Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Estrenos de películas

Desbordes: despide el año con clásicos navideños y estrenos recientes

17-12-2021, 2:18:05 PM Por:
Desbordes: despide el año con clásicos navideños y estrenos recientes

Cierra con broche de oro el año cinematográfico.

Además de instituciones de innegable importancia, como la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM, en México cada vez más estados cuentan con sus propias cinetecas para preservar y promover el cine en -y de- sus comunidades. Al realizar distintas actividades y, sobre todo, con la exhibición de películas de sus acervos o de cartelera, buscan también la descentralización al crear espacios de acercamiento al cine para públicos que muchas veces pasarían por alto distintas funciones y perspectivas de este arte, que a veces batalla por llegar a nuestros ojos. Conoce la cartelera alternativa para este diciembre 2021.

Presentamos entonces estos Desbordes para reconocer su labor. Por fortuna, son más de las que aparecen en este listado (ahí están, por ejemplo, la Cineteca Mexiquense, la Rosalío Solano -de Querétaro- y la Cineteca Alameda -San Luis Potosí-), pero aún no tantas como nos encantaría: tener al menos una en cada estado es aún asunto pendiente.

Estrenos

Titane en Cineteca Zacatecas.

Titane es parte de la cartelera alternativa de diciembre 2021.

Con ya más de una década en funciones, la Cineteca Zacatecas proyecta de miércoles a domingo, principalmente, en su sala Mauricio Magdaleno (ubicada en el centro de la ciudad), pero también se expande durante el año al llevar funciones itinerantes a diversos municipios del estado.

La Cineteca alberga también salas de exposiciones y promueve talleres, charlas y otras actividades formativas. La proyección de películas es gratuita, a excepción de los estrenos (que cuestan apenas $30 el boleto y hay descuentos vigentes). Sobre este último apartado, durante el resto de diciembre la Cineteca Zacatecas estrenará las mexicanas 499 y Días de invierno, así como Annette y Titane, el más reciente horror corporal de Julia Ducournau, que le valió la Palma de Oro este año en Cannes.

Esta última, que también se presenta en otras salas aquí listadas y varios cines de la república, es una exploración pop de la identidad, el género y las relaciones, en clave de horror. Sin adelantar mucho, la película narra la mutación identitaria de una persona al forzar su (re)encuentro con otra en medio de una ola criminal. Toda vez que sus ideas puedan llegar a parecer ambiguas o incluso caprichosas, Titane es un espectáculo de terror entretenidísimo, cuya fortaleza, una vez que el personaje de Vincent Lindon entra en escena, radica más en sus componentes humanos a pesar de su revestimiento fantástico.

La crónica francesa, en Cineteca FICG UdeG (Jalisco).

No miren arriba es parte de la cartelera alternativa de diciembre 2021.

En pleno festejo de su tercer aniversario, una de las cinetecas más jóvenes del país se ha posicionado fuerte no sólo por su programación, llena de estrenos y ciclos especiales por igual, sino por su apuesta a la calidad de exhibición de las películas. Para irnos en corto: tan sólo dos de sus pantallas, la Guillermo del Toro y la Bicentenario -ésta al aire libre- son consideradas de las mejores en toda Latinoamérica, debido a su tecnología. Sus otras cuatro salas no le piden nada a los principales exhibidores nacionales e incluso aún se proyecta con material fílmico de vez en cuando en su Sala 5.

Su cartelera para fin de año cuenta con el preestreno en salas de Era la mano de Dios y No miren arriba, así como los estrenos de Amor sin barreras y Quédate quieta, entre otros títulos como La crónica francesa. La más reciente de Wes Anderson es una comedia que toma la estructura de una revista para, a través de historias breves, despedir al Siglo XX. Las secciones de arte, política y comida, así como un obituario y un par de prólogos, se tornan en viñetas cinematográficas con un ambicioso cúmulo de juegos visuales y narrativos (hay animación, cronologías fragmentadas, pantalla dividida, escenificaciones, brincos de color a blanco y negro…) para aplicar una mirada actual a las coyunturas sociales que heredamos del fin de siglo.

No está de más recordar que la Cineteca FICG coordina sus actividades con la Sala Cineforo, también de la UdeG, donde se está proyectando el ciclo Talento Emergente (hasta el 22 de diciembre, en colaboración con la Cineteca Nacional), así como The Nowhere Inn y algunas películas ya mencionadas. Ambas carteleras y su venta de boletos puede consultarse aquí.

Sisters with transistors, en la Cineteca Nuevo León.

cartelera alternativa diciembre 2021
Sisters With Transistors es parte de la cartelera alternativa de diciembre 2021.

Este estado cuenta con su propia cineteca, cuyo nombre oficial ahora es “Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa” -en memoria de la escritora mexicana- y está ubicada en Monterrey, dentro del Parque Fundidora, desde hace más de veinte años. Su archivo, obvia decirlo, está dedicado a cine del norte de México, pero también preserva la memoria fotográfica de la región. Por otra parte, sus pantallas (que reabrieron hace apenas unos meses) son espacio común para muestras, festivales y estrenos, tanto mexicanos como mundiales.

Además de presentar algunas de las películas que ya mencionamos y material fílmico de sus acervos, la Cineteca Nuevo León cerrará el año mostrando durante el mes la mexicana Blanco de verano, la clásica Naranja Mecánica de Kubrick y un ciclo de proyecciones navideñas con clásicos como ¡Qué bello es vivir!, El expreso polar, Los fantasmas contraatacan (mejor conocida como Scrooged, con Bill Murray) y Cuento de Navidad.

Una cartelera ecléctica en la que también destaca Sisters with transistors. Dirigido por Lisa Rovner, es un documental sobre algunas de las mujeres pioneras en la creación de la música electrónica que han sido relegadas de su historia. Si bien tiene una misión, digamos, informativa, el metraje fluye sin pesar y sus imágenes y sonidos, provenientes casi en su totalidad de material de archivo, resultan fascinantes sin importar cuánto conocimiento tengamos del tema. Algunos segmentos, como cuando se describe la relación entre la concepción de esta música y las secuelas de la guerra, valdrían por sí solos.

Sisters with transistors estará en la Cineteca Nuevo León al menos hasta el 23 de diciembre. El acceso, cuando no es gratuito, es muy accesible ($40 general y hay promociones en taquilla) y es conveniente seguirla a través de las redes del CONARTE, órgano del que es parte.

Retrospectiva

Cineteca Tijuana CECUT

cartelera alternativa diciembre 2021

Sigamos en el norte, pero ahora en Baja California. La Cineteca Tijuana se halla dentro de las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, más conocido como el CECUT, y abre de miércoles a domingo. Aquí, la cineteca se compone de tres áreas: la sala de video, donde además de proyecciones digitales se realizan conferencias; la Sala Carlos Monsiváis, que acaba de cumplir diez años como su principal foro de exhibición para proyectar cada día películas de estreno, acervo local o muestras especiales; y el Domo IMAX, icónica sala esférica con pantalla de 180 grados para cintas de este enorme formato.

En su cartelera para el cierre de año, volvemos a encontrar dos docuficciones: The Nowhere Inn y 499, así como la retrospectiva dedicada al cineasta Juan Manuel Sepúlveda, que concluirá con la presentación de su más reciente documental, La sombra del desierto (o el paraíso perdido). En él, busca trazar las experiencias cotidianas que tanto el pueblo Tohono O’otham como las personas migrantes viven en el desierto de Sonora, en relación con cómo la frontera estadounidense impacta sus formas de vida. Más que por una línea fija, la película se compone por momentos: niños y niñas jugando en la inmensidad del paisaje; el montaje de un Via Crucis católico en medio de la militarización; la escenificación en el desierto de la emboscada a la que uno de los migrantes sobrevivió. Escenas que buscan comprender un espacio político a través de la sensibilidad y no de los datos duros. Se encontrará en cartelera del 17 al 30 de diciembre.

Por otro lado, en el Domo IMAX se exhiben cuatro películas para familias e infancias: los documentales de naturaleza (un tema que siempre aprovecha este gran formato) De vuelta a casa, Odisea tortuga y Patio fantástico y el clásico de temporada Santa vs el Hombre de nieve, animación navideña. Puedes adquirir entradas y consultar horarios para cualquiera de las salas y películas en el sitio del CECUT.

A distancia

Cineteca Nacional

cartelera alternativa diciembre 2021

Para finalizar, vale apuntar algunas formas en las que, a la distancia, podemos acceder a la oferta de la Cineteca Nacional.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de su recién estrenada sala digital, a la que se puede acceder a funciones desde todo México. Su cartelera es distinta a la que tienen en la sede física (al menos por ahora), pero mantiene las mismas intenciones al contener clásicos, estrenos internacional recientes, cine mexicano y algunos programas especiales en exhibiciones digitales con horarios específicos. Por ejemplo, este mes puede verse El imperio de los sentidos, cinta japonesa de 1976, así como La voz humana de Almodóvar, ¡Ánimo juventud!, Monstruos y Corazón de mezquite, entre otras.

En sedes físicas lejos de la capital, varios cineclubes, cinetecas locales, salas independientes e institutos reciben y proyectan programas itinerantes que la Cineteca Nacional promueve, con estrenos o títulos de su acervo, a través del programa Circuito Cineteca. La ya mencionada retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda es uno de ellos, así como el programa Talento Emergente que contiene varios estrenos internacionales de óperas primas, y uno más con Cine mexicano de los 70 y 80. Puedes consultar los espacios de tu localidad, o bien, leer las actualizaciones semanales del Circuito en este enlace.

Todas las actividades están sujetas a cambios por parte de sus convocantes.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor El cine me acompaña desde 1995. Mis sueños imposibles incluyen darle un abrazo a Agnés Varda y tomar mezcal con Herzog. No sé si escribir sea lo mío pero me gusta mucho, así como los perritos, jugar Scrabble y cantar desafinado.
Comentarios