Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cannes 2016 – Día 1

13-05-2016, 4:52:08 PM Por:
Cannes 2016 – Día 1

Nuestro primer día en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2016 con Woody Allen.


Clima un poco triste sobre la Croisette para el día de apertura de esta edición 69. Nubes, viento y lluvia se sucedieron todo el día, para finalmente dejar un radiante sol para la hora de la alfombra roja… ¡Un milagro! Para recibir como debe de ser a los miembros del jurado de la competencia oficial: el actor danés Mads Mikkelsen, la actriz estadounidense Kristen Dunst, el director francés Arnaud Desplechin, la actriz italiana Valeria Golino, la productora iraní Katayoon Shahabi, el actor canadiense Donald Sutherland, la actriz-cantante francesa Vanessa Paradis, el director húngaro László Nemes, y su presidente, el director australiano George Miller.

Primera alfombra roja de la quincena, entonces, pero ya muy espectacular. La ocasión de cruzar a unos metros algunas de las actrices más carismáticas y guapas del mundo: Julianne Moore, Eva Longoria, Gong Li, Naomi Watts, Susan Sarandon. O de acercarse a Justin Timberlake, y a los italianos Paolo Sorrentino, Sergio Castellito o Stefano Accorsi. Entre muchos otros. Y, cada uno por su cuenta, Gael García Bernal y Diego Luna: el primero, entusiasta a dos días de presentar Neruda, nueva película del excelente cineasta chileno Pablo Larraín en la Quincena de los realizadores; el segundo, al lado de su colegas miembros del jurado de la sección Una cierta mirada, e impaciente de poder ver Blood Father, película de genero (en función de medianoche al final de la semana próxima) dirigida por el francés Jean-François Richet que coprotagoniza Diego con Mel Gibson.

Por fin arrancó una ceremonia de apertura más provocativa que de costumbre, que ofreció un inesperado regalo con la aparición sorpresa (y muda) de Catherine Deneuve en el escenario, solo el tiempo de un chiste en forma de beso apasionado, ilustrando la frase recurrente del conductor Laurent Laffite: “De estas cosas que solo suceden en Cannes…”

Otra sorpresa (pero ya les habíamos visto subir la alfombra antes), los organizadores habían invitado a una pareja improbable, pero encantadora para oficialmente abrir esta edición 69 del festival. El actor francés Vincent Lindon, galardonado con el premio de actuación el año pasado (con La ley del mercado de Stéphane Brizé) y la sublime actriz estadounidense Jessica Chastain, descubierta con Take Shelter (Gran Premio de la Semana de la crítica en 2011) y que, en cinco años, se convirtió en una protagonista esencial del mejor cine hollywoodense.


La película de apertura, la humilde y delicada Café Society de Woody Allen, permitió al consagrado cineasta neoyorquino recibir unos largos aplausos de parte de los 2300 espectadores, dentro de los cuales pudimos ver a Julianne Moore conmovida y muy cariñosa tanto con el maestro como con sus protagonistas. Rápidamente, Allen se puso hacia atrás para dejar el éxito a sus jóvenes actores, muy entusiastas y divertidos: Blake Lively riéndose y Jesse Eisenberg siempre listo para una payasada. Pero la consentida de la noche fue Kristen Stewart, recibiendo los halagos con una evidente felicidad. Allen, con su brillante cinefotógrafo Vittorio Storaro (fotógrafo de El último tango en París, Apocalipsis, El último emperador, entre muchas otras maravillas), filma a Stewart con tanta dedicación, y una tal fascinación que, al igual que los personajes masculinos de esta comedia sentimental elegante y melancólica, el espectador no puede verla sin emoción y admiración…

Para terminar este primer día, mientras más de 2000 profesionales se dirigían hasta la Welcome Party, los artistas invitados, personalidades y miembros de los jurados se juntaban para una impresionante cena de gala de más de 500 personas. A mi lado una vieja cómplice periodista francesa de un poderoso diario popular, sufriendo por aplicar las nuevas reglas de su editor: ocupar el espacio en las redes sociales. Una foto en movimiento de George Miller, foto del menú, foto de la entrada, foto de la segunda entrada, foto del guisado… Después de algunos minutos, nos alcanzaron un grupo de jóvenes gringos excéntricos pero muy amables. Después de media-hora, abrimos el diálogo y descubrí con mucho gusto que todos eran grandes fans de la Ciudad de México.
 

Mientras, la periodista recién convertida a las redes sociales tomaba fotos del jefe de la policía local, los gringos investigaban la recepción del público francés de Café Society. Me preguntaban con insistencia mis análisis. Me esforzaba a expresarlos con mayores matices en el idioma de Shakespeare (¡y, la verdad, me siento más cómodo con Cervantes y todavía más con Moliere!) cuando vi llegar a Jesse Eisenberg y, un par de minutos después, a Kristen Stewart. ¡Sin saberlo, estaba charlando desde media hora con la banda de cuates de Stewart! Y, nuestra periodista muy ocupada con su policía ni cuenta se dio de la presencia en nuestra mesa de los dos héroes de la noche. “Cosas que solo suceden en Cannes…”

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios