Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Cannes 2019: Corea del Sur gana la Palma de Oro por primera vez

Por:

25-05-2019
Palma de oro

Parasite, del realizador Bong Joon-ho, vence a la cinta de Pedro Almodóvar y se lleva la Palma de Oro del festival de Cannes 2019.

Han pasado 100 años del nacimiento del cine en Corea del Sur: todo un centenario desde que el 27 de octubre de 1919 se proyectara la primera película, Fight for Justice. Ahora, el festival de Cannes le ha dado al país asiático el regalo perfecto: su primera Palma de Oro. 

La película Parasite, el thriller y oscura sátira social del realizador Bong Joon-ho (Okja, El expreso del miedo), se llevó el máximo galardón del encuentro cinematográfico, venciendo a Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar, que se perfiló en un inicio como la favorita. De acuerdo con el director Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado, la decisión de premiar a Joon-ho fue unánime.

Parasite sigue a dos familias que terminan enredándose: una rica, por un lado, y una pobre y desempleada, por otro, que logra conectar e invadir a la primera. La película, una farsa que critica el estilo de vida de la clase alta, constituye el regreso de su realizador a su país natal, después de un periodo en el que se dedicó a realizar cintas internacionales, como la distopía El expreso del miedo.

«Hacer esta película fue una aventura increíble y quiero agradecer a todos los actores», dijo el director coreano al recibir el palmarés. «Recuerdo que tenía 12 años cuando me enamoré del cine y soñé con ser un cineasta y ahora no puedo creer que tengo esta palma en mis manos».

Palma de Oro

El realizador Bong Joon-Ho al lado de Catherine Deneuve, quien presentó al ganador de la Palma de Oro.

Ésta es la segunda vez que le arrebatan el triunfo al realizador Pedro Almodóvar, después de que su cinta Todo sobre mi madre –también  una clara favorita de la Costa Azul en 1999–, perdiera ante Rosetta, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Esta vez, sin embargo, y a diferencia de lo que sucedió hace 20 años, la decisión del jurado liderado por Iñárritu fue recibida con aplausos y ovación, en lugar de cejas alzadas. Parasite, a los ojos de la crítica, merece el premio. Los hermanos Dardenne, por su parte, también le ganaron al español el premio a Mejor director este año, por su cinta El joven Ahmed, que muestra la radicalización y adoctrinamiento de un adolescente musulmán, que no puede dejar de pensar en matar a su maestra. 

En su lugar, Dolor y gloria le valió el reconocimiento de Mejor actor a Antonio Banderas. «Conocí a Pedro hace 40 años, hemos hecho 8 películas juntos», dijo el histrión español, al recibir el premio. «Lo respeto, lo admiro, y lo quiero. Me ha dado tanto en mi vida y obviamente este premio está dedicado a él. Las personas piensan que vivimos en una alfombra roja. Pero sufrimos mucho, sacrificamos mucho, y en esto hay mucho dolor. Y también hay noches de gloria. Ésta es mi noche de gloria». 

La brasileña Bacurau, única cinta latinoamericana seleccionada para competir por la Palma de Oro, se llevó el Premio del Jurado, en una situación de empate con Les Miserables, de Ladj Ly. Asimismo, Latinoamérica consiguió otro reconocimiento: el director guatemalteco César Díaz se llevó la Cámara de Oro por su filme Nuestras madres –protagonizada por los mexicanos Armando Espitita y Emma Dib–, así como el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.

Destaca también el triunfo de Mati Diop, la primera mujer afrodescendiente en ser elegida para competir por la Palma de Oro, quien prácticamente se llevó el segundo premio más importante de la noche, el Grand Prix. Su cinta Atlantique es un cruce de cine de zombies y drama social, que sigue a un grupo de constructores que migran después de que se suspenden los pagos.

Por su parte, la película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, se fue con las manos vacías. De haberse hecho de la Palma de Oro, el realizador estadounidense habría repetido el triunfo exactamente 25 años después de que se llevara el máximo galardón de Cannes con Pulp Fiction

Destaca que la Palma de Oro de la edición 72 nuevamente haya caído en manos de un realizador asiático, después de que en 2018 fuera entregada al japonés Hirokazu Kore-eda, por un Asunto de familia, cinta que también se concentra en un grupo familiar peculiar, empobrecido y de acciones cuestionables.

Aquí la lista completa de ganadores:

Palma de Oro: Parasite, de Bong Joon-ho (adquirida por la distribuidora, Neon)

Grand Prix: Atlantics, de Mati Diop (adquirida por Netflix)

Premio del Jurado: (empate) Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Les Miserables, de  Ladj Ly (ésta última adquirida por Amazon).

Mejor director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, por El joven Ahmed

Mejor actor: Antonio Banderas, por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (distribuida por Universal).

Mejor actriz: Emily Beecham, por Little Joe.

Mejor guion: Portrait of a Lady on Fire, de Cèline Sciamma (adquirida por Neon y Hulu).

Mención especial del jurado: It Must Be Heaven, de Elia Suleiman

Una Cierta Mirada

Premio Una Cierta Mirada: The Invisible Life of Eurídice Gusmao, de Karim Ainouz.

Premio del Jurado: The Fire Will Come, de Oliver Laxe

Mejor director: Kantemir Balagov, por Beanpole

Mejor actuación: Chiara Mastroianni, por On a Magical Night.

Un Certain Regard Heart Prize: The Climb, de Michael Covino (adquirida por Sony Classic Pictures) y A Brother’s Love, de Monia Chokri.

Premio especial del jurado: Liberte, de Albert Serra

Mención especial del jurado: Joan of Arc, de Bruno Dumont

Semana de la crítica

Nespresso Grand Prize: I Lost My Body, de Jérémy Clapin

Premio Leitz Cine Discovery para cortometraje: She Runs, de Qiu Yang

Premio Louis Roederer Foundation Rising Star: Ingvar E. Sigurðsson por A White, White Day.

Premio Gan Foundation para Distribución: The Jokers Films, por Vivarium, de Lorcan Finnegan.

Premio SACD: César Díaz, Our Mothers

Canal+ Award for Short Film: Ikki Illa Meint, de Andrias Høgenni

Cámara de Oro

Nuestras madres, de César Díaz

Premios FIPRESCI

Mejor primera o segunda película en la Quincena de Realizadores o Semana de la Crítica: The Lighthouse, de Robert Eggers (Distribuida internacionalmente por Focus Features).

Mejor película en competencia: It Must Be Heaven, de Elia Suleiman

Mejor película en Una Cierta Mirada: Beanpole, de Kantemir Balagov.

Ve la conferencia de prensa de Parasite en Cannes aquí:

 

 

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios