Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Carey Mulligan: la verdad y la venganza

16-04-2021, 7:46:51 PM Por:
Carey Mulligan: la verdad y la venganza

La actriz nominada al Óscar nos platica sobre su proceso para un rol que le pedía ser "un ángel vengador".

Carey Mulligan (nominada al Óscar por su rol en Hermosa venganza) nunca ha hecho un papel por el que pase desapercibida. Sus instintos como actriz (y seguramente gustos personales) han llevado su carrera siempre hacia papeles complejos de mujeres que, de alguna forma u otra, se rehusan a ser lo que los demás quieren que sean.

Cada una de ellas parece poder ver más allá de la realidad que la historia que protagonizan les presenta. Desde su Isabella Thorpe de Northanger Abbey, a Jenny de Enseñanza de vida (su primera nominación al Óscar), hasta su papel en el clásico episodio de Doctor Who «Blink» y el rol que «la puso en el mapa» en la extraordinaria Nunca me abandones. Y ni qué decir de El gran Gatsby, en donde tres hombres diferentes están equivocados sobre lo que su Daisy es y quiere ser. Daisy es Daisy y así como ella y sus demás papeles, Carey Mulligan es Carey Mulligan.

Carey Mulligan y Joel Edgerton en El gran Gatsby.

Este año el nombre de Carey Mulligan se ha colocado en todas las conversaciones de la temporada de premios gracias a su «vengadora» al centro de Hermosa venganza. La película ha recibido elogios y reproches, pues aunque su mensaje viene de un lugar valioso, su forma ha generado controversia.

Hablamos con Carey Mulligan sobre esta curiosa recepción que ha tenido Hermosa venganza, de la empatía y de su cercanía con un papel que le requirió mucho más que sólo llegar al set.

Algunos críticos han tratado colocar a la película en una caja perfectamente definida. ¿Para ti es un drama introspectivo o una comedia oscura? 

Creo que la comedia se puede convertir en algo grandioso cuando tiene mucha verdad. Se puede sentir muy real y, al mismo tiempo, completamente absurda. Es un humor que lidia con cosas muy, muy oscuras y la levedad que tiene logra balancear un poco las cosas. Ésa es una de las razones por las cuales es una lástima que no tengamos un estreno amplio en cines como en tiempos normales, porque ese juego entre tensión y soltura, entre los momentos oscuros y las risas, es algo que se da mucho mejor con un público. Es difícil lograrlo por tu cuenta en casa. Pero sí, para mí el aspecto cómico es el que te hace sentir desconcertada en la película: justo en el momento en que te sientes segura, las cosas cambian. Y eso te da un sensación de tranquilidad porque el tema es muy difícil. 

¿Te hizo reflexionar sobre la gente en tu vida?

Definitivamente. Creo que eso es parte de lo que es tan genial de la película, que te da muchísimo qué pensar sin ser didáctica y si tener villanos como tal. Como espectador, te pone a pensar.

Carey Mulligan venganza

También te podría interesar: Descarga el especial digital del Óscar 2021, con análisis de todos los nominados y quiniela.

¿Consideras que lo que vemos es una representación de karma o de venganza?

Ésa es una pregunta interesante.

Creo que la película está construida, escrita y diseñada para que Cassie sea una especie de ángel vengador que ofrece redención, pero también castigo.

Para mí fue muy importante mantenerme enfocada en su humanidad y no pensar en esos términos porque de por sí la película es de emociones fuertes. Quise asegurarme de que Cassie se sintiera como una persona completamente verdadera incluso en ese ambiente y con las cosas extravagantes que hace. Quería que se sintiera como que era una persona real con una historia real. 

Me parece que la película se trata, al centro, sobre respeto mutuo entre mujeres y hombres. ¿Has pensado en cómo tocarás el tema con tu hijo y con tu hija?

Bueno, pues ahorita tienen apenas tres y cuatro años, así que aún les estamos enseñando sobre lo que justo, sobre empatía y sobre bondad. Pero creo que es parte de lo mismo, mucho de esto se reduce a empatía y bondad humana básica. Algo muy interesante de hacer esta película fue analizar las normas culturales con las que crecimos. Emeral [Fennell, la directora] y yo tenemos la misma edad, 35, ambas crecimos viendo las mismas películas, los mismos programas de TV y lo que mostramos en esta película lo hemos visto en un millón de cintas de los últimos 15 años, nada de esto es nuevo, sólo lo estamos viendo desde un ángulo nuevo. Creo que hemos llegado a un punto en el que entendemos que esas cosas no son aceptables y espero que de ahora en adelante seamos más responsables y ya no se haga comedia ligera con estos temas porque no son chistosos. Creo ahora estamos mucho más conscientes de eso. La cultura nos informa mucho y creo que los niños también serán informados por lo que ven. En ese sentido, creo que tenemos una responsabilidad de contar historias con verdad.

Carey Mulligan venganza

¿Cuánto de la Cassie de Hermosa venganza se quedó con Carey Mulligan? ¿Te ha cambiado de alguna forma en la que tu familia o amigos se hayan dado cuenta?

Antes no me gustaban las uñas largas y ahora disfruto muchísimo mi manicure. Eso me emocionó mucho y sentí tristeza cuando me lo quitaron al final junto con mis extensiones larguísimas. –Ríe– Pero ya en serio, cuando tienes una familia a la cual regresar por las noches, tienes que encontrar la forma de quitarte todo de encima. Nadie tolerará que regreses de trabajar y te comportes deprimida y enojada. Eso hay que dejarlo y entrar a una zona diferente. Creo que por eso estuve protegida. Pero mientras filmamos sí me descubrí comprando mucha ropa color rosa, lo cual es raro porque usualmente sólo me visto de negro. Pero en general creo que por mi vida en casa sí tuve que aprender a dejar al trabajo en el trabajo.

¿Qué clase de conversaciones tuviste con Emerald antes de decir que sí?

Es chistoso, justo hablábamos de esto el otro día: ninguna de las dos recuerda cómo nos conocimos. Leí su guion y me dieron muchísimas ganas de conocerla. Pasaron creo que dos días entre que lo leí y nos conocimos, y en ese tiempo ella me mandó una lista de canciones que incluía cosas como «Boys» de Charli XCX, que es la primera que se escucha en la película, y «Toxic», la versión original de Britney Spears y la instrumental. Además me mandó un documento con un montón de referencias de cómo se imaginaba el mundo y cómo sería Cassie. Eso me ayudó a tener una muy buena idea de lo que ella tenía en mente.

Creo que me tardé como cinco minutos en decir que sí, no fue algo para lo que me tuvieran que convencer, mi instinto me decía que me iba a dar mucho coraje ver a alguien más hacer este papel. De inmediato sentí que me pertenecía. Me emocionó mucho que me pidiera interpretarla.

hermosa venganza
mm Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios