Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Las películas y personajes de Chloé Zhao

05-11-2021, 9:30:00 PM Por:
Las películas y personajes de Chloé Zhao

La filmografía de la directora es una constante búsqueda de sus personajes en un mundo antes conocido pero ahora ajeno.

Nacida el 31 de marzo de 1982 en Beijing, Chloé Zhao ha señalado que tuvo una adolescencia donde se describía a sí misma como rebelde y no muy buena estudiante ya que desde aquel entonces sentía una gran influencia por el manga, tan es así que escribía fan fiction de las historias que más le llamaban la atención.

A pesar de que sus trabajos se asocian hacia una narrativa más intimista, filosófica y humana, Zhao siempre ha señalado que es una persona en constante contacto con la cultura pop, desde la japonesa con el manga y el anime, hasta la occidental con los cómics y programas de televisión. Incluso llegó a vivir en una van en Estados Unidos, como parte de su preparación para Nomadland, donde al vehículo lo bautizó como Akira.

Cuando tenía 15 años, su papá la mandó a estudiar a Inglaterra al Brighton College; ya enfocada en perseguir una carrera cinematográfica, conoció al que sería su director de fotografía de cabecera Joshua James Richards, quien provenía de un pequeño poblado de la Gran Bretaña. Esta dupla que seguiría estudiando en Estados Unidos, donde realizarían la ópera prima de Zhao: Songs My Brothers Taught Me.

Desde ese momento, el cine de Zhao estaría ligado a la representación del western contemporáneo visto no sólo a través de una mirada extranjera, sino también una femenina con una empatía pocas veces proyectada en el género estadounidense por excelencia.

Songs My Brothers Taught Me es un coming of age que narra el drama de dos hermanos en una reserva indígena en Dakota que deben lidiar con la muerte de su padre mientras tratan de sobrellevar una familia con una madre soltera y un hermano mayor en la cárcel. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance 2015 y llegó incluso al Festival de Cine de Cannes ese mismo año donde recibió una nominación a la Cámara de Oro como Mejor ópera prima.

El paradigma del vaquero americano

Dos años después, Chloé Zhao continuaría su mirada hacia el arquetipo del vaquero norteamericano con The Rider, un drama que mostraba a esta figura típica del western pero ahora abordada desde un lado mucho más humano y naturalmente ambientada en el mundo contemporáneo. The Rider llegó gracias a la curiosidad de la directora mientras rodaba su ópera prima, ahí conoció a diversos vaqueros de rodeo, entre ellos al prograonista de su película: Brady Jandreau, en donde hasta cierto punto resulta una historia basada en su vida.

Jandreau sufrió un accidente durante un rodeo el cual le ocasionó un accidente en la cabeza el cual impide pueda hacer lo que más ama. A pesar de podar seguir montando a caballo, Brady recibe las advertencias de sus doctores que si sigue haciendo rodeo, podría ser peor. The Rider, como lo diría el cineasta canadiense Denis Villeneuve, transforma al hombre Marlboro y le da una dimensión nunca antes vista; quizá a la par de Ang Lee quien rompió los paradigmas del vaquero con Secreto en la montaña, Zhao aborda nuevas masculinidades sin caer en críticas de la toxicidad o presiones que reciben los hombres.

The Rider resulta en una forma de despertar del sueño americano, en aquellos momentos de la vida donde es necesario decirle adiós a una pasión, a un estilo de vida para que así pueda seguir viviendo, paradójicamente, donde nuestro protagonista es el único responsable de su destino, de tomar las riendas de su caballo y llevarlo a un nuevo territorio.

Chloé Zhao

El nuevo hogar de un territorio ajeno

Así como sucedió con su ópera prima, The Rider conectó con su siguiente película pero ahora con la intervención de más personas para su realización: Francés McDormand junto al productor Peter Spears compraron los derechos para la adaptación del libro Nomadland y vieron en Chloé Zhao la empatía y visión necesarias para llevar a la pantalla una historia sobre dónde hacemos nuestro hogar.

Hasta ese momento Nomadland era la película más “grande” de Zhao al tener una producción de $5 millones de dólares y una estrella protagónica de la talla de Frances McDormand. Durante el rodaje de esa película en el otoño de 2018, Zhao también se reuniría con Kevin Feige, director de Marvel Studios, para que la directora nacida en China le ofreciera propuestas para una nueva película del MCU: Eternals. Anteriormente Zhao había sido finalista para dirigir Black Widow, película producida por Scarlett Johansson -primer actor del MCU que produce su propia película-, pero al final terminó en las manos de la australiana Cate Shortland.

El camino de Nomadland, resultó ser como la vida misma de su personaje: originalmente habría sido estrenada con un mes de diferencia de Eternals. La superproducción de Marvel habría llegado en noviembre de 2020 mientras que la película de Frances McDormand se estrenaría un mes después, sin embargo el mundo tenía otras planes y separó ambas películas lo que habría significado un gran cierre de año para Zhao, pero la pandemia por el Covid-19 tenía otros planes.

Chloé Zhao

Nomadland, al igual que sus otros trabajos, resultó en un íntimo estudio de personaje, una aproximación diferente a un protagonista enfrentándose al cambio, a una crisis, en búsqueda constante y un encuentro presente sobre un nuevo hogar, una nueva familia y crear comunidad. Al final la película terminaría por darle a Zhao dos premios Óscar: Mejor directora y Mejor película, ella fue una de las productoras.

Eternals llega un año después de lo planeado pero con la misma fuerza necesaria para generar conversación sobre su trabajo. La película se percibe diferente a lo hecho anteriormente por Marvel Studios y eso ha dividido al público y crítica, pero para quienes han seguido la filmografía de la directora nacida en Beijing saben que estos cambios de paradigmas, así sean del western norteamericano o el cine de superhéroes son necesarios para seguir abriendo nuevos caminos, tal como lo hacen los personajes de Chloé Zhao en sus películas.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios