Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

El CCC ofrecerá charlas en línea con cineastas mexicanas

30-05-2020, 12:45:20 PM Por:
El CCC ofrecerá charlas en línea con cineastas mexicanas

La cita será cada miércoles del mes de junio a partir de las 20:00 horas.

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha organizado una serie de pláticas virtuales denominadas Estudiar y hacer cine. Las cineastas: Diálogos con creadoras cinematográficas.

La cita será los miércoles del mes de junio de 2020 a partir de las 20:00 horas (tiempo del centro de México) y contará con la presencia de seis destacadas realizadoras mexicanas. Las tertulias online podrán apreciarse a través de la página oficial de Facebook del CCC y también estarán disponibles en su canal de YouTube.

A continuación la lista de los diálogos que se llevarán a cabo:

  • 3 de junio con la presencia de Ángeles Cruz y Tania Claudia Castillo
  • 10 de junio con la presencia de Mariana Chenillo y María del Cueto
  • 17 de junio con la presencia de Fernanda Valadez y Sandra Luz López Barroso
CCC Cineastas mexicanas

La institución pública enfatiza que el objetivo del evento es propiciar el diálogo sobre las implicaciones de ser mujer y hacer cine en México. Por ello, se ha recurrido al talento femenino para que más mujeres se interesen en la creación cinematográfica.

«El diálogo busca dar una idea clara y de primera mano sobre las implicaciones de ser mujer y estudiar, así como hacer cine en México, planteando cuáles son los retos principales», informó el CCC en un comunicado. «De esta manera se ha invitado a un grupo de cineastas a dialogar sobre su experiencia como estudiantes y como realizadoras profesionales, con el objetivo de promover que más mujeres se interesen en la creación cinematográfica, ya sea de forma independiente o en el marco de estudios formales dentro de instituciones como el CCC».

«Así, el objetivo es visibilizar obstáculos y problemáticas para proponer acciones y estrategias que puedan generar condiciones más equitativas de acceso a la educación y a la creación cinematográfica, tomando en cuenta la importancia primordial de que las miradas y voces de las mujeres realizadoras de todas las regiones de México formen parte del patrimonio audiovisual del país«.

Asimismo, el CCC ha abierto una ventana para que el público interesado en las charlas pueda enviar sus dudas o preguntas al siguiente correo: [email protected]. Por último, el miércoles 24 de junio de 2020 se cederá un espacio para platicar con Mónica Sainz, subdirección académica del CCC para difundir información sobre el proceso de admisión a la institución.

Como mencionamos líneas arriba la primera dupla de invitadas será Ángeles Cruz y Tania Claudia Castillo. Ángeles Cruz incursionó por primera vez en la dirección cinematográfica en 2012 con el cortometraje La Tiricia o cómo curar la tristeza, el cual le valió el Ariel como Mejor cortometraje de ficción. En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La Carta y en 2018 dirigió Arcángel, con éste último, nuevamente ganó el Ariel a Mejor cortometraje de ficción. Su ópera prima Nudo Mixtecoparte de nuestra lista de las películas más esperadas de 2020– ha recibido diversos reconocimientos y se espera su estreno próximamente en México. 

Por su parte, Tania Claudia Castillo realizó en 2014 su primer cortometraje de ficción titulado Primavera y que formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Sundance ese mismo año. En 2018 dirigió La Isla Galápagos Mexicana y Un amor en rebeldía. Su último trabajo El final del principio fue parte de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019. Actualmente dirige  Juntas Somos Fuertes, ópera prima documental del CCC.

centro de capacitación cinematográfica
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios