Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

La verdadera historia de la explosión de la planta nuclear en Chernobyl

Por:

01-06-2019
Chernobyl explosión planta nuclear historia

¿Cuál es la historia de la explosión de la planta nuclear de Chernobyl? Conoce más sobre el hecho en el que está basado la miniserie de HBO.

Después de 33 años de la explosión en la planta nuclear de Chernobyl, HBO estrenó una miniserie que es considerada una de las mejores de la historia; en la que, basada en hechos reales, relatan todo lo que ocurrió durante la crisis de la explosión nuclear más grande del mundo.

Chernobyl, creada por Craig Mazin, representa la vida de los llamados liquidadores, personas que arriesgaron su vida con tal de intentar aminorar el desastre causado por la gran explosión. Estas personas, entre las que se encontraban científicos, obreros, bomberos, soldados y mineros, estuvieron expuestos a grandes cantidades de radioactividad; mientras que el gobierno ruso hacia lo posible por solucionar el problema.

Chernobyl explosión planta nuclear historia

¿Cómo sucedió la gran explosión nuclear?

Según información de National Geographic, todo ocurrió durante una prueba en la que todo salió completamente mal. Los antecedentes de estas plantas nucleares en la antes llamada URSS datan después de la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos invirtieron en gran cantidad de energía nuclear y, en 1977, instalaron cuatro reactores nucleares en lo que actualmente se conoce como Ucrania, junto a la frontera con Bielorrusia.

La noche del 25 de abril de 1986 se hicieron algunas pruebas en el cuarto reactor nuclear, aprovechando este proceso de mantenimiento, los trabajadores en turno usaron el tiempo para probar si el reactor podía enfriarse en caso de que no hubiera energía. Nada salió como esperaban, pues las personas que se encontraban en el lugar cometieron errores en los protocolos de seguridad.

La energía aumentó en la planta y no pudieron controlar la sobrecarga. Ante esta situación, se comenzaron a registrar una serie de explosiones dentro de la planta; algo que al principio no alertó al gobierno soviético. Hasta el momento en que los restos del reactivo salieron a la atmósfera, bomberos hicieron lo posible por sofocar las llamas; incluso, llegaron helicópteros para detener la expulsión de los químicos al territorio.

Después de este gran desastre, algunos trabajadores y bomberos fueron llevados a hospitales para su atención. El gobierno soviético actuó 36 horas después del desastre para evacuar la ciudad de Pripyat, la más cercana a la planta nuclear.

Durante el gran accidente, la URSS hizo lo posible por mantener el secreto lo que había ocurrido. Sin embargo, las noticias comenzaron a llegar a Suiza y, a partir de entonces, se dieron a conocer en otras partes del mundo. El gobierno soviético dio a conocer la noticia oficialmente hasta el 28 de abril de ese año, en una ola de desinformación y propaganda política.

Según una nota publicada por El País el 29 de abril de 1986, los medios oficiales soviéticos informaron sobre la catástrofe asegurando que las víctimas recibían ayuda y habían creado una comisión para solucionar el desastre.

«Se toman medidas para eliminar las consecuencias de la avería. Las víctimas reciben ayuda. Se ha creado una comisión gubernamental», según se dio a conocer en el medio español.

Esta comisión fue liderada por Boris Shcherbina, quien fue elegido por Mikhail Gorbachov para actuar ante el desastre. A lo largo de varios días, la URSS intentó ocultar información, haciendo lo posible por que la imagen de la nación no se viera afectada por el gran desastre ocurrido.

Chernobyl explosión planta nuclear historia

Consecuencias del accidente nuclear en Chernobyl

Las consecuencias no sólo se vieron reflejadas en la afectación de un territorio que será habitable en 20 mil años, la población en el lugar también sufrió graves problemas de salud que aún están padeciendo.

En el 2000, según un informe oficial de la ONU, se reportaron 30 muertos por el desastre, informa El País. Sin embargo, tras una serie de investigaciones por parte de instituciones especializadas como la OMS, calcularon alrededor de 4 mil muertos, con la probabilidad de que murieran 5 mil personas más en los años posteriores.

Algunos otros expertos de la ONU aseguraron que más de 6 mil niños y adolescentes desarrollaron cáncer de tiroides por la ingesta de yodo radioactivo y se espera que esta enfermedad continúe presentándose por más años. Aunque, también existen reportes de que esta afirmación es cuestionada, según informa National Geographic.

Después de tantos años, mucha información sobre este gran accidente está saliendo a la luz. Si bien, a pesar del gran peligro que implica visitar este lugar, muchas personas se sienten atraídas por ver qué ocurrió con este territorio, su fauna y flora, algo que ahora también podemos ver a través de Chernobyl en HBO.

Curadora de GIFs que en sus tiempos libres escribe, ve, habla y sueña cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios