Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Cine fuera de la CDMX: Cine comunitario y ¡First Cow en pantalla grande!

26-07-2021, 1:04:14 AM Por:
Cine fuera de la CDMX: Cine comunitario y ¡First Cow en pantalla grande!

Cartelera alternativa, experiencias y convocatorias para los últimos días de julio 2021.

Entre nuevos espacios, clásicos consolidados y modernos, la cartelera alternativa de los últimos días de julio 2021 tiene mucho que ofrecer para la cinefilia mexicana. No sólo en opciones de películas (varias de ellas, recurrentemente mencionadas en listados de lo mejor del año), sino también por la diversidad de regiones, estilos, experiencias y actividades que complementan la visualización de ciertas películas, ya sea en línea o en salas.

Con opciones para todo tipo de púbicos, he aquí cintas que juegan con las convenciones de sus géneros (el western y el horror) para crear algo insólito; la permanencia de proyectos cinematográficos que hemos estado cubriendo en esta sección, otros que se lanzan al ruedo por primera vez para traer perspectivas frescas, y algunos más que ya tras varios años activos, siguen reinventándose y atrayendo nuevas audiencias.

¿QUÉ VER?

MODO PRESENCIAL.

First Cow

En Salón Gallos (Mérida)

Salón Gallos es un proyecto joven, pero que ya se ha hecho de un público fiel gracias a su concepto. Es un espacio multidisciplinario con sala de cine, restaurante, galería de arte y bar, en el centro de Mérida. Además de recibir eventos escénicos (como shows de comedia en vivo), su sala de cine cuenta con una cartelera que lo mismo vuelve a darle foco a valiosos reestrenos (como los documentales The Devil and Daniel Johnston o Dior y yo) como presenta varias de las películas recientes más destacados del circuito alternativo, como Lux Aeterna (Gaspar Noé), Retrato de una madre imperfecta (Charter; Amanda Kernell) o La verdadera historia de la banda Kelly (Justin Kurzel).

Entre este último grupo, el estreno de First Cow (Kelly Reichardt) figura como joya de la corona en su programación. Es la historia de dos hombres en el siglo XIX que, tras hacerse amigos en el bosque de Oregon, ingenian un plan para subsistir robando la leche de la primera vaca de la región, traída por un terrateniente. Un paciente western lleno de melancolía; tierno retrato de la amistad al tiempo que reflexiona la relación entre el pasado y el presente de Estados Unidos a través de los vínculos emocionales que no figuran en la Historia oficial. Película en apariencia sencilla pero llena de detalles y capas que son una delicia descubrir.

Se exhibe en Salón Gallos del 25 de julio al 1° de agosto. Consulta sus redes sociales y anticipa tu asistencia, pues por disposición oficial en aquel estado para preservar las medidas sanitarias, sólo se puede ingresar con reservación, que puede realizarse en su sitio web.

Además, First Cow también se exhibe en el Kinoki San Cristobal (Oaxaca) hasta el 25 de julio.

cartelera alternativa julio 2021
First Cow es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

La llorona

El 29 de julio se estrena La llorona, galardonada cinta de Jayro Bustamante que mezcla elementos del terror para contar la historia de un exdictador (inspirado en Efraín Ríos Montt), a partir de que la familia del general y Alma, una nueva trabajadora doméstica, se recluyen en una casa tras haber sido juzgado por su responsabilidad en el genocidio de pueblos originarios. En el encierro, el legado de muertos y desaparecidos que arrastran empieza a manifestarse en forma de culpa y elementos aparentemente sobrenaturales.

Este filme guatemalteco encuentra en la leyenda de la llorona un conducto para mostrar las heridas históricas dejadas por las dictaduras en Latinoamérica, a través de una atmósfera inquebrantable de tensión y una técnica cinematográfica deslumbrante. Entre la tendencia internacional por usar el cine de horror como una alegoría política (como en His house, La bruja o Get out), La llorona destaca por su discreción al construir el miedo y su crítica contundente, que no disculpa ni da concesiones a los perpetradores de esa violencia.

Podrá verse en salas de varios estados del país. Puedes consultar las redes de la distribuidora Cine Caníbal, para conocer detalles de funciones y próximas sedes.

cartelera alternativa julio 2021
La llorona es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

Ciclo Segundas Vueltas

Morelos, Chiapas, Michoacán y Estado de México

La balada del Oppenheimer Park (Juan Manuel Sepúlveda) formará parte de Segundas Vueltas durante los próximos días (20 – 29 de julio) en las pantallas del Kinoki San Cristobal (Chiapas), Cineteca Mexiquense (Edo. Mex.) Jeudi 27 (Michoacán) y el Cineclub Tlacopan del Centro Cultural Ocotepec (Morelos), donde el 27 de julio también se exhibirá Lupe bajo el sol, de Rodrigo Reyes.

Otros espacios de Morelos recibirán también el reestreno de Muchachas (Juliana Franjul) en Cineclub Las Escaleras y el Centro Cultural Huitzil Azul, el 21 y 26 de julio ,respectivamente. Consulta la cartelera en las redes de cada espacio, o bien, en este enlace.

Cosas que no hacemos

Estado de México, Guadalajara y Nuevo León

Este documental, del que hablamos hace unos días, aún puede encontrarse en Guadalajara a través de las pantallas de la Cineteca FICG, la Sala Cineforo y el Museo Cabañas, así como en la Cineteca de Nuevo León y en el Film Club Café (Estado de México). Consulta la cartelera en cada espacio y en las redes de Pimienta Films para las próximas funciones en otros espacios y estados.

La paloma y el lobo

Morelos, Puebla y Chihuahua

Esta historia sobre el amor en contextos convulsos llega a nuevos espacios en un esfuerzo conjunto con CEDECINE. Durante las últimas semanas de julio, podrá verse en varios espacios de la Red de foros independientes Alucinemas (Chihuahua), en MUSA – Cultura Visual (Puebla) y en Morelos gracias al Cineclub Classic Cinema. Consulta las redes de cada espacio, así como las de CEDECINE[8], para conocer los detalles.

cartelera alternativa julio 2021
Cosas que no hacemos sigue siendo parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

CINE A DISTANCIA

Mensaje interrumpido

En el Sexto Aniversario de FilminLatino

FilminLatino, una de las plataformas de las que más hablamos en esta sección gracias al apoyo que ofrecen a festivales y muestras mexicanas para llevar a cabo sus ediciones en línea, cumple seis años promoviendo el cine nacional e internacional. Como parte los festejos, ofrecerán un amplio menú de largos y cortometrajes que hasta el 15 de agosto podremos ver totalmente gratis en su sitio.

Se dividirán entre varias secciones, como funciones por tiempo limitado (con películas como Las flores de la noche, Dibujos contra las balas, Ricochet y varios más), estrenos del CCC (entre los que destacan Videotape, No pases por San Bernardino y dos largometrajes documentales de Eva Villaseñor), una selección sobre Patrimonio y Diversidad Cultural (con Canciones de amor y desprecio, Senderos amarillos y más) y una más con funciones especiales todo el mes, como Los últimos recuerdos de Abril, El pueblo del atardecer carmesí, Estaciones y más.

De esta última selección, vale la pena destacar el largometraje documental Mensaje interrumpido, dirigido por Jaime Fraire Quiroz. Esta cinta sigue a cuatro periodistas que se ven amenazados y amenazadas por la corrupción gubernamental y el crimen organizado en Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Coahuila. La película reconstruye casos específicos que reflejan el riesgo que corren las personas que se dedican al periodismo en México, al tiempo que explora el impacto que cada protagonista recibió en su vida familiar y personal al realizar diversas investigaciones.

Puedes encontrar Mensaje interrumpido y el resto de los títulos (a excepción de las funciones por tiempo limitado, que siguen un calendario específico) hasta el 15 de agosto en FilminLatino. Consulta sus redes para más detalles.

cartelera alternativa julio 2021
Mensaje interrumpido es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

Zazie en el metro

En IFcinéma a la carta

El Instituto Francés comparte cada mes una selección de cintas francófonas con subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español. Hasta el 10 de agosto, podremos ver cuatro clásicos que forman parte del patrimonio de Francia: El silencio del mar, de Jean-Pierre Melville; El asesino vive en el 21, de Henri-George Clouzot (un cineasta que ha sido comparado con Hitchcock por su maestría en el suspenso), y la nigeriana Cabascabo, de Oumarou Ganda.

El otro título, en el que haremos especial énfasis, es la imperdible Zazie en el metro, de Louis Malle, una alegre cinta de 1960 sobre una niña de diez años que es enviada por unos días a París. Ahí, la mayor ilusión de Zazie es conocer el metro, pero éste se encuentra cerrado por una huelga, así que escapa de casa de su tío para tener aventuras por la ciudad. Basada en el clásico libro infantil del mismo nombre, la película es una explosión visual que juega con el lenguaje del cine para una serie de gags brillantes, casi con el estilo absurdo de un dibujo animado, como los Looney Tunes clásicos y la energía experimental de la nueva ola francesa.

Se encuentra disponible sin costo en este sitio, junto a los otros títulos del ciclo.

Zazie en el metro es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

Ausencias y Tempestad

En el ciclo Rastros y luces

Ya en ediciones pasadas hablamos de este ciclo de Ambulante, llamado Rastros y luces: historias contra la desaparición, donde podrán verse en línea documentales y conversatorios sobre la desaparición forzada en México.

Hasta el 31 de julio, podrán verse sin costo dos de las mejores películas que se han hecho sobre ese doloroso tema: Tempestad y el cortometraje Ausencias, ambas de la directora Tatiana Huezo (recién reconocida en Cannes por su primera ficción, Noche de fuego). En ellas, elabora imágenes respetuosas y poéticas a partir de los testimonios de tres mujeres que han vivido en carne propia la desaparición forzada de sus seres queridos, la violencia del narcotráfico y la impunidad gubernamental.

Se trata de películas imprescindibles, no sólo por el valor que tienen para la memoria histórica reciente, sino por su impecable tratamiento cinematográfico. Pueden verse en Cinépolis Klic: Aquí encontrarás Tempestad y por acá, Ausencias.

cartelera alternativa julio 2021
Tempestad es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

EXPERIENCIAS

ELIPSIS

Hidalgo

El Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, ELIPSIS, nace en Hidalgo con la intención de detonar la vinculación de distintas perspectivas prácticas y académicas del cine para formar nuevos públicos y cineastas, a través de mesas de trabajo, ponencias, un concurso de guion, talleres y una muestra de cine internacional. Este año, su primera edición se llevará a cabo en plataformas digitales, con actividades formativas del 29 al 31 de julio y una selección de más de cien películas a través de FilminLatino que estarán disponibles del 29 de julio al 14 de agosto.

Por otro lado, entre las actividades que enmarcará ELIPSIS, resulta imprescindible recomendar la ponencia de la cineasta Dalia Reyes (directora de Baño de vida) sobre la relación entre la dirección y la investigación en el cine documental, el taller de creación de carpetas de producción que ofrecerá el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la ponencia “Cuerpo cinematográfico y género” de la investigadora y artista audiovisual Adriana Durán Guerrero y la charla que la COMEFILM (Comisión Mexicana de Filmaciones) ofrecerá para dar a conocer los apoyos que otorga en todo el país, entre muchas otras actividades que contarán con destacados invitados e invitadas.

ELIPSIS es una propuesta imperdible si estás en camino para formarte como cineasta o especialista en el estudio del cine, así como para enriquecer nuestra mirada como público del cine que vemos. Todas las actividades serán gratuitas y se podrán visualizar a través de Facebook Live, o bien, directamente en Zoom para estar en contacto con las y los ponentes/talleristas durante su charla y poder participar con preguntas e interactuar (también sin costo, pero con cupo limitado, por lo que hay que solicitar el enlace a la actividad de tu interés a través de sencillos formularios que se publicarán en las redes de ELIPSIS). Puedes consultar el programa completo de actividades y las películas de su selección oficial en las redes de ELIPSIS y en su sitio web.

El Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, ELIPSIS, es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

Aricadoc Comunidad

Chile

En un tenor similar, Aricadoc Comunidad es un espacio virtual chileno que combinará una muestra de cine internacional con charlas, mesas redondas y un seminario, todo para reflexionar el papel colaborativo y comunitario del cine latinoamericano.

Del 23 al 30 de julio habrá diálogos en vivo en donde cada uno de los cinco colectivos cinematográficos invitados compartirá sus experiencias exhibiendo y creando cine en comunidades rurales y urbanas de Latinoamérica. Estos son Grupo Chaski (Perú), La sandía digital (México), Cine en movimiento (Argentina), FECISO – Festival de Cine Social y Antisocial (Chile) e Inventar con la diferencia (Brasil), mismos que también conforman una muestra de cine con más de 20 películas en línea, cuyo acceso se extenderá hasta el 1° de agosto.

Se trata de una gran oportunidad para conocer otras formas de concebir el cine como un acto comunitario, así como de un espacio que seguramente inspirará otros proyectos de realización y exhibición de cine. Las películas podrán verse en su web y las actividades formativas se transmitirán a través de Youtube y Facebook. Puedes consultar la muestra y el calendario completo de todas las actividades a través de este enlace. Aricadoc Comunidad no tiene costo.

Aricadoc Comunidad es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

CONVOCATORIAS

V° Dulcísimo Ovario

Hidalgo

La convocatoria para ser parte de la quinta edición de Dulcísimo Ovario, Festival de Video y Cine Femenino, está por concluir el próximo 16 de agosto. Este festival se especializa en obras audiovisuales realizadas por mujeres de nacionalidad mexicana y además de las clásicas categorías de corto y largometrajes, pueden participar obras de videodanza, videoarte, videoinstalación, videoperformance y experimentación, además de cineminutos de directoras universitarias y/o recién egresadas.

Se conformará una selección oficial de cine y otra de video, que competirán por premios de sus patrocinadores y se exhibirán de forma presencial en Pachuca en el mes de septiembre, además de poder formar parte de una Muestra posterior en distintas sedes. Puedes leer la convocatoria a detalle e inscribir tu obra aquí; además, te recomendamos seguir sus redes.

14° Festival de cine documental mexicano ZANATE

Colima

El 20 de agosto es el último día para ser parte de la próxima edición de ZANATE, que se llevará a cabo de manera presencial en Colima del 21 al 27 de noviembre. Un espacio que se ha consolidado a través de los años como una excelente ventana para el cine documental.

Pueden participar exclusivamente documentales mexicanos para ser considerados en cuatro categorías competitivas: Gran premio Zanate (para largometrajes), Premio Zanate corto/mediometraje (para documentales ue duren 52 minutos o menos), Premio Zanate Colima (producciones locales) y Premio Zanate Universitario, para cintas de no-ficción realizadas por estudiantes.

La inscripción es gratuita y, en el caso de las últimas dos categorías es necesario comprobar que el o la directora es colimense o estudiante. Puedes leer la convocatoria e inscribir tu documental por este medio. Consulta sus redes sociales para saber más.

Todas las actividades y convocatorias están sujetas a cambios por parte de sus organizadoras.

mm El cine me acompaña desde 1995. Mis sueños imposibles incluyen darle un abrazo a Agnés Varda y tomar mezcal con Herzog. No sé si escribir sea lo mío pero me gusta mucho, así como los perritos, jugar Scrabble y cantar desafinado.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios