies nazis en la rspectiva modalidad son realmente aterradores. Estamos ante un juego muy “cinematrográfico” (quizás a veces demasiado espectacular, para los puristas de lo que sucedió a nivel histórico), y aunque no todas las expresiones faciales están tan bien logradas, no hay gran queja alguna en este departamento. Muy molesto, que por cuestiones “políticamente correctas”, hayan eliminado la swastika en la mayor medida posible.
Calificación: 4.5/5

Resulta curioso cómo Sledgehammer no sólo brindó un entorno de guerra real e histórica a esta entrega, sino el “retroceso” al uso de botiquines médicos para recuperar salud, en lugar de la mágica función de esperar tras trinchera que se regenere la misma. Este es solo un breve ejemplo de cómo se retomaron algunos elementos de antaño, pero a nuestro humilde juicio, para bien y con un sistema entretenido y funcional. La IA de los enemigos no es tan afortunada –al menos no el 100% de la campaña de 11 misiones que concluimos en 7 horas– pero las variantes de juego que incluyen hasta infiltración y manejo de tanques, vehículos de tierra y aire (no tan bien logrado), nos gustaron mucho. Las batallas en los 10 mapas multijugador son trepidantes e ingeniosas en diseño y ejecución, con mención especial para el modo Guerra y sus 3 mapas “expandibles”. La diversidad de clases de soldado con gran sistema de personalización, las más de 30 armas desbloqueables y mejorables y el sistema de comunicación por emotes, todo bienvenido. Nos encantó el modo zombie con las voces de David Tennant (Doctor Who) y Ving Rhames, aunque su brevedad resultó algo decepcionante. ¡Eso da para un juego completo!

WWII es un título emocionante y satisfactorio, aunque como fue con el caso de Infinite Warfare, hay elementos que se sienten gastados y necesitan verdadera renovación, justo como lo que están haciendo Bungie con Destiny 2. Retroceder con campañas lineales y dotar de exageradas escenas de acción que hacen sentir al jugador más Rambo y menos John H. Miller (Tom Hanks en Rescatando al soldado Ryan) no fue del gusto del muchos, y aunque nos entretuvo, el realismo logrado por las plataformas y tecnologías actuales daba para más en términos de realismo histórico.

WWII es un entretenido viaje a la guerra más grande y terrible de todas, con un estupendo valor agregado gracias a las decenas de horas que pasarás jugando en línea.

Búscalo AQUÍ.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.