Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Xochimilco en Cannes: Gael García Bernal presenta Chicuarotes

Por:

21-05-2019
Chicuartotes en Cannes

El segundo largometraje del actor y director fue presentado en la Costa Azul, fuera de competencia.

“Hace 19 años filmamos Amores perros, la película que se estrenó aquí y que me cambió la vida y que me dio a conocer el cine”, dijo Gael García Bernal, durante la presentación de Chicuarotes en Cannes, su segunda película como director. Su mensaje no tuvo que viajar demasiado para llegar a su destinatario: el cineasta Alejandro González Iñárritu estaba ahí mismo, en la sala, dándose un respiro de sus deberes como presidente del jurado de la competencia principal para ir a apoyar el esfuerzo directorial del protagonista de su ópera prima.

Sin embargo, no era el único. A la función también asistieron el director Fatih Akin, el actor y director Diego Luna y el director Walter Salles, con quien Gael trabajó en Diarios de motocicleta. Asimismo, García Bernal iba acompañado de su elenco y equipo de producción, incluyendo a sus protagonistas, Benny Emanuel –también nominado al Ariel a Revelación actoral por De la infancia– y Leidi Gutiérrez. A cada de uno de ellos les agradeció por haber sido parte del proyecto.

Chicuartotes en Cannes

Chicuarotes toma su título de la palabra con la que se les identifica a los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, ubicado en Xochimilco, al sur de la ciudad. La cinta presentada en Cannes sigue a unos jóvenes, apenas en la adolescencia, cuya ambición por mejorar su situación y salir del pueblo los sumerge más en la violencia y la miseria de las que buscan escapar. Tal como lo fue Déficit, su primer largometraje, se trata de otra mirada a una juventud sin rumbo, aunque esta vez sea del otro lado del espectro social: el de la marginación. Vertiginosa, en ocasiones chusca y enriquecida también por las actuaciones especiales de Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho, Chicuarotes fue descrita por Gael ante el público de la Cannes como una “fábula juvenil”.

Antes de la proyección especial de la película , el actor y director también dio unas palabras, tanto en francés, como en español: “Muchas gracias a todos los que están acá, por todo el apoyo. Muchas gracias a la gente de Latinoamérica que está aquí para verla. La película se estrena el 28 de junio en México, así que éste es el punto de partida, la primera vez que se verá. Quiero también hacer dos agradecimientos importantes: a Paula Amor, que lleva nuestra productora, La Corriente del Golfo, y a Fernanda, mi novia, que anda por ahí. Gracias Diego, gracias Walter, gracias Fatih, gracias Negro, por estar acá”.

El mundo descubrió a García Bernal gracias a Amores perros, ganadora de la Semana de la Crítica en el año 2000. Siete años después, el actor regresó a dicha sección del festival (aunque fuera de competencia) para presentar Déficit. En 2014, asimismo, fue invitado para ser parte del jurado de la competencia principal, presidido por la cineasta Jane Campion.

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios