Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cannes 2016: Abuchean Personal Shopper con Kristen Stewart

20-05-2016, 9:24:14 AM Por:
Cannes 2016: Abuchean Personal Shopper con Kristen Stewart

Julieta de Pedro Almodóvar dividió opiniones, Personal Shopper es la primera abucheada en Cannes y la brasileña Aquarius provocó excelentes reacciones.

Pedro Almodóvar es uno de los cineastas preferidos del festival de las dos últimas décadas. Desde Todo sobre mi madre que, para una mayoría de los presentes en 1999, hubiera tenido que recibir la Palma de Oro, Cannes «ama de amor» al madrileño. Así que su nueva obra era de las más esperadas, con la ilusión de una cita con un amante. Por desgracia, Julieta, melodrama poco creíble que se apoya sobre hechos exageradamente artificiosos, no convenció a todos. Sin la acostumbrada creatividad audaz del autor de Hable con ella, la película sólo soporta sus temas interesantes y recurrentes (amor madre-hija, cómo construir su vida sentimental feliz y propia sin destruir su familia, ¿uno puede realizarse dentro de su familia? ¿y fuera? ¿se puede perdonar los daños del pasado a seres queridos?…). Con el riesgo de la superficialidad, Almodóvar 2016 divide…

Además de Julieta, el jurado descubrió Personal Shopper de Olivier Assayas, protagonizada por Kristen Stewart (ya vista en la película de apertura Café Society). Nos acordaremos de este thriller fantástico (con fantasma) por haber sido la primera proyección de este año con abucheos. Así es Cannes: un desafío muy arriesgado.

Tercera película del día en competencia oficial, la brasileña Aquarius de Kleber Mendonça Filho, que provocó excelentes reacciones. Su actriz la carismática Sonia Braga sostiene esta crónica social e íntima de la primera a la última imagen. La alfombra roja brasileña fue la ocasión de un acto político, todos los artistas enseñando mensajes de resistencia en favor de Dilma Rousseff, señalando un coup de estado institucional negando el resultado de elecciones democráticas… Otra faceta de Cannes: el impacto fuera de serie de su representación mediática favorece happenings de todas naturalezas…

Una cierta mirada ofrecía hoy dos miradas poderosas y agudas sobre nuestra sociedad. Con Voir du pays, las hermanas Delphine et Muriel Coulin cuestionan la imposible reconstrucción sicológica después de vivir la guerra, a través de tres días de descanso colectivo de un grupo de soldados franceses de regreso de Afganistán. La novia de Kristen Stewart, Soko (también protagonista de La bailarina presentada hace algunos días en la misma sección) impresiona por su ambigüedad y su intensidad amenazante. Y Captain Fantastic de Matt Ross, gran éxito en Sundance, retrata con un tono provocador, divertido y audaz la vida de una familia (6 niños con un papá, caracterizado por el excelente Viggo Mortensen) en rechazo de la sociedad moderna, consumista e inculta.

En las otras selecciones, pudimos ver la comedia agridulce L’Effet aquatique de Sólveig Anspach que falleció hace 9 meses. Un muy denso viaje iniciático en Líbano Tramontane de Vatche Boulghourjian, y una aventura nocturna muy teatral (¡escrita en versos!) La forêt de quinconces del actor francés Grégoire Leprince Ringuet.

Finalmente, el martes es tradicionalmente el día de la Caméra d’Or (competencia de todas las óperas primas presentadas en todas las selecciones del festival). Este año 23 películas compiten y esta noche 21 de estos jóvenes directores subieron la alfombra roja, siguiendo a los cinco miembros de su jurado. Participaron también en una cena (en el famoso gran hotel Martinez) con los responsables de las diversas secciones y los productores, actores y directores de estas 23 películas. Poco antes del delicioso postre (un «lingote de oro»: excelente mezcla de chocolate, café y caramelo tan rico que, lo confieso, ¡un servidor pidió un segundo!), la presidenta del jurado, la cineasta francesa Catherine Corsini, acompañada por sus cuatro compañeros se presentó mesa por mesa ante cada uno de los equipos de las películas. Un lindo momento de convivencia y de amor al cine. Dentro de estos directores nuevos, muchos serán los grandes cineastas de las próximas décadas…

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios