Candyman – Crítica de la película

27-08-2021, 10:30:06 AM Por:
Candyman – Crítica de la película

Una reintepretación a manera de secuela del clásico de culto que recae en el trauma de su comunidad.

Resulta difícil nombrar algún villano del cine de terror que haya sido creado en años recientes. Entre las décadas de los 70 y los 90 tuvimos a Michael Myers, Freddy Krueger, Jason Vorhooes, Ghostface de Scream y muchos más. Sin embargo, hasta que apareció Candyman en la película que lleva su nombre, nunca habíamos visto a un villano afrodescendiente. Aunque para verlo había que mencionar su nombre cinco veces.

La película de 1992 dirigida por Bernard Rose y protagonizada por Virgina Madsen y Tony Todd, está basada en un cuento escrito por Clive Barker titulado The Forbidden. La cinta nos presenta a Helen, una estudiante de semiótica en Chicago que investiga una leyenda urbana conocida como Candyman. Aquella solía ser una constante entre los habitantes de Cabini Green, un complejo de vivienda pública en Chicago. Candyman resultó un éxito de culto que derivó en dos secuelas, con el mismo Tony Todd como el villano, pero que no estuvieron a la altura de la película original.

Para esta nueva versión, Jordan Peele y el guionista Win Rosenfeld reimaginan la historia de la leyenda de Candyman pero logran mantener la esencia. Además, todo se mantiene en el mismo universo que creó Bernard Rose junto a Madsen y Tony Todd. Candyman de 2021 hace lo que en su momento hiciera Colin Trevorrow con Jurassic World. Es decir, ser una especie de reboot que no borra las películas anteriores, pero no requiere que el público en general esté familiarizado con la original.

candyman película

Yahya Abdul-Mateen II interpreta a Richard, un artista que sufre una falta de inspiración para sus nuevas obras. Tras conocer la leyenda de Candyman y lo que ocurrió en Cabini Green, él comienza a proyectar su historia y horrores en sus obras.

La directora Nia DaCosta aborda esta reinterpretación de Candyman de una forma que le permite tocar temas que han estado presentes en la agenda de la comunidad negra a lo largo de los años. Desde la gentrificación, a crímenes de odio y hasta el arte mismo: pintores, artistas plásticos y curadores.

La película se aleja así de un cine de terror que evoca los sustos o el ‘jump scare. Candyman recuerda más -y naturalmente por tratarse del mismo autor- a obras como ¡Huye! o Nosotros de Jordan Peele. Más que una experiencia aterradora, es un drama de horror sobre las víctimas de una sociedad ha olvidado sus nombres. Habla sobre la necesidad de mencionarlos las veces que sean necesarias.

Pero esto no quiere decir que la película Candyman carezca de momentos de terror: los tiene y son presentados de forma elegante. Las muertes de las víctimas no escatiman en mostrar sangre al por mayor o incluso recursos que no se ven en cintas de gran estudio. Especialmente una de las muertes que ocurre sin audio y sin cortes, todo mientras la cámara se aleja lentamente de la zona del crimen.

Desde los primeros minutos y hasta los créditos finales, el diseño de producción sobresale como pocas películas del género. Desde la gentrificación de Cabini Green y sus peculiares colores, hasta los trucos visuales de reflejo dentro y fuera de las secuencias de asesinatos. Incluso la forma en que Nia DaCosta presenta la historia de Candyman a través de unos títeres y juego de sombras.

Candyman de Nia DaCosta le da su lugar y respeto a la obra original. Escuchamos las grabaciones que el personaje de Virgina Madsen grabó mientras hacía su investigación y volvemos a ver a Anne-Marie McCoy, la mujer a la que le quitaron a su bebé y quien lo busca a lo largo de la trama de la película. Pero DaCosta no lo hace a manera easter eggs y fan service. Estos elementos sirven para apoyar la historia e incluso para continuar con el legado de la figura que no debe ser nombrada.

candyman película

El giro que Peele y DaCosta le dan, podría pensarse, responde a la agenda social de la comunidad negra en el último año. Pero hay que recordar que la película se rodó mucho antes del Black Lives Matter. Sin embargo, el terror que vive aquella comunidad en el vecino país, desafortunadamente no ha cambiado. Aunque BLM obtuvo fuerza, siempre será necesario recordar el pasado por más doloroso que éste sea.

Al final es el trauma el que corre por las calles y venas de Cabini Green, sus habitantes e incluso aquellos que aya la dejaron. El mensaje es no olvidar ni a sus víctimas ni los crímenes contra ellos. Aunque eso quiera decir que deben hablar de Candyman, no una, sino hasta cinco veces frente al espejo.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias. Especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.