Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Cineasta afgana lanza grito de ayuda por las mujeres de su país

17-08-2021, 4:37:51 PM Por:
Cineasta afgana lanza grito de ayuda por las mujeres de su país

“Han masacrado a nuestro pueblo, han secuestrado a muchos niños, han vendido a niñas como novias a sus hombres, han matado a una mujer por su atuendo..."

En el marco convulso del avance de los talibanes por todo el territorio de Afganistán, la cineasta afgana, Sahraa Karimi, pidió ayuda a la comunidad cinematográfica mundial, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. A pesar de los muchos esfuerzos de la armada taliban para ser percibida como una organización distinta y menos estricta que la que eran hace 30 años, son muchas las noticias que evidencian lo contrario, y entre ellas se encuentra la palabra y testimonio de Karimi.

Acorde a la cineasta, el asentamiento de los talibanes ha llegado acompañado de saqueos, asesinatos y torturas.  “Han masacrado a nuestro pueblo, han secuestrado a muchos niños, han vendido a niñas como novias a sus hombres, han matado a una mujer por su atuendo, a otra le han sacado los ojos, han torturado y asesinado a uno de nuestros cómicos más queridos, han matado a uno de nuestros poetas, han matado al responsable gubernamental de la cultura y los medios, han asesinado a gente relacionada con el Gobierno, ahorcado a algunos hombres en público y desplazado a centenares de miles de familias”.

La cineasta lamenta que esta situación no sólo es horrible, sino que ha desatado una gran cadena de violaciones contra los derechos humanos. Su carta dirigida, en principio, a la comunidad cinematográfica internacional y a todos los cinéfilos del mundo, en realidad es un grito de auxilio que se dirige a la toda la comunidad internacional, sin importancia de gremio.

La preocupación primordial de su carta deviene en los aparentes retrocesos que el gobierno talibán habría de sortear en contra de los derechos de las mujeres afganas. Karimi es la primera y única mujer afgana que ostenta un doctorado en cinematografía, pero las oportunidades de que otras mujeres de su nacionalidad puedan igualarla en títulos, ahora se esfuman rápidamente con el cambio de marea que ha traído la reciente toma de gobierno.

Según la cineasta afgana, si los talibanes consiguen imponer su poderío absoluto en el país, los derechos de las mujeres serán suprimidos en un movimiento rápido y efectivo. De acuerdo a las regulaciones impuestas por el grupo insurgente, las mujeres tendrían que ser recluidas a sus hogares y sus voces serán silenciadas, cuando ya se tenía un avance de más de 20 años en generar un cambio para sus derechos y oportunidades.

Karimi explica que hace décadas, cuando los talibanes ostentaban el poder, ninguna niña tenía permitido asistir a las escuelas, y desde que ellos se fueron actualmente era un número estimado de 9 millones de niñas que eran alumnas de colegios y escuelas en todo el país.  “Si los talibanes asumen el control, prohibirán todas las artes. Otros cineastas y yo podríamos ser los próximos objetivos de asesinato en sus listas”, aseguró.

¿Por qué Sahraa Karimi pide ayuda internacional?

La toma de poder de parte del grupo talibán se desarrolla en paralelo con la retirada de las fuerzas armadas internacionales lideradas sobre todo por lo Estados Unidos. Tras los eventos del 9/11 en la Ciudad de Nueva York, el desarrollo de la llamada Guerra de Irak ha permitido la intervención de otros gobiernos ajenos al territorio afgano, para establecer reconfiguraciones de poder en la facción política de aquel país.

Ante el abandono de los Estados Unidos y la decisión del presidente Joe Biden de que así suceda, el grupo otrora desterrado ha regresado para tomar el poder. Precisamente esta situación y la decisión del presidente estadounidense, es una de las críticas que Sahraa Karimi tiene para asentar con fuerza en su carta. Calificó el acuerdo de la administración de Washington con los talibanes como una traición tanto para el pueblo afgano, como para todos los esfuerzos logrados con la Guerra Fría.

«Nuestro pueblo [afgano] fue abandonado en aquella época, conduciéndolo al oscuro reinado de los talibanes. Y ahora, tras 20 años de logros inmensos para nuestro país y, en particular, para nuestras generaciones de jóvenes, todo puede volver a perderse con este abandono”, dijo Karimi.

Fue el domingo pasado cuando las fuerzas talibanes tomaron control del país provincia por provincia, llegando finalmente a Kabul, la capital y sede de gobierno en Afganistán. Ashraf Ghani quien hasta entonces era presidente se retiró del poder y huyó del país. Al igual que él, son muchos los ciudadanos que están escapando del país o que al menos se acercan a las aeropuertos para buscar protección de los remanentes del ejército estadounidense que todavía permanece en aquel país.

Por su parte el portavoz talibán, Zabihula Muyahid, en una de las primeras conferencias de prensa que organizaron para hablarle al mundo, prometió que el grupo traerá seguridad a Afganistán sin buscar venganza contra aquellos que pertenecían al anterior gobierno. De igual forma aseguró se respetarán los derechos de la mujer, siempre y cuando dentro de las normas de la ley islámica. Sus palabras aunque limitadas, buscaron ganarse la confianza de la población y los ojos internacionales, pero el colectivo permanece más bien sumido en el escepticismo.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios