Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #139 – Megalodón caribeño

Megalodón y la edición impresa de agosto

Agosto 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Cannes 2018: Cineastas argentinos brillan en Una Cierta Mirada

Por:

15-05-2018
Cannes

La mirada argentina no ha pasado desapercibida en la Costa Azul gracias a las películas de Alejandro Fadel y de Luis Ortega.

El director argentino Alejandro Fadel regresa a Cannes con Muere, monstruo, muere, una críptica y sangrienta historia que navega aguas cercanas a David Lynch y Alejandro Jodorowsky.

La película, que tuvo su estreno dentro de la sección Una Cierta Mirada, arranca cuando el cuerpo cercenado de una mujer es encontrado en una zona alejada de la Cordillera de los Andes. El oficial Cruz de la policía rural se hace cargo de la investigación, mientras que David, esposo de Francisca –la amante de Cruz–, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan en un hospital psiquiátrico, incrimina a un Monstruo que se le aparece abrupta e inexplicablemente.

Rodada en Mendoza, la provincia de Argentina donde nació y creció Fadel, el paisaje juega un papel fundamental dentro de la historia: el volcán Maipo y la laguna del Diamante se convierten en piezas claves del inquietante misterio. Con una fotografía a cargo de Julián Apezteguia, cuenta con todos los elementos de un proyecto de género, incluyendo a una criatura hecha con una mezcla de animatronics y CGI.

Cannes

Alejandro Fadel y su elenco, durante la presentación de la película.

En 2012, Los salvajes, ópera prima de Fadel, fue premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes Poco después fue presentada por el mismo director y Charles Tesson, delegado de la Semana de la Crítica, en el 10º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Hace un par de días también se proyectó El Ángel, del argentino Luis Ortega,  en la sección Una Cierta Mirada. La película explora de forma ficcionalizada la vida de uno de los criminales argentinos más conocidos, Carlitos Robledo Puch: homicida, violador y secuestrador, que cometió la mayoría de sus crímenes cuando tenía 19 años.   Lorenzo Ferro es el encargado de darle vida a este delincuente, quien en la vida real lleva  46 años en prisión. La proyección de este thriller criminal contó con la presencia de Pedro Almodóvar, cuya productora se encarga de la distribución internacional. Tanto El Ángel como Muere, monstruo, muere han dejado un buen sabor de boca en un festival caracterizado por la poca presencia latina en la selección oficial.

Cannes

El Ángel sigue a un adolescente de rasgos atractivos, que se convirtió en uno de los mayores criminales de Argentina.

Desde 2003 es directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual es fundadora. Ha sido jurado de festivales como el de Cannes –en su sección Una Cierta Mirada y en la Semana de la Crítica–, el Venecia, Sundance, Locarno, San Sebastián y Berlín.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios