Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Céline Sciamma elogia Mujer maravilla de Patty Jenkins

03-03-2020, 3:51:18 PM Por:
Céline Sciamma elogia Mujer maravilla de Patty Jenkins

Mientras disfruta de buena aceptación en crítica y taquilla, la cineasta expresa su admiración por su colega.

Los últimos meses han sido muy fructíferos para la directora francesa Céline Sciamma, pues con su obra Portrait of a Lady on Fire, logró cautivar no sólo a los festivales más importantes de la industria, sino también a las audiencias alrededor del mundo. Aún en medio de tanto reconocimiento, la también escritora aprovechó para elogiar a otra realizadora: Patty Jenkins.

Durante una entrevista con The Independent para promover su galardonado proyecto, Sciamma se proclamó admiradora del trabajo de Jenkins en Mujer maravilla, llegando incluso a decir que “le cambió la vida”. Estas declaraciones están fundamentadas en más que solamente apreciación por la parte técnica de la producción del DCEU ya que, al ahondar más en el tema, explicó sus verdaderas motivaciones para decir que el blockbuster la había tocado tan profundamente:

“Se trata de que como espectador te sientas visto”, dice. “Wonder Woman piensa en mí, en lo que me place, en mis hermanas, en la historia del cine y en la representación de las mujeres. Nos da alegría, pero también coraje. Es como ‘¿Por qué no veo cosas como estas más seguido?’ Ahora lo vemos cada vez más porque se escriben más historias para mujeres, pero es adictivo. Una vez que sabes que existe, quieres más”.

La filmografía de Sciamma está caracterizada por que la participación masculina en sus películas es casi nula, cosa que sucede también durante la mayoría del primer acto de la cinta protagonizada por Gal Gadot (durante un largo periodo de tiempo, son las amazonas las que están en pantalla, mientras que el personaje de Steve Trevor interpretado por Chris Pine es el único hombre que las acompaña en sus aventuras).  La ganadora de Mejor Guion en Cannes 2019 dijo que esto representaba una decisión creativa muy importante, pues permite al público analizar el privilegio que tienen los personajes masculinos al aparecer en producciones de este tipo. Para ella:

“Los hombres no están al tanto de sus privilegios porque el 90% de lo que se ve actualmente es la mirada masculina. Ya están acostumbrados a verse representados”.

sciama-elogia-jenkins

También recordó cuando grabó el comentario para la edición en DVD de Portrait of a Lady on Fire. En la sesión, el ingeniero de audio se mostró claramente sorprendido cuando vio que una mano de hombre aparece en escena a horas de empezada la cinta.

“Él me dijo: ‘Vi mi mano porque es la mano de un hombre’”, cuenta Sciamma. “Justo eso es lo que quería hacer. No hay hombres en la película. No como castigo, sino como una forma de llevarlos a través del viaje de alguien más. Sólo has visto mujeres y de pronto eso se siente diferente, extraño, y eso es el cine”.

Portrait of a Lady on Fire continúa su corrida comercial en EE. UU y más adelante en el año llegará a la colección Criterion.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios