Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #223 – Tiger King

¡Tiger King y la revista impresa de abril!

April 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Chuckie O’Brien arremete contra su representación en El irlandés

Por:

09-01-2020
El irlandés

"Es una de las mejores películas falsas que he visto": Chuckie O'Brien.

Jack Goldsmith dio a conocer la opinión de su padrastro Chuckie O’Brien, acerca de su representación en el aclamado drama criminal El irlandés, describiendo la película como ‘demasiada ficción’ y ‘falsa’. En el largometraje, O’Brien (Jesse Plemons) es señalado indirectamente como uno de los cómplices en la muerte de Jimmy Hoffa (Al Pacino).

Chuckie O’Brien era el asociado más íntimo de Jimmy Hoffa, el líder sindical de Teamsters que desapareció el 30 de julio de 1975 de un estacionamiento suburbano en Detroit. Dos semanas después, el F.B.I. señalaría a Chuckie como el responsable de perpetrar el secuestro de Hoffa. Desde entonces, su participación en el crimen ha sido ampliamente aceptada y repetida en distintos medios: libros, artículos periodísticos y películas.

Al Pacino (Jimmy Hoffa y Jesse Plemons (Chuckie O’Brien) en El irlandés.

En un artículo de opinión publicado por The New York Times bajo el título Como El irlandés calumnia a mi padrastro (How ‘The Irishman’ Maligns My Stepfather), Jack Goldsmith narra que tuvo la oportunidad de conversar recientemente con su padrastro y obtener su opinión sobre la película. O’Brien reconoce la maestría cinematográfica de Scorsese, pero expresa su temor porque el largometraje convierta la representación de su persona en un verdad absoluta en el imaginario colectivo.

«El irlandés es la última y, por mucho, la más grande representación de una acusación falsa contra mi padrastro. Chuckie [O’Brien] y yo recientemente hablamos sobre la película en Boca Raton, Florida, donde vive con mi madre. No está bien físicamente. Pero su mente y su espíritu todavía son agudos. Y tiene opiniones sobre la película. Chuckie había temido durante mucho tiempo el lanzamiento de la película. Se basa en un libro, I Heard You Paint Houses, que representa al oficial de Teamsters, Frank Sheeran, como el asesino del Sr. Hoffa, y teje la historia del Sr. Sheeran con los elementos públicamente conocidos de las primeros  teorías del caso del F.B.I., incluido el supuesto papel de Chuckie en el secuestro del Sr. Hoffa. A Chuckie le preocupaba que la película de Scorsese le diera a su supuesta participación en la desaparición de Hoffa una realidad en la cultura popular que los libros, encabezados y películas anteriores no tenían. Resultó ser peor de lo que temía (…) más allá de estas verdades superficiales, y a pesar de la sensación de [una historia de] true crime, la película es demasiada ficción. ‘Una de las mejores películas falsas que he visto’, me dijo Chuckie«, narra Goldsmith.

El hijastro de Chuckie O’Brien escribió un libro titulado In Hoffa’s Shadow: A Stepfather, a Disappearance in Detroit, and My Search for the Truth, donde recopila evidencia para desacreditar las conclusiones sacadas inicialmente por el F.B.I. sobre la implicación de su padrastro en la desaparición de Hoffa.

Goldsmith narra que, pese a haber sido retratado ‘falsamente’ en otras películas como El padrino (1972) o Ausencia de malicia (1980), lo que más puso furioso a su padrastro es que su personaje es presentado como un imbécilque lleva a Jimmy Hoffa a su muerte.

«Me gustaría agarrar a ese Scorsese y ahogarlo como un pollo. Y luego, después de terminar con él, agarraría ese otro tipo insignificante, el que interpretó a el irlandés (Robert De Niro), me dijo. Chuckie es demasiado frágil para que esto sea una amenaza y, de hecho, claramente no lo dijo como una amenaza. Es un cri de coeur al final de la vida de un hombre cuyo ser ha sido envuelto y destruido por denigrar falsedades públicas de las que carecía de poder para rectificar», acota Goldsmith.

El también académico de la Escuela de Derecho de Harvard hace eco del hecho que en el asesinato de Jimmy Hoffa sigue oficialmente sin resolverse, lo que significa que El irlandés no es un relato bastante real de los acontecimientos históricos, sino más bien una interpretación dramática basada en los recuerdos de Frank Sheeran (Robet De Niro) vertidos en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt.

En ese sentido, Goldsmith escribe hacia el final de su artículo que tanto su padrastro como Matin Scorsese concuerdan en que la película no tiene la intención de retratar la verdad, sino que el cineasta decidió usar esta historia con sus propios fines narrativos.

«El Sr. Scorsese y Chuckie tienen razón. Las películas basadas en la historia a menudo se toman licencias con los hechos para servir al drama narrativo más amplio. Es una convención del género. Pero en el caso de El irlandés, la convención sirve como la piedra angular de la humillación de 44 años de mi padrastro», concluye.

 El irlandés está disponible en Netflix.

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Ver comentarios

Comentarios Comentarios