Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #115 – The Cloverfield Paddington

The Cloverfield Paradox; Paddington 2; Altered Carbon

Febrero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Cine mexicano 2017: Éxitos y fracasos en taquilla

Por:

12-12-2017

Un recuento del cine mexicano 2017: las películas nacionales que sorprendieron, cumplieron y decepcionaron en taquilla este año.

Este año el cine mexicano se dedicó a “darnos órdenes” (Hazlo como hombre, Vive por mí) o se convirtió en un eterno manual de instrucciones (Cómo matar a un esposo muerto, Cómo cortar a tu patán, Cómo filmar una XXX).

Pero ni una ni otra estrategia funcionaron del todo. 2017 no fue –ni por asomo– el mejor año para el cine mexicano. Si contamos boletos vendidos, hablamos de un triste cuarto lugar en el último lustro, pues llevan la delantera 2016 (30.4 millones de boletos), 2013 (el año de No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles) y 2014 (el año de Cásese quien pueda y La dictadura perfecta).

*Con datos al 10 de diciembre.

 

Si somos honestos, sólo podemos hablar de dos grandes éxitos, dos éxitos “en su liga” y una pequeña sorpresa. Antes vale la pena aclarar dos cosas:

  • Coco es un éxito, pero NO es mexicana. Lo que sí es cierto es que recaudó más que TODAS las películas mexicanas (hasta el 10 de diciembre, 73) estrenadas en 2017 JUNTAS.
  • Cómo ser un latin lover TAMPOCO es mexicana. De haber sido, el cine mexicano 2017 hubiera sumado otros $456.42 MDP y 10.27 millones de boletos, suficientes para un nuevo año-récord. ¿Estamos?

Dicho lo anterior, arranquemos con las decepciones y los fracasos.

 

TOP 4 CINE MEXICANO 2017. DECEPCIONES Y FRACASOS

Camino a Marte y ¿Cómo matar a un esposo muerto? no entran en esta clasificación. La primera, porque corresponde a un género arriesgado (ficción especulativa) y eso es de aplaudirse en un cine cuasi-mono-temático. La segunda, porque a pesar de tener a Mara Escalante como protagonista, vino de la mano de un distribuidor chiquitito, limitando sus posibilidades taquilleras (y seamos honestos: ¿quién puede presumir $9.96 MDP en su semana debut?).

Pero de que hay malas noticias, las hay. Veamos:

Primero, las decepciones.

Cinco películas prometían mayor recaudación, pero dieron el “semanazo”.

  • Purasangre (enero). Tenía buen elenco (Hernán Mendoza, Joaquín Cosio, Luis Roberto Guzmán…) pero no alcanzó a debutar en el Top 10 semanal.
  • La posesión de Altair (abril). La trajo Cinépolis Distribución, pero aun cuando el género y la campaña eran atractivos, la gente la ninguneó.
  • Maquinaria panamericana (junio). Venía precedida por mucho ruido festivalero, pero al final murió aplastada por los blockbusters veraniegos.
  • Casi una gran estafa (agosto). Tenía buen elenco: Zuria Vega, Christopher Von Uckermann, Juan Pablo Medina y Adriana Paz. No pasó nada.
  • Cómo filmar una XXX (noviembre). Sonaba a que sería nuestra Sex-Tape o –de pérdida– nuestra Zach and Miri Make a Porno. Pero no: en su semana de estreno ni siquiera alcanzó el Top 10.

4. ¿De verdad se estrenaron?

Hubo estrenos de los que casi nadie supo. Aquí un listado rápido por trimestre:

Enero-marzo: Perdidos; Acapulco, la vida va (ya en Netflix); Como te ves, me vi; La caja vacía; Tenemos la carne; Histeria.

Abril-junio: Almacenados; Sopladora de hojas; Yo soy la felicidad de este mundo (ya en Netflix).

Julio-septiembre: Verónica (ya en Netflix).

Octubre-diciembre: FemDom- Dominación femenina (¿?); La carga; Las tinieblas; Pacífico; Los crímenes del Mar del Norte; Batallas íntimas.

3. Vive por mí

Pues no: Martha Higareda en su versión rojo-gigante en el póster (parecía una nueva versión de Los viajes de Gulliver) no fue suficiente para atraer público hacia este culebrón que se estrenó en poquitas salas (143) en pleno verano. Debutó en 9º sitio ($2.37 MDP) y luego… desapareció.

2. La Isla Calaca

Debutó el 15 de septiembre, en tercer sitio, y fue víctima del temido… “efecto Nikté” (recordemos: en 2009, a Nikté se la tragó Avatar y a esta animación, It (Eso)).

Isla Calaca es un punto bajo en el exitoso historial de Ánima Estudios, los mismos que han llegado de forma consistente con éxitos un otoño sí y otro también. Sus dos últimas entregas de La leyenda de… (Momias de Guanajuato/ Chupacabras) debutaron cerca de los $40 MDP y finalizaron por encima de los $90 MDP. Quizás parte de la respuesta del desempeño esté en el distribuidor: no fue el habitual y Videocine, sino Corazón Films.

Isla Calaca podría haber sido primera en este conteo de no ser por un detalle: tuvo estreno internacional en mercados como China ($0.72 MDD), Corea del Sur ($0.15), Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

1. El que busca encuentra

Debutó en febrero, en 741 pantallas, con $11.13 MDP. Una semana después perdió 55% y luego se desbarrancó. Lo extraño del asunto es que se trata de un proyecto de Pedro Pablo Ibarra (Pitipol Ybarra), quien tiene experiencia con filmes taquilleros: A la Mala, Amor a segunda visa, El cielo en tu mirada. Todos home-runs. Su reparto también tenía su atractivo (telenovelero, pero atractivo): Ana Brenda Contreras, Claudio Lafarga, Esmeralda Pimentel. Quizás quede fuera del Top 10 anual con los números de Camino a Marte y Cuando los hijos regresan.

Ahora toca el turno de las buenas noticias que casi no se cuentan, pero cuentan mucho.

 

TOP 5 CINE MEXICANO 2017. LAS QUE “CUMPLIERON” (en orden alfabético)

5. Cómo cortar a tu patán

La directora, Gabriela Tagliavini, ya tenía experiencia con comedia-blockbuster (en 2003 hizo Ladies’ Night). Arrancó el 13 de octubre frente a competencia nutrida (la secuela de Línea mortal; Condorito) y se convirtió en uno de los 12 mejores debuts en la historia del cine mexicano, con $39.98 MDP, y el segundo mejor de 2017.

Su gran mérito –más allá del taquillero– era un asunto de “la revolución le hizo justicia a Mariana Treviño”, quien finalmente tuvo su merecido protagónico en cine. Al final, no tuvo el rendimiento de una comedia exitosísima (multiplicó sus números de arranque x2.7, y no x3) pero sí rebasó los $100 MDP. Ya tiene título para EUA (How to Break Up with Your Douchebag), pero su estreno nomás no llega. Veremos.

4. Documentales exhibidos

Varios documentales hallaron salida en cines, entre ellos Plaza de la Soledad (mayo), Aquí sigo (agosto) y Made In Bangkok (septiembre). En mayo llegó a salas Tempestad, documental que estuvo a nada de ganar Mejor película en los Arieles y que este año representa a México en la carrera por el Oscar a Mejor película extranjera. Ojalá corra con suerte: es un espléndido trabajo.

3. Las hijas de Abril

Fue, entre mayo y julio, la única película mexicana que debutó en el Top 10 taquillero: arrancó con 220 copias y $4.22 MDP. Si bien finalizó con apenas un tercio de los números de Después de Lucía ($31.41 MDP, sexto lugar anual nacional en 2012), quizás su mayor mérito no es el taquillero, sino haberse estrenado apenas un mes después de su paso por Cannes, algo que envidiarían (lo de Cannes y lo del estreno) el 99% de los productores nacionales.

2. Oso polar

Esto es una mención honorífica, no por su taquilla, sino por su estreno. Es la primera película mexicana filmada con un iPhone que obtiene distribución comercial en fast-track, pues estaba en salas de cine apenas unos días después de ganar en el Festival de Morelia el premio a Mejor largometraje mexicano de ficción.

1. El tamaño sí importa

El año lo arrancamos con Un padre no tan padre en el Top 5, y el último fin de semana de enero llegó ésta, la primera (de muchas) comedias románticas mexicanas. Tuvo un buen debut (más de $15 MDP, cuarto lugar) y eventualmente terminó en el Top 10 del año, como uno de los poquísimos mid-level-hit de 2017.

 

TOP 5 CINE MEXICANO 2017. LOS ÉXITOS

5. Todos queremos a alguien

El 10 de febrero, buscando atraer a las parejas que van al cine el Día del amor y la amistad, debutó la segunda película de Catalina Aguilar Mastretta (Las horas contigo). El salto cuántico en taquilla fue monumental: $31.87 MDP en su primer fin de semana (se llama “Karla-Souza-mojo-taquillero”) y en las semanas posteriores tuvo descensos moderados, hasta terminar con $100.1 MDP.

En EUA tuvo una corrida comercial discreta: 333 salas y $1.91 MDD (de hecho, le fue mejor a Un padre no tan padre en menos salas)

.

4. 3 idiotas

Debutó el último día de marzo, con excelentes números: $38.06 MDP. Pero esos numerotes no sorprendieron a nadie, pues Martha Higareda nos ha acostumbrado a que sus películas, en su momento, forman parte de Top-3-histórico-de-debuts (Niñas mal, Cásese quien pueda, No manches Frida).

El segundo proyecto importado por la actriz (ahora, un remake de un blockbuster de la India) reunió a un elenco atractivo (Dosal, Derbez –el hijo–, Valdez) y finalizó triplicando sus números de arranque. Con $125.6 MDP y 2.6 millones de espectadores, es la segunda película mexicana más taquillera de 2017.

En EUA no le fue tan bien como acá: $1.24 MDD. Bueno, algo es algo.

3. Mientras el lobo no está

Debutó en febrero, el mismo día que El que busca, encuentra, y era en apariencia el estreno “débil” mexicano, con 556 pantallas (200 menos que la comedia). Pero sus números iniciales fueron alentadores, $11.12 MDP, y lo fue aún más su desempeño posterior: cayó 28% en su segunda semana y para la tercera ya rebasaba los $35 MDP. Finalizó en el Top 10 taquillero mexicano de 2017 como la única no-comedia del conteo.

2. Me gusta, pero me asusta

Tuvo la peor fecha de estreno (por mucho): viernes 22 de septiembre, tres días después del terremoto que afectó varios estados del país. A ello se sumaba que sus protagonistas carecían de mojo taquillero. El caldo de cultivo indicaba que aquí no pasaría mucho, pero había un factor ganador: llegó de la mano de Diamond Films, que el año pasado se aventó a distribuir ¿Qué culpa tiene el niño?.

El resultado fue un debut excepcional (para la complicada fecha), con $26.99 MDP, y una segunda semana extraordinaria, con $21.06 MDP. Al final, la comedia multiplicó x4.1 sus números de arranque, y finalizó en tercer lugar anual de películas mexicanas, con $110.1 MDP y 2.6 millones de espectadores.

1. Hazlo como hombre

Los $10.44 MDP de su jueves de estreno ya daban un indicio del debut colosal que tendría. Al final, sus números de arranque llegaron a $68.28 MDP y 1.33 millones de espectadores en cuatro días (tercer lugar histórico) sólo detrás de No se aceptan devoluciones ($148.87 MDP) y ¿Qué culpa tiene el niño? ($71.57). También fue el mayor debut de una película mexicana en agosto y el segundo “Top 20 de estrenos” para la dupla Ochmann-Derbez, junto con A la Mala.

Al final, la película de Nicolás López multiplicó x3 sus números de arranque y finalizó con $200.8 MDP y 4.3 millones de espectadores, suficientes para el quinto lugar histórico de cine mexicano y el mayor éxito de 2017.

En EUA, aunque no alcanzó las alturas de otros proyectos de Pantelion/LionsGate que se han estrenado en ese fin de semana (Cantinflas; No se aceptan devoluciones; Un gallo con muchos huevos; No manches Frida) sí se convirtió en la película mexicana más taquillera en EUA durante 2017, con $2.53 MDD.

Para finalizar nuestro recuento de cine mexicano 2017…

Actores/actrices con dos películas en el Top 10 de taquilla mexicana en 2017.

  • Alfonso Dosal: Hazlo como hombre; 3 idiotas (ambas en el Top 15 de mejores estrenos de la historia)
  • Sebastián Zurita: 3 idiotas; Cómo cortar a tu patán (también, 2 “Top 15”)
  • Vadhir Derbez: 3 idiotas; El tamaño sí importa y un cameo en (la NO mexicana) Cómo ser un latin lover
  • Camila Sodi: Cómo cortar a tu patán; Camino a Marte
  • Mara Escalante: El tamaño sí importa; ¿Cómo matar a un esposo muerto?
  • Esmeralda Pimentel: El que busca, encuentra… y quizá Cuando los hijos regresan
  • ¡Lalo España! ¿Cómo matar a un esposo muertoy quizá Cuando los hijos regresan

 

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios