Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cannes 2016: Robert De Niro levanta los puños

18-05-2016, 9:41:47 AM Por:
Cannes 2016: Robert De Niro levanta los puños

El director venezolano Jonathan Jakubowicz, presentó Hands of Stones sobre la historia del boxeador panameño Roberto Durán, con Édgar Ramírez y Robert De Niro.

La competencia recibió hoy dos poderosas películas estadounidenses. Con Loving el nuevo prodigio de Hollywood, Jeff Nichols, confirma su maestría al poner su control absoluto al servicio del propósito de su proyecto. En este caso, Nichols quiere rendir homenaje a los pioneros de la lucha para la igualdad entre razas, contando la tragedia familiar de una pareja mixta (hombre blanco, mujer negra) al inicio de los 60 en Virginia. Con una precisión formal y una narración perfectas, y huyendo de todo efecto emocional fácil, Loving es un modelo de elegancia y de rigor. El veterano Jim Jarmusch, por su parte, expresa con mucha finesa su amor a los minúsculos detalles del cotidiano, expresando melancolía, felicidad y poesía en Paterson. Estas dos películas podrían recibir un premio mayor el próximo domingo…

Tema social muy fuerte también en Una cierta mirada con la película de Singapur Apprentice de Boo Junfeng. Una reflexión compleja, a veces ambigua y muy intensa sobre la pena de muerte: a quien se condena, en cuáles condiciones es congruente aplicarla, y cómo vive un verdugo.

En La Quincena de los realizadores, se presentaban dos películas valiosas. Un documental Les vies de Thérèse ofreciendo el retrato admirable de una figura feminista, y la pintura entre ficción y documental de la vida cotidiana en un pueblo rural de Afganistán, Wolf and sheep. Mientras la Semana de la crítica presentaba la película española Mimosas y la libertaria y enloquecida comedia francesa Apnée.

Finalmente los eventos más buscados del día fueron eventos especiales, tal como la subasta de objetos de cine vinculados con el festival organizada por la figura histórica de éste, Gilles Jacob (23 años como delegado general y 12 años como presidente). En presencia de figuras públicas francesas y de numerosos artistas, los beneficios de la venta serán atribuidos a la región de Cannes para arreglar daños naturales sucedidos el año pasado.

Y con tres películas muy diferentes, las proyecciones fuera de competencia del día provocaron mucha expectativa. Expectativa de exigencia con uno de los pocos representantes del cine africano, el documental Hissein Habré, una tragedia chadiana del cineasta Mahamat-Saleh Haroun, galardonado con el Premio del Jurado para Un hombre que grita en 2010. Expectativa de cultura con el magistral documental cinéfilo Voyage à travers le cinéma français [Viaje a través del cine francés] de Bertrand Tavernier, que le permite al presidente del Instituto Lumière en Lyon analizar grandes clásicos franceses a través de su mirada apasionada y culta.

Y finalmente, el evento más festivo del día fue ofrecido por la presentación única (¡y entonces muy eléctrica!) de Hands of Stones [Manos de piedra] del cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, película que narra la carrera del boxeador panameño Roberto Durán. La actuación de Édgar Ramírez es excepcional y la reconstitución de la atmósfera de los 70 es muy divertida. Pero el éxito vino de la presencia al lado del cuádruple campeón del mundo de Robert De Niro, co-protagonista de la película y apasionado de boxeo. De Niro, aplaudido durante numerosas minutos, se puso muy feliz y subió al escenario con sus amigos Harvey Weinstein y Ramírez para la fascinación del público de Cannes. Momento de homenaje a una de las figuras más famosas e indiscutibles del cine mundial…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios