Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cannes 2016: Ken Loach y el resto de los ganadores

24-05-2016, 7:28:23 PM Por:
Cannes 2016: Ken Loach y el resto de los ganadores

Estos fueron los ganadores en Cannes 2016. Xavier Dolan, Ken Loach, Asghar Farhadi...

Se acabó Cannes. Todas las instalaciones efímeras del festival se están ya desmontando: la pantalla gigante en el mar para le Cinéma de la Plage, los múltiples pabellones al borde del mismo donde las instituciones internacionales recibían a sus artistas y los profesionales, las unifilas para canalizar las audiencias masivas, etc. Para los festivaleros empieza el “baby blues”. Después de 10 días exclusivamente consagrados al cine (desde las 8:30am hasta la 1:00am), con un mínimo de 3 películas al día (y hasta 5 o 6), con encuentros, fiestas, adrenalina y cansancio, siempre es difícil el regreso a la vida normal.

El chofer del coche oficial que pasa por mí me contó que, después de dejarme en la estación de tren, irá a buscar a Ken Loach al Carlton para llevarlo al aeropuerto de Niza, y que durante seis días se quedó las 24 horas a disposición de Kevin Spacey, que (felizmente para él) se acostaba a horas decentes (2 – 2:30am). ¡Mis nalgas se sienten muy honradas de compartir el mismo asiento que el actor de Sospechosos comunes y que el galardonado con la Palma de Oro en 2016!

La Palma, y más globalmente todo el palmares, fueron la preocupación única todo el día de ayer. Pronósticos, análisis, comentarios, informaciones secretas, sorpresas, decepciones, ira… Y la verdad es que el jurado sorprendió mucho: Con el premio tan importante ofrecido a Xavier Dolan (Juste la fin du monde, Gran Premio) cuando su película dividió crítica y público; con los dos premios atribuidos a Asghar Farhadi (El cliente, Mejor actuación masculina y Mejor guión) para una película globalmente considerada como menor; con las presencias de American Honey (Andrea Arnold, Premio del Jurado) y de Olivier Assayas (Mejor director para Personal Shopper) para dos películas modernas y brillantes, pero un poco artificiales y vacías. Y al revés, sorprendió también, la ausencia de Sieranevada (Cristi Puiu), Paterson (Jim Jarmusch), Elle (Paul Verhoeven) y, más todavía, Toni Erdmann (Maren Ade), el flechazo colectivo del festival. Más consensuales fueron los premios a Bacalaureat (Cristian Mungiu, Mejor director) y a Ma’Rosa de Brillante Mendoza (Jaclyn Jose, Mejor actriz).

Lo que sí, lleno de felicidad a quien escribe estas líneas y a una gran parte de los participantes al festival es la Palma de Oro a I, Daniel Blake de Ken Loach. Aún con el clásico sospecho de que “Loach hace siempre la misma película”, esta generosa y emotiva reflexión social hacia la falta de solidaridad, de políticas públicas, o de protección para los más necesitados conmovió fuertemente el festival, hasta dejar callados a quienes rechazan su cine. La aclamación al anuncio de su premios y la larga ovación de pie del Gran Teatro Lumière (que parecía nunca querer pararse) no son cosas tan frecuentes. Así que ¡felicidades Señor Loach!

Mientras se encontraban durante el coctel de fin de clausura (para los suertudos invitados), los profesionales comentaban la ceremonia. En el enorme stand de embutidos y de queso, se comentaba la calidad global de esta edición 2016. En el stand de los ostiones (sobre el muelle, arriba del mar) se comentaba la intervención a ultranza de la cineasta galardonada con la Cámara de Oro (Mejor ópera prima del festival), Houya Benyamina para Divines que el conductor tuvo que parar… En el stand de los sushis, en la playa, se analizaba la participación muy prudente de este mismo conductor, Laurent Lafitte (actor impecable en Elle), después de unas provocaciones a veces hilarantes, pero a veces de muy mal gusto durante la ceremonia de apertura (hablando de Hitler, o haciendo un paralelo en termino de “violación” entre Polanski y Woody Allen). En un stand de cocina china, se comentaban las falsas lágrimas de Dolan al expresar sus emociones encontradas durante este festival. Finalmente, en uno de los múltiples stands de postres se señalaba el lujo de la participación de uno de los jazzistas más importantes del momento (el trompetista Ibrahim Maalouf), más cómodo tocando música oriental o Pulp Fiction que los clásicos de Michel Legrand.

Thierry Frémaux pasaba de grupo en grupo… Al centro de una importante delegación iraní Asghar Farhadi recibía cumplidos. Xavier Dolan, con la emoción a flor de piel y rodeado de amigos, no paraba de hablar. El cineasta francés Jean-François Richet comentaba con entusiasmo cuál fue su constante placer de dirigir a Diego Luna (en Blood Father). Las jóvenes actrices de Divines se peleaban entre ellas, mientras Willem Dafoe conversaba con toda discreción con su novia… Era ya la una de la mañana, el festival se estaba acabando, pero para muchos la noche de fiesta sólo estaba por iniciar…

Se acabó Cannes 2016. ¡Que viva Cannes 2017, edición número 70!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios