Call of Duty: WWII (+DLC The War Machine) – Crítica del videojuego

Call of Duty WWII

Desarrollador: Sledgehammer Games (Call of Duty: Advanced Warfare)
Clasificación: M
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC
Género: FPS
Jugadores: 1-18

UPDATE 22 de abril 2018: El 10 de abril se estrenó el segundo DLC de WWII en PS4 (se acerca el lanzamiento en las plataformas restantes, recuerden que Sony tiene las primicias esta vez), y tenemos que decir que quedamos todavía más complacidos que con The Resistance, por la clara pericia del equipo Sledgehammer en el desemeño de su juego, sumado al animoso feedback de los fieles seguidores de la serie.

Contamos esta vez con 3 nuevos mapas –V2, Dunkerque y Egipto– un nuevo reto para el modo Guerra (Operation Husky) y el siniestro episodio El trono sombrío, en el adictivo modo zombie nazi. De entrada, es notorio que Sledgehammer no apeló a la nostalgia de fans de la saga recreando mapas de juegos de antaño, sino que se centraron en temáticas relacionadas con la guerra más terrible de todas. Además de los estupendos parches que equilibran las clases, con desbloqueos, sprint ilimitado y la bendita granada de apoyo, el peso de estos se percibe justo con The War Machine.

Podemos decir que la experiencia Dunkerque se quiso basar mucho en los acervos históricos, pero desgraciadamente en lo práctico no es muy jugable, sobre todo por las grandes áreas a descubierto en la playa, a merces de niños rata francotiradores… pero sí se percibe por lo que pasaron los pobres aliados en ese hecho real, muy parecido a lo visto en la película de Christopher Nolan. El mapa egipcio es quizás el mejor de la expansión War Machine, con un balance y diseño que permite tiroteos memorables. V2 es un mapa muy pequeño, pero brinda un estrés inusitado en CoDWWII, al tratar de desactivar y/o escapar del temible y legendario misil alemán. ¡Morir chamuscado por su propulsor es toda una experiencia!

wwii

Operation Husky es quizás lo mejor que hemos visto en su modalidad correspondiente en esta entrega, pues se ubica en Sicilia y la cruzada de los aliados por recuperar el territorio. El equilibrio en el mapa permite el goce de todas las especialidades con una excelente variedad de actividades, incluyendo combate aéreo y cerrados entornos en la ciudad italiana para cacerías memorables.

Por último, el episodio The Shadowed Throne nos lleva de plano a Berlín, cuando las cosas se han salido de control y los zombies llegan a la ciudad capital de Alemania. La aventura nos llevará desde las alcantarillas de la derruida ciudad, sus calles, iglesia y teatro. Hay un par de acciones nuevas y el reto es elevado, con contenidos visuales asombrosos donde los no muertos lamentablemente no lucen tan atemorizantes como en el capítulo anterior, aunque sabemos que este trono no marca el final de esta historia de terror. En síntesis, The War Machine es un DLC que complementa la experiencia general de WWII de una forma estupenda, a un precio reducido ($15 USD).

Calificación del DLC: 4.5

UPDATE 2 de marzo 2018: El pasado 30 de enero se estrenó el primer DLC ­–esperamos, de muchos– del aclamado FPS Call of Duty: WWII. Hablamos del reluciente The Resistance. El pack incluye 3 nuevos mapas multijugador, además de Operation Intercept para las misiones War. ¡Y el esperadísimo nuevo episodio de nazis zombies, The Darkest Shore! Estas fueron nuestras impresiones, tras largas horas de juego:

Vayamos de menos a más: Anthropoid es un mapa genial ubicado en Praga, aunque muy inclinado al uso de snipers, por lo que en ejecución puede exigirte más habilidades de las de un novato. Occupation es un deleite para fans de la saga, pues básicamente es una versión mejorada de aquél gran mapa Resistance de Modern Warfare 3, pero ahora con motivos y entornos la ocupación nazi en Francia. ¡Juéguenlo en modo Dominio y verán qué maravilla! Pero nuestro gran favorito –y motivo real del tema del DLC– es Valkyrie, que como imaginarán nos mete en la Operación Valkyria y por momentos hasta nos recordó al filme de Tom Cruise.

Por el lado deIntercept como mapa War, tenemos nuevas misiones progresivas: rescate de elementos de la resistencia, saboteo de sistema de radios del enemigo y escoltar un tanque para detener un tren con municiones. Hay emoción, pero no tanta como habríamos esperado.

Y la cereza en el pastel –al menos para nosotros– el nuevo episodio zombie: ¡qué maravilla, suspenso y capacidad de asustarnos con los fascinantes zombies nazis, esta vez empleando el recurso de niebla y superficies inestables! En suma, un DLC 1 que vale su peso en oro (cuesta unos $15 USD) y que resulta imperdible para completar toda esta nueva experiencia en juegos de guerra.

Calificación del DLC: 4.5

wwii

RESEÑA ORIGINAL:

Con todo y sus altibajos, amamos la saga Call of Duty. Desde el nacimiento de esta franquicia en 2003 para computadoras PC, los juegos tomaron como escenario la Segunda Guerra Mundial, y desde 2007 las historias y entornos se basarían en guerras modernas y hasta futuristas. Pero 10 años después, Activision regresa a lo básico con un título que aunque no tiene tanto apego histórico como sus precursores o su extinta competencia Medal of Honor, sí nos complació con una campaña al estilo película de Michael Bay, una breve pero terrorífica historia de zombies nazis y lo más jugoso en este tipo de FPS: sólidas modalidades multijugador.

Esto fue lo que más nos gustó de WWII, tras decenas de horas en la línea de fuego virtual:

La música en WWII no es abundante, pero lo que se escucha en intermisiones y momentos clave está muy bien logrado. Y es que no tener una sola nota musical durante el desembarco en Normandía por ejemplo dota de un ambiente estilo Soldado Ryan que nos envolvió y estremeció, enfatizando gritos, explosiones y disparos con gran calidad y realismo. Las estupendas actuaciones de Josh Duhamel, Elodie Yung, David Tennant y Brett Zimmerman como nuestro alterego Ronald Danields brindan realismo y emoción tanto en gameplay como en cinemas. Honor aparte para la localización al español del gran Rubén Moya (voz del doblaje en He-Man y Morgan Freeman) como el rudo Jefferson Potts. ¡Qué orgullo y gusto que den atención a este detalle, Activision!

wwii

Tal como esperábamos, la pericia de Sledgehammer en las nuevas plataformas es evidente, entregándonos un título que corre a perfectos 60 cuadros por segundo en la más alta resolución (en PS4 Pro es verdaderamente asombroso) y modelos de armas históricas, locaciones y uniformes extraordinarios. Los horribles zombies nazis en la rspectiva modalidad son realmente aterradores. Estamos ante un juego muy «cinematrográfico» (quizás a veces demasiado espectacular, para los puristas de lo que sucedió a nivel histórico), y aunque no todas las expresiones faciales están tan bien logradas, no hay gran queja alguna en este departamento. Muy molesto, que por cuestiones «políticamente correctas», hayan eliminado la swastika en la mayor medida posible.
Calificación: 4.5/5

Resulta curioso cómo Sledgehammer no sólo brindó un entorno de guerra real e histórica a esta entrega, sino el «retroceso» al uso de botiquines médicos para recuperar salud, en lugar de la mágica función de esperar tras trinchera que se regenere la misma. Este es solo un breve ejemplo de cómo se retomaron algunos elementos de antaño, pero a nuestro humilde juicio, para bien y con un sistema entretenido y funcional. La IA de los enemigos no es tan afortunada –al menos no el 100% de la campaña de 11 misiones que concluimos en 7 horas– pero las variantes de juego que incluyen hasta infiltración y manejo de tanques, vehículos de tierra y aire (no tan bien logrado), nos gustaron mucho. Las batallas en los 10 mapas multijugador son trepidantes e ingeniosas en diseño y ejecución, con mención especial para el modo Guerra y sus 3 mapas «expandibles». La diversidad de clases de soldado con gran sistema de personalización, las más de 30 armas desbloqueables y mejorables y el sistema de comunicación por emotes, todo bienvenido. Nos encantó el modo zombie con las voces de David Tennant (Doctor Who) y Ving Rhames, aunque su brevedad resultó algo decepcionante. ¡Eso da para un juego completo!

WWII es un título emocionante y satisfactorio, aunque como fue con el caso de Infinite Warfare, hay elementos que se sienten gastados y necesitan verdadera renovación, justo como lo que están haciendo Bungie con Destiny 2. Retroceder con campañas lineales y dotar de exageradas escenas de acción que hacen sentir al jugador más Rambo y menos John H. Miller (Tom Hanks en Rescatando al soldado Ryan) no fue del gusto del muchos, y aunque nos entretuvo, el realismo logrado por las plataformas y tecnologías actuales daba para más en términos de realismo histórico.

WWII es un entretenido viaje a la guerra más grande y terrible de todas, con un estupendo valor agregado gracias a las decenas de horas que pasarás jugando en línea.

Búscalo AQUÍ.