Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Listas TOPS

Christopher Nolan: Ranking de todas sus películas

30-07-2019

Con una carrera plagada de éxitos, no sorprende que Christopher Nolan figure entre los directores más aclamados de su generación.

El siglo XXI llegó acompañado de una nueva generación de directores ansiosos por demostrar su talento para heredar la batuta de las grandes leyendas de los 70, 80 y 90. Uno de los nombres más destacados en este sentido es el de Christopher Nolan, cuya visión ha resultado en algunas de las ficciones más fascinantes de los últimos tiempos y le ha valido ser considerado entre los mejores cineastas de la actualidad.

¿Pero cuál es su mejor película? Enlistamos la obra completa de Christopher Nolan.

El gran truco (Dir. Christopher Nolan, 2006)
(Vía)
La adaptación a la novela homónima de Christopher Priest nunca ha gozado del prestigio de otras películas de Christopher Nolan, en buena parte porque su acelerada producción no permitió la metódica construcción que siempre ha caracterizado al británico. A esto sumemos su incomprensión, pues más que una historia de dos magos rivales, se trata de una cinta que explora una pasión tan intensa por el arte que termina transformándose en una obsesión enfermiza. No sólo a través de los personajes centrales, sino con la elegante presencia de Nikola Tesla, cuya guerra de patentes con Thomas A. Edison permite recordar el poder destructivo de los enfrentamientos creativos, al tiempo que sirve para relatar una inusual historia de ciencia ficción en retrospectiva. Finalmente, es una cinta que invita a la audiencia a mirar más de cerca para encontrar uno de los giros finales más memorables de los últimos tiempos.
Insomnia (Dir. Christopher Nolan, 2002)
(Vía)
Las expectativas alrededor de Insomnia eran altísimas: no sólo por ser la primera película de Christopher Nolan tras Memento, sino por su gran elenco integrado por Al Pacino, Hillary Swank y Robin Williams. Irónicamente, el estupendo trabajo de este último impidió que el público la recibiera con entusiasmo, pues pocos soportaron verlo en un papel tan intenso y alejado de su eterna comicidad. A pesar de ello, el filme no decepcionó al interior de la crítica y la industria, que aplaudió la elegancia y destreza de su realización. Aunque nunca ha figurado entre lo más aclamado de su obra, el proyecto fue clave para que el británico fuera elegido para el rescate cinematográfico de Batman.
Following (Dir. Christopher Nolan, 1998)
(Vía)
La ópera prima de Christopher Nolan no tiene la popularidad de sus otras películas, pero sí que goza del culto al ser una historia concebida netamente con el creativo, quien ocupó muchos de los cargos más importantes al interior de la producción para reducir los costos. Estas adversidades no impidieron las buenas críticas que le auguraban un futuro prometedor en una industria que buscaba renovarse para su entrada al nuevo milenio. La cinta es especialmente interesante cuando es vista en retrospectiva, pues aunque tiene algunas imperfecciones técnicas, su revisión permite ver al cineasta en su estado más puro y vislumbrar algunos de los elementos que hoy son emblemáticos de su obra.
El caballero de la noche asciende (Dir. Christopher Nolan, 2012)
(Vía)
El estupendo trabajo al frente de El caballero de la noche hizo que las expectativas alrededor de esta tercera entrega estuvieran por lo cielos, especialmente porque el proyecto aprovecharía las figuras de Catwoman y Bane para una adaptación de Knightfall que mostraría la peor debacle del murciélago, seguida de su más heroico retorno. La película cumplió e incluso concretó la consolidación de la franquicia entre las mejores trilogías de toda la historia, pero nunca satisfizo de lleno a una audiencia que esperaba algo más. La cinta, al igual que sus antecesoras, volvió a resaltar por su realismo extremo, esta vez con alusiones al movimiento Occupy Wall Street. Sin embargo, su pecado radicó en una brecha temporal demasiado amplia, lo que implicó un murciélago acabado desde el inicio, así como la sobresaturación de personajes con la introducción de los villanos previamente mencionados, además de Talia al Ghul y John Blake. El tiempo ha hecho que los aficionados la vean con cada vez mayor aprecio, pero no le ha salvado de ser el eslabón más débil en una saga que se quedó cerca de rozar la perfección.
Amnesia (Dir. Christopher Nolan, 2000)
(Vía)
Christopher Nolan no necesitó mucho tiempo para posicionarse entre los directores más prometedores de su generación, pues la oportunidad llegó con apenas su segunda película: Amnesia, un brillante thriller psicológico de un hombre cuya pérdida de memoria a corto plazo le obliga a recurrir a fotografías instantáneas y tatuajes para rastrear a los asesinos de su esposa. Lejos de conformarse con una cacería cualquiera, el cineasta, apoyado por su hermano Jonathan, moldearon una narrativa invertida que tenía como objetivo emular la sensación de una persona que no recuerda absolutamente nada, lo que resultó en una de las películas más fascinantes de su tiempo y el inicio de una de las alianzas creativas más fructíferas de los últimos años. El esfuerzo fue reconocido con una nominación al Premio de la Academia a Mejor guion y con el abrazo del público que le sigue considerando entre los filmes más brillantes del británico.
Batman inicia (Dir. Christopher Nolan, 2005)
(Vía)
La carrera cinematográfica del hombre murciélago parecía estancada en un bache insalvable tras los estragos provocados por Joel Schumacher. Todo cambió con la llegada de Christopher Nolan, cuyo rescate del encapotado terminó convirtiéndose en una de las mayores revoluciones del cine de superhéroes. Esto porque el realizador redujo la fantasía del cómic al máximo para trasladar al vigilante a un mundo altamente realista, aquejado por problemas como el desempleo, la delincuencia y el terrorismo. No cosechó grandes reconocimientos, pero igual pasó a la historia como el inicio de una de las mejores franquicias, no sólo del subgénero, sino del cine en general.
Dunkerque (Dir. Christopher Nolan, 2017)
(Vía)
Tras casi una década deambulando por el mundo de los superhéroes y el sci-fi, Christopher Nolan regresó de lleno al realismo con una profunda exploración a la batalla de Dunkerque. Para lograrlo, el cineasta abordó las distintas caras del conflicto desde tres perspectivas distintas, aunque complementarias: los soldados que esperaban ser evacuados; el apoyo aéreo que llegó hasta las últimas consecuencias por garantizar la seguridad de las tropas británicas; y los voluntarios que concretaron uno de los rescates más heroicos de la II Guerra Mundial. La película destacó por sus estupendas actuaciones, así como por un guion memorable que no requirió de muchos diálogos, pues se apoyó en elementos técnicos como el sonido y la edición para transmitir toda clase de emociones. No sorprende que le diera su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor director.
El caballero de la noche (Dir. Christopher Nolan, 2008)
(Vía)
Ni siquiera el estupendo trabajo al frente de Batman inicia hizo que Christopher Nolan se ganara el apoyo absoluto del público. Como prueba sólo basta recordar la polémica enfrentada tras la elección de Heath Ledger como Joker, pues muchos aseguraban que sería uno de los peores castings en toda la historia. El tiempo le dio la razón al cineasta, quien no sólo se conformó con retomar el realismo de su primera entrega, sino que le impregnó una alta dosis de crudeza con un rey payaso cuya demencial locura representó la peor pesadilla de toda una ciudad y su eterno vigilante. El público no tardó en clasificarla entre las mejores películas de superhéroes y en criticar al Oscar por excluirla de ternas como Mejor película, director y guion. La molestia fue tal, que el certamen cambió sus reglas sólo un año después para aumentar el número de candidatos en la categoría principal. Esto no le impidió grabar su legado en la Academia, al ser la primera representante del subgénero en ser reconocida con un Oscar histriónico para Heath Ledger, quien lamentablemente no pudo recibirlo al fallecer poco antes del estreno.
El origen (Dir. Christopher Nolan, 2010)
(Vía)
Christopher Nolan concibió El origen como una película de terror en la que empezó a trabajar desde 2001. Sin embargo, el propio realizador decidió no precipitarse, al considerar que la trama requería una historia más emotiva, además de una producción sumamente elaborada. La espera de casi diez años valió la pena, pues además de un mejor desarrollo narrativo y visual, le permitió reunir al ensamble más memorable de toda su carrera, encabezado por un brillante Leonardo DiCaprio en el único filme de ciencia ficción de toda su carrera. El resultado es una trama fascinante, compleja y que sigue generando debate hasta la actualidad. La cinta también regresó a Nolan a lo más alto de la temporada de premios, quien fuera nominado al Oscar en las categorías de Mejor guion y película. Esto no evitó la inconformidad de un público que anhelaba verlo en la terna de Mejor director.
Interestelar (Dir. Christopher Nolan, 2014)
(Vía)
Nadie sabía qué esperar cuando Nolan anunció su interés por abordar una historia relacionada con teorías físicas de agujeros de gusano, pero el resultado fue memorable. El cineasta aprovechó las propiedades del sci-fi para explorar la lucha por la supervivencia más allá de los límites de nuestro planeta, pero también para abordar temas determinantes de la naturaleza humana como el sacrificio, la soledad y las relaciones interpersonales que trascienden las fronteras del tiempo y el espacio. Su complejidad y su realismo no evitaron la incomprensión de buena parte del público, pero fueron determinantes para que muchos otros le consideraran como el mayor clásico del género desde 2001: Una odisea en el espacio (1968).