Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Christopher Nolan prefiere versiones teatrales a cortes del director

22-02-2022, 2:35:29 PM Por:
Christopher Nolan prefiere versiones teatrales a cortes del director

Las versiones teatrales "deben proyectarse como una especie de declaración definitiva y confiable de lo que es la película", afirma.

El paladín de la experiencia teatral ha hablado. Y, por supuesto, su postura no sorprende. Es decir, ¿cómo una película vista originalmente en cines será superada por una subsecuente versión casera o del streaming, por más extendida o corregida que esté? Claro que Christopher Nolan tiene otras razones —más allá de la exhibición en pantalla grande— para no ser partidario de los cortes del director. Pero ni así sus palabras eludirán el debate, pues incluso expresó una opinión poco popular sobre la icónica película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott.

Para empezar, recordemos que Blade Runner presume cinco versiones distintas, desde el workprint que nunca arribó a cines, pasando por la versión oficial de 1982, hasta llegar el final cut de 2007. De hecho, esta última versión suele ser la favorita de los fanáticos. A fin de cuentas, se trataba de un auténtico corte del director —a diferencia del director’s cut de 1992— donde Ridley Scott intervino directamente y tuvo control absoluto. Sin embargo, Christopher Nolan no comparte las preferencias de la gran mayoría.

Esta semana, medios como ScreenRant y CBR volvieron a una conversación que el director de The Dark Knight y Tenet sostuvo en el verano de 2017, como invitado en el podcast Happy Sad Confused (vía). Ahí Nolan mencionó a los directores y películas que devinieron una experiencia formativa durante su infancia y juventud, en los años setenta y ochenta. Además de Star Wars de George Lucas y un reestreno de 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, el británico no dejó de celebrar Blade Runner, una película que él descubrió en formato VHS, ya que su clasificación para adultos le impidió verla en cines.

Cabe señalar que aquella versión de 1982 presumía ciertos atributos que la distribuidora Warner Bros. Pictures impuso, haciendo caso omiso de la visión original del director. Por ejemplo, le otorgó un final esperanzador y además incluyó varios momentos de voice-over del personaje principal (Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford) cuya función era meramente expositiva, en aras de facilitar la comprensión de la trama.

Eventualmente, esos elementos fueron suprimidos del director’s cut y del final cut, conforme a los deseos de Ridley Scott. Pero curiosamente, Christopher Nolan sigue prefiriendo la Blade Runner oficial que vio «cientos de veces» cuando era adolescente, a pesar de la intromisión del estudio.

Así se lo expuso a Happy Sad Confused:

«Es la mejor versión de la película. Es imperfecta. Y parece presuntuoso [de mi parte] y soy un gran admirador de Ridley Scott, así que no quiero oponerme a su punto de vista en cierto sentido. Pero la realidad es que esa tensión entre el mercado, entre los estudios, entre las peleas, las cosas creativas que suceden cuando una película se estrena, a menos que literalmente le quiten la película de las manos al director, la vuelvan a editar y la conviertan en bastarda de alguna manera… Creo que realmente la mejor versión de una película tiende a ser aquélla que llega a los cines«.

Más adelante, él precisó que en efecto «extrañaba» esa voice-over de Deckard en las versiones subsecuentes de la película. Por otro lado, en materia de los cortes del director en general, Christopher Nolan reconoció que está bien que existan en paralelo a las versiones teatrales. Pero desde su perspectiva, los estrenos primigenios de estudio «deben proyectarse como una especie de declaración definitiva y confiable de lo que es la película». Y tal parece que, a ojos del londinense, Blade Runner no es la excepción.

También te podría interesar: ¿Por qué hay tantas versiones de Blade Runner?

De Christopher Nolan, actualmente se halla en rodaje Oppenheimer, una biopic sobre el padre de la bomba atómica. Su elenco estelar lo componen Cillian Murphy, Emily Blunt, Florence Pugh, Jack Quaid, Rami Malek, Benny Safdie, Robert Downey Jr. y Matt Damon.

Su estreno está previsto para el 21 de julio de 2023.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios