Chio’s School Road – Crítica anime

Este regreso a clases, nos sorprendimos agradablemente con uno de los anime más divertidos de la temporada. Estas son nuestras impresiones de Chio's School Road.

Título original: ちおちゃんの通学路 (Chio-chan no Tsūgakuro)
Año: 2018
Directores: Varios
Actores:
Fecha de estreno:16 de July de 2018 (MX)

¿Qué tanto puede suceder, en el camino a la escuela? Quienes tuvimos la oportunidad de vivir esto –hablamos de un trayecto a pie que lleve de 10 a 20 minutos– sabemos que, aunque es una actividad de rutina, cosas increíbles pueden pasar.

Eso es justamente lo que expone Chio’s School Road, un divertidísimo anime de los estudios Diomadéa, que actualmente se transmite en Crunchyroll por simulcast (8 episodios al momento de escribir esta reseña) y que concluirá temporada cuando llegue el episodio 12. La historia trata sobre una chica gamer de secundaria llamada Chio y sus disparatadas aventuras camino a la escuela secundaria donde asiste.

school road

Aunque a primera vista Chio’s School Road parezca un anime shojo (para chicas), en realidad se trata de una comedia seinen (hombres adultos jóvenes). Las situaciones de pronto podrían subir de tono, aunque no se trata de un ecchi (con contenidos eróticos), pese al innecesario esfuerzo del director Takayuki Inagaki por ponerle un “toque picante” a la adaptación anime, ausente totalmente en el manga.

Y hablando de esto, los trazos de personajes del creador del manga Tadaka Kawasaki son impecablemente trasladados de Mayuko Matsumoto en Diomedéa, con divertidos cambios de estilo de animación que te sacarán más de una carcajada. Cuando la PC gamer se enfrenta a un líder de motociclistas (Ando), se “transforma” en asesina de Assassin’s Creed o finge darse un beso con su mejor amiga en un callejón, para que no las cachen por chismosas, abundan en secuencias donde la transición en estilo de dibujo y animación son clave para mantener un estilo de humor muy peculiar y agradable.

school road

La música incidental de Tomotaka Ohsumi está completamente a tono en todo momento, y los temas de entrada (“Danger in My Tsugakuro”) y salida (“Nana Iroad”) son divertidos y bien logrados, aunque dudo que lleguen a quedarse en la memoria de los otakus amantes de esta adaptación (caso contrario, la canción “Mananachio”, del episodio 5… ¡tienen que ver eso!). Las actuaciones de Naomi Ozora en el papel de Chio Miyamo y Chiaki Omigawa como Manana Nonomura son lo mejor de la serie, con caracterizaciones hilarantes y un asombroso espectro de caracterización.

school road

La historia de la loca Chio en su camino diario a la escuela los hará reir un buen rato. Mi única crítica quizás es justo ese intento por dar un toque fan service ausente en el anime, totalmente ausente en el manga (esos senos enormes, y la insistencia por destacar los gustos lésbicos de Madoka). Estos excesos no eran necesarios para divertir al público de animación japonesa, pues deja una idea opuesta a la intención original del impreso.

A la fecha, hay unos 8 volumenes del manga, por lo que no sería descabellado pensar en una segunda temporada… aunque, eso sí, habría que esperar al menos un año. ¡No se pierdan Chio’s School Road!

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.