Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cine mexicano expresa dudas ante nuevo fideicomiso. IMCINE responde

19-05-2020, 5:34:26 PM Por:
Cine mexicano expresa dudas ante nuevo fideicomiso. IMCINE responde

"Conservaremos lo mejor de FOPROCINE y FIDECINE para tener un fideicomiso blindado y más sólido": IMCINE

El Instituto Mexicano de Cinematografía está trabajando a marchas forzadas para crear un nuevo fideicomiso que no ponga el riesgo del futuro del cine mexicano. A través de una charla vía Facebook con la cineasta Natalia Beristáin, la también directora María Novaro –titular del IMCINE– informó sobre lo que ha ocurrido desde el decreto de AMLO que extinguió algunos fideicomisos federales, entre ellos el FONCA y FOPROCINE.

«Este nuevo fideicomiso hará que conservemos lo mejor de FOPROCINE, que es casi todo, y lo mejor de FIDECINE para tener un fideicomiso blindado y más sólido que nos permita operar de una manera menos estresante y vulnerable», afirmó la cineasta. «Va a ser mucho trabajo. Ya ha sido. Pero estoy muy optimista de que vamos por muy buen camino. Y repito: lo que estaba comprometido está garantizado en lo que queda del año».

La titular de IMCINE informó que, a pesar de la extinción de fideicomisos por parte del gobierno federal, FOPROCINE obtuvo una prórroga que le permitirá funcionar con normalidad el resto de 2020. «Se nos respeto los 170.6 MDP que es el dinero comprometido que teníamos para ejercer administraciones y películas apoyadas con distintas convocatorias», dijo en la charla con Beristáin.

Un nuevo fondo que fortalezca al cine mexicano

«Ni el IMCINE ni el apoyo al cine nacional está en riesgo», afirmó el Instituto el pasado 13 de mayo sobre los rumores acerca de un recorte masivo a su presupuesto. Sin embargo, a pesar del comunicado emitido, la comunidad fílmica del país alzó la voz para expresar las dudas que tiene sobre el nuevo fideicomiso que fundirá a FOPROCINE con FIDECINE así como del futuro del cine mexicano.

Vía Twitter, la cineasta Natalia Beristáin cuestionó a Novaro sobre lo que sucedería con los proyectos que ya habían sido beneficiados con el hoy fideicomiso extinto. «Arma un grupo de interesados en el tema y con mucho gusto les explico», le respondió la titular del IMCINE. «Es mi obligación aclararlo para que no haya tanta desinformación», agregó.

A raíz de esa petición vía Twitter, un amplio grupo de la comunidad fílmica del país se reunió para expresarle a Novaro las dudas que tiene el cine mexicano sobre el nuevo fideicomiso y acerca del futuro de la industria. Este colectivo agrupa a directores, productores, documentalistas, guionistas, cinefotógrafos, sonidistas, postproductores de sonido, animadores, cortometrajistas, cineastas desde pueblos indígenas y afromexicanos, así como estudiantes de cine, la red de festivales cinematográficos, las salas de exhibición alternativa y la prensa especializada.

A través de una carta enviada a la titular de IMCINE, el grupo expresó su preocupación «ante los recortes presupuestales a la cultura y en particular al cine. Más aún, cuando varias de las medidas tomadas no parecen provisionales y afectan al quehacer cinematográfico y a los derechos culturales de la ciudad mexicana a corto plazo».

En dicha misiva, se inicia aclarando la solidaridad de la industria con el Estado Mexicano ante la pandemia por el COVID-19. «Sus efectos han impactado sensiblemente a nuestra comunidad y a las miles de familias que dependen de nuestro sector. La cinematografía mexicana nunca ha estado desligada de la lucha por el bienestar social, la inclusión, el respeto a la diversidad, el ejercicio de la libertad de expresión y la búsqueda de una sociedad equitativa, libre y democrática. Estamos convencidos que la existencia del IMCINE y de nuestros fondos son una conquista de la sociedad mexicana, a lo largo de varias décadas, que es fundamental preservar».

Como respuesta a algunas de las inquietudes de la industria fílmica, María Novaro realizó una charla con Natalia Beristáin donde explicó, entre otras cosas, la conversación que se ha dado entre el IMCINE y las autoridades para la conformación de un nuevo fideicomiso en el cine mexicano que fusionará las metas de FOPROCINE con las de FIDECINE.

«Es urgente que éste [fideicomiso] entre a las cámaras [legislativas] a un proceso de ley para que esté listo y funcionando y reciba sus recursos a partir de 2021», expresó Novaro. Sobre el contenido y la normatividad del mismo, dijo, buscará que toda la comunidad participe a través de consultas y mesas de trabajo. «Estamos clarísimos que FOPROCINE es una herramienta que todos los cineastas valoramos muchísimo y queremos preservar. ¿Cómo quedará en el nuevo fideicomiso todo esto? Eso es algo que podemos y debemos hablar en conjunto como comunidad».

FOPROCINE fue creado el 2 de diciembre en 1997 en la gestión del cineasta Diego López Rivera frente al IMCINE y como un decreto gubernamental de Ernesto Zedillo para impulsar la raquítica producción fílmica del país. 1997 es considerado el peor año para el cine mexicano ya que se filmaron únicamente 9 películas. «Nosotros [los cineastas de la época] hicimos FOPROCINE, ¿cómo creen que lo vamos a dejar morir?», dijo Novaro.

En esta charla, la titular de IMCINE expresó que algunos de los objetivos del nuevo fideicomiso será incluir los apoyos a escritura de guion dentro de los apoyos a la producción cinematográfica. Además, dijo que se tienen intenciones de crear apoyos directos –no créditos– a los espacios de exhibición que proyectan cine mexicano. «Es un buen momento para que los apoyos a la producción sean también a la exhibición, porque el cine mexicano sigue sin verse», afirmó María Novaro. «Muchísima gente en este país no tiene acceso al cine mexicano. Las dos grandes corporaciones de exhibición comercial pasan muy poco cine mexicano y solo cierto tipo».

Sobre la noticia dada a conocer acerca de un recorte del 75% de recorte en gastos administrativos y 50% en gasto sustantivo del IMCINE, Novaro dijo que dicha reducción se tradujo en la devolución de 6 millones de pesos del Instituto al Gobierno Federal, siendo realmente un recorte del 12% y no del 75% como ellos mismos habían informado.

Esto significa que el IMCINE deberá prescindir de algunos gastos administrativos –como renta de vehículos– y la suspensión temporal de algunas actividades a futuro como la planeación de un nuevo concurso de cine experimental. «Habrá que renunciar a todas ellas en estos momentos de crisis porque obviamente el presupuesto del IMCINE se tenía que ir a más espacios hospitalarios, ventiladores y más salud a la gente. Pero eso no quiere decir que IMCINE no va a desaparecer ni que estamos cancelando nuestros compromisos que teníamos».

La charla entre Novaro y Beristáin se informó que el ya tradicional anuario estadístico de IMCINE sobre la producción en 2019 será lanzado muy pronto y que, pese a la austeridad en los presupuestos, FilminLatino continuará con sus actividades normales. EFICINE, por su parte, «queda intacto», como afirmó María. «Este año cuenta con 700 millones de pesos: 650 para producción y 50 millones para distribución». Sin embargo, expresó que este año no habrá dinero para llevar a cabo el proceso de evaluación de los proyectos que aplicaron para este fondo por lo que pidió el apoyo y la solidaridad de las y los cineastas mexicanos para colaborar con el IMCINE de forma gratuita.

Cine mexicano
mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios