Children of Morta – Crítica del videojuego

Children of Morta

Desarrollador: Dead Mage (Shadow Blade: Reload)
Clasificación: T
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC, Switch (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Acción/RPG
Jugadores: 1-2

Quienes gozamos de Gauntlet, Cadash y semi RPGs con fuertes dosis de acción cooperativa y mazmorreo en los 80 y 90 seremos quienes valoren más una joya como Children of Morta (además, por supuesto, de los gamers de nuevas generaciones con gustos refinados). Y no es sólo por el toque nostálgico de visuales 8/16 bits, sino por la forma en la que la historia es narrada y la profundidad de sus personajes principales.

Tras un par de decenas de horas de genial historia y reto para veteranos, estas son nuestras impresiones de Children of Morta, un título indispensable para tu consola, especialmente si tienes Switch.

La música de Children of Morta corre a cargo del talentoso Hamidreza Ansari y tenemos que decir que es excelente (¡escúchenlo AQUÍ!), dotando al juego de una atmósfera perfecta, aunque nos habría encantado que fuera más extenso, considerando la enorme duración de la historia completa. La voz del narrador Ed Kelly es emotiva y muy bien trabajada, detalle que nos agradó en demasía, con sonidos ambientales muy adecuados al estilo retro visual, pero sin contrastar demasiado con las notas orquestales. Todos los textos están traducidos al español, lo cual brinda una experiencia perfecta y completa a quien no domine el idioma inglés (aunque habríamos agradecido un tamaño de letra de mayor tamaño). ¡Aprendan Square Enix: no es necesario que sea un título de gran presupuesto para dejar intacta esta virtud!

Children of Morta

El Pixel Art en Children of Morta es espectacular, logrando partir de una estética simple de 8 bits a diseños y animaciones muy complejas, situación que no solo se circunscribe a los principales de la familia Bergson sino aún a los NPC y enemigos más ínfimos. Sí falta variedad de diseño en los calabozos a veces, pero se compensa con la espectacularidad de las batallas y efectos de magia y ataques. Pon atención a esos fabulosos diálogos íntimos entre personajes y sus expresiones animadas. ¡Es una delicia cuadro a cuadro!

El sistema de juego en términos de combate, progresión, árboles de habilidades y amalgama cooperativa son sublimes, dando como resultado un juego sólido y en el que lamentarás cuando los créditos comiencen a rodar, ansioso de más. Aunque se puede jugar en solitario, recomendamos con firmeza que lo juegues con un amigo (offline por ahora, pero Dead Mage promete online pronto). La dificultad de progresión podría variar dependiendo del Bergson que escojas, por lo que recomendamos que seas cuidadoso al hacerlo y de preferencia no adentrarte solo en esas mazmorras. ¡Prueba con todos los personajes, son geniales sus posibilidades!

Vaya casualidad, que siendo Dead Mage un estudio iraní, sean justamente quienes brinden uno de los RPG occidentales más emblemáticos no sólo del recién concluido 2019, sino posiblemente de la década.

Quedamos gratamente sorprendidos con este gran RPG y esperamos con ansias el siguiente proyecto de la mancuerna 11 bit y Dead Mage. ¡Hacen falta más juegos así!