Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #197 – El camino

El camino, Watchmen y El joven Ahmed

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Cannes 2018: 10 películas que no te puedes perder

Por:

21-05-2018
shoplifters cannes

Ha terminado la edición número 71 del festival de cine más prestigioso del mundo y te decimos qué películas que se presentaron ahí no te puedes perder.

Llegó el festival blues, esa sensación en el estómago, mezcla de melancolía anticipada y euforia, en las horas posteriores a un festival como Cannes. Sólo entonces pueden empezar a procesarse, clasificarse y evaluarse las imágenes abultadas y apiñadas unas sobre otras en doce días, los más intensos y reveladores de cada año cinematográfico. ¿Que si soy capaz de elegir solamente diez títulos de entre una oferta que rebasa el centenar de estrenos? No. Incluso los experimentados atletas del festival, aquellos capaces de llevar una dieta de diez horas o cinco películas diarias sin quedarse afuera de ninguna o sin sentir nunca la necesidad de abandonar una sala, la tendrían difícil.Pero, como dice aquella canción, hay amores que queman y otros que duran, y en la vida de un cinéfilo de festival, los segundos son los que marcan: los que se aferran a la memoria y a la piel, algunos, contra todo pronóstico. Cannes funciona siempre como un pronóstico bien calibrado de los siguientes doce meses; aquí van diez predicciones de aquello que vimos en la Croisette y que deberá hacer ruido de aquí en adelante en las pantallas del resto del mundo.

Burning

cannes burning

Burning, dirigida por Lee Chang Dong

La versión del gran Lee Chang Dong a Haruki Murakami es un intoxicante relato de amor, traición y desencanto que logra ser tan atractiva y desafiante para el espectador otaku —si, hay gato y música coreana— como para el cinéfilo riguroso que disfrutó películas de Chang Dong como Poesía (2010) u Oasis (2002). Al menos un par de las secuencias más inteligentes y bellas proyectadas en Cannes están aquí.

Cold War

Cold War cannes

Cold War, dirigida por Pawel Pawlikowski

La celebrada nueva película del director de Ida es lo que resulta de sembrar la semilla de La La Land o New York, New York en la helada tierra soviética y encargar su cultivo a los grandes maestros del cine del Este, de quienes Pawel Pawlikowski ya es un heredero que no debe nada a nadie. Joanna Kulig y Tomasz Kot estelarizan como una pareja de amantes devastada por las vueltas de la historia.

En Guerre

en guerre cannes

En Guerre, dirigida por Stéphane Brizé

Si alguna cosa buena nos dejó el retiro de Daniel Day-Lewis es que nos dimos cuenta que en Vincent Lindon tuvimos siempre a un camaleón tan potente y sulfurante como el primero. En Guerre, en donde repite con el director Stephane Brizé la dupla que ya le dio el premio a mejor actor en Cannes 2015, será una de las grandes interpretaciones del año en curso. Crónica cruenta y emotiva de una huelga masiva en la Francia de Macron, la película se corona con un inesperado final que será materia de debate para todos sus espectadores.

Asako I & II

Asako I & II cannes

Asako I & II, dirigida por Ryûsuke Hamaguchi

El casi desconocido Ryusuke Hamaguchi estrenó en competencia un delicado y perverso romance que apunta directo al alma de todo entusiasta de la cultura japonesa contemporánea y sus adolescentes. Afortunadamente todos los demás estamos invitados, y lo que encontramos es un coming of age original que cuenta el crecimiento paralelo de una mujer (la Asako del título) y de una generación entera. Una de las versiones más inteligentes del trillado tema del triángulo amoroso.

Sorry, Angel

Sorry, Angel cannes

Sorry, Angel, dirigida por Christophe Honoré

La sombra de Llámame por tu nombre (2017) y de 120 latidos por minutos (2017) sobrevuela siempre a esta nueva película de Christophe Honoré acerca de un dramaturgo infectado por VIH y su amistad / romance con un estudiante varios años menor. Su evocación del París de inicios de los 90 hará las delicias de aquellos miembros de la generación MTV que busquen cultivar la nostalgia con una mirada más transparente y menos estilizada que la película de Guadagnino.

BlacKkKlansman

BlacKkKlansman cannes

BlacKkKlansman, dirigida por Spike Lee

La nueva película de Spike Lee no es solo la mejor versión que tenemos de una película de Spike Lee desde Haz lo correcto (1989). Es también una tragicomedia directa y sin tapujos que, en pleno auge de la supremacía blanca, eleva la apuesta ya abierta por ¡Huye! en 2017. La historia de un policía negro, inflitrado a la vez en una célula de Panteras Negras y en una del Ku Klux Klan, no debería ser materia de carcajadas ni de thrillers. Pero cuando Spike está al volante, nada debe darse por sentado.

Pájaros de verano

pajaros de verano cannes

Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra

Quizá la película latinoamericana que será bandera de la siguiente temporada de premios —al menos hasta que veamos la Roma de Cuarón—, Pájaros de verano de Ciro Guerra es una espectacular épica que se las arregla para situarnos a la vez en el seno de una comunidad indígena en el norte colombiano y en el nacimiento del narcotráfico internacional. Todo eso sin evocar de más a Narcos ni al universo de García Márquez. La mejor película de Guerra, director también de la celebrada El abrazo de la serpiente.

Shoplifters

shoplifters cannes

Shoplifters, dirigida por Hirokazu Koreeda

La Palma de Oro de este año es la merecida coronación de un autor que, a pesar de haber sido un nombre recurrente en el festival —compitió cuatro veces por la Palma de Oro y dos en la sección Una cierta mirada—, parecía negado para tener membresía en el establishment de los inmortales. Con el triunfo de Shoplifters, esto queda atrás. Confieso que no me parece la mejor de sus películas, y sin embargo, es testimonio de un narrador firme, en dominio total, técnico y emocional, de un material difícil en varios sentidos. El resultado es puro Koreeda: una mirada tan íntima como universal.

Girl

girl cannes

Girl, dirigida por Lukas Dhont

La ópera prima del belga Lukas Dhont, ganadora de la Cámara de Oro y del premio a Mejor actor en la sección Una cierta mirada, cuenta la odisea de un adolescente transgénero que, habiendo nacido hombre, busca convertirse en ballerina de ballet. Una película sorprendente, con una efusión emocional, inteligencia en el trazo y tan rica en matices al problematizar su tema, que hace parecer a Billy Elliot o a El cisne negro un paseo por la riviera.

Climax

climax cannes

Climax, dirigida por Gaspar Noé

Aquellos afectados antes por la indescriptible filmografía de un autor como Gaspar Noé: absténganse. Aún más que Love (2015) o Entra al vacío (2009 ), Climax es un platillo apto para convencidos, que acepten las apuestas lanzadas por el polemista y provocador franco–argentino. Película de culto instantáneo situada en el París de los 90, es un reverso oscuro e infernal de Sorry, Angel (descrita arriba), como si sus personajes hubieran caído en la madriguera de un conejo sociópata y pansexual.

Periodista, cinéfilo y lector compulsivo, conductor en Mi cine tu cine (Once TV), locutor, jazzero y tragón. Miembro de la Semaine de la Critique de Cannes en 2014 y del Berlinale Talents Press. Estando antes en París, pasaba más tiempo dentro del cine que afuera, así que volví a la Ciudad de México en donde el cine es más barato y, digan lo que digan, se come mejor.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios