Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cannes 2016: Julia Roberts por primera vez en la alfombra francesa

17-05-2016, 9:36:29 AM Por:
Cannes 2016: Julia Roberts por primera vez en la alfombra francesa

Jodie Foster presentó Money Monster protagonizada por George Clooney y Julia Roberts.

Hoy, jueves: día de las primeras veces. Primeras funciones de prensa a las 8:30 de la mañana, primeras películas en competencia oficial, primeros eventos en las tres selecciones paralelas… Esta vez, sí, ¡el festival arrancó plenamente!

Y, casualidad de las programaciones, hoy tuvimos la oportunidad de ver dos veces en close-up un parto. Animal en el caso de la turca Albüm y humano en la francesa Rester vertical: dos símbolos del nacimiento de esta edición 69 del festival de cine más importante del mundo…

Al mediodía los diversos jurados se juntaron para, comiendo, afinar sus objetivos, sus estrategias y sus valores. Poco después, al final de la proyección de la primera película de su competencia (un retrato intimista israelí), nuestro jurado mexicano, Diego Luna, se entristeció de no ver al equipo presentar la película o recibir los aplausos. En la noche, pudo ver al equipo de Clash, la película de apertura de su sección (Una cierta mirada). Un ejercicio formal muy interesante retratando el caos de lo sociedad egipcia tres años después de la revolución de 2011 a través de una narración lineal enteramente filmada desde un decorado único y cerrado. La convivencia obligada de miembros de clanes opuestos y la distancia forzada con eventos violentos absurdos permiten la edificación de una fábula muy hábil y enseñadora.

Los jurados de la competencia oficial, ellos, pudieron descubrir Rester vertical, muy singular pintura rural audaz y desesperanzadora. El retrato de un mundo desolado donde nadie sabe más qué busca, qué quiere, qué se puede salvar o no, y prueba todo (tanto socialmente como profesionalmente o sexualmente). Una película atrevida que deja un incómodo sabor de boca.

La segunda propuesta del día, Sieranevada del rumano Cristi Puiu, generó muy positivos comentarios casi unánimes, gracias a la complejidad e intensidad espontánea de sus múltiples personajes. Menos excéntrica, más delicada y profunda, algunos comentarios formularon comparaciones entre Sieranevada y Sueño de invierno, la película de Nuri Bilge Ceylan galardonada con la Palma de Oro en 2014. Un halago…

Hoy también abrieron las dos secciones con sedes fuera del Palais. La Semana de la crítica con la comedia agridulce Victoria; la Quincena de los realizadores con uno de los mayores maestros del cine europeo actual, el italiano Marco Bellocchio, pero por desgracia en ausencia del finlandés Aki Käurimaki, retenido en preparación de su próxima película en Islandia, que no vino a recibir el reconocimiento otorgado por los cineastas franceses, Le Carosse d’Or.

Finalmente, el evento glamour del día, tenía que ser la alfombra roja de la película de Jodie Foster Money Monster. Y así fue. El irresistible George Clooney apareció con Julia Roberts, como prometido, pero casi nunca se alejó de su esposa. Para colmo de sensación, Roberts, eterna Pretty Woman, que pisaba por primera vez la alfombra francesa, lo hizo descalza. Una imagen de gracia, de serenidad y de provocación de las más amables.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios