Campeones – Crítica

18-05-2018, 6:42:09 PM Por:
Campeones – Crítica

Campeones busca contar una evento histórico del futbol mexicano, pero se pierde al querer dotarla de dramatismo y emotividad.

Cine PREMIERE: 1

Esta es la mejor temporada para los aficionados al futbol: el mundial de Rusia está a pocos meses de iniciar. Sin embargo, ni siquiera la pasión de la afición por este deporte puede salvar a Campeones de una narrativa poco desarrollada y repleta de clichés, donde sus personajes nunca avanzan y el mensaje no cumple su objetivo.

Campeones, segunda cinta a cargo de Lourdes Deschamps, cuenta la gran victoria de la Selección Mexicana sub 17 en el mundial celebrado en Perú durante octubre de 2005. Sin embargo, la trama de la película comienza  tiempo atrás, en los inicios del equipo y nos relata los altibajos, eventos y consecuencias a las que los jugadores se tuvieron que enfrentar para conseguir estar en el equipo que jugaría en el mundial.

Si bien es una historia que puede llamar la atención de la afición al tratarse de uno de los eventos más importantes del futbol mexicano, la cinta no logra plasmar completamente el hecho. El problema mayor de la cinta recae en la falta de objetividad. Desde el trailer, la película plantea contar la historia del equipo que consiguió la victoria en Perú, hace más de 13 años, sin embargo, el drama gana protagonismo, haciendo que el futbol pase a un segundo plano. Aunado a esto, Deschamps (que es esposa en la vida real del exdirector Jesús Ramírez [Arturo Carmona]), construye el personaje como alguien unidimensional que sólo se percibe como la base emocional de los demás personajes. Sus conflictos se abordan de manera tan superficial que ni siquiera pueden tomarse con importancia. Sus diálogos – construidos de manera exagerada- convierten al personaje en alguien plano y sin matices.

Si bien Deschamps busca transmitir un mensaje de lucha y superación, nunca logra desarrollarlo. El guión se enfoca más en la palabra, que en la acción, por lo que la intención difícilmente se siente honesta y en lugar de eso provoca un hartazgo que se mantiene hasta el final de la película. Campeones se queda con una historia que no logra convencer, tanto por la parte deportiva, como la emotiva.

La falta de empatía de la audiencia con los personajes, es evidente. Es tanto el deseo de convencer que la película es una historia de lucha por alcanzar los sueños y fuerza de voluntad, que el guión termina siendo repetitivo, cansado y totalmente predecible. Este problema hace que los hoyos argumentales sean todavía más notables al momento de presentarnos las historias independientes de los jugadores y el director técnico, la búsqueda de la emotividad se vuelve la prioridad y los relatos de cada uno de ellos nunca logren un desarrollo adecuado.

Su ensamble casi telenovelezco (Claudia Lizaldi, Alejandro Speitzer, Pierre Angelo, Benny Emmanuel) podría ser un punto en contra, sin embargo el resultado –sobre todo para el elenco juvenil– es favorecedor, ya que sus actuaciones resultan prometedoras. Lamentablemente, el guión limitado y poco desarrollado hace que sea difícil apreciarlas.

Aun así, la propuesta sin duda es interesante. Campeones es una de las pocas cintas mexicanas que logra desvincularse de las típicas comedias románticas que últimamente inundan la cartelera, e incluso trata de mandar un mensaje que en estos tiempos es vital tanto para grandes como para chicos: Luchar por tus sueños y tener confianza en ti mismo puede llevarte a lugares que no te imaginas. Lamentablemente el nulo desarrollo de la historia hace que la película no logre encontrar el equilibrio entre lo que se quiso contar y lo que se ve en pantalla.

autor No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.