Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Cineasta acusa a Había una vez en Hollywood de celebrar al «macho»

09-03-2020, 2:14:54 PM Por:
Cineasta acusa a Había una vez en Hollywood de celebrar al «macho»

«¿La idea del hombre blanco como el salvador? Por favor, como si ello tuviera alguna relevancia en el planeta».

Conociendo el trágico destino de Sharon Tate en la vida real, una misma idea circuló en las cabezas de diversos espectadores al ver la reinvención histórica de Quentin Tarantino: los personajes protagónicos de aquella cinta eran auténticos héroes que merecían nuestro aplauso. Sin embargo, la cineasta Kelly Reichardt expresó recientemente su desacuerdo en que se siga celebrando al hombre macho que presume Había una vez en Hollywood

La semana pasada, la realizadora norteamericana de cine independiente habló con Mel Magazine sobre su último largometraje, First Cow, el cual narra la dinámica de dos hombres del siglo XIX que buscan su lugar en las tierras indómitas de Estados Unidos.

Para Reichardt, era importante mantenerse al margen del estereotipo del macho en su filme de época, e incluso tomó de ejemplo la novena película de Tarantino para expresar su aberración hacia ese tipo de personajes masculinos.

«La idea del hombre sin camisa en la cima de un techo –el hombre blanco que golpea a Bruce Lee, que salva a la damisela en apuros y que prende fuego a hippies escandalosos– me hace pensar: ‘¿es en serio?’», declaró la cineasta de 56 años. «A la gente le encanta, pero no entiendo, especialmente en el clima en el que vivimos, cómo el tema del hombre macho sigue siendo interesante para cualquiera.»

Evidentemente, este señalamiento de «macho» se centra en Cliff Booth, el doble de acción interpretado por Brad Pitt en Había una vez en Hollywood. Quizá este personaje, aún más que Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), haya prevenido una matanza lamentable –orquestando otra– y así se convirtiera en un héroe anónimo para la industria. Pero, acorde a Reichardt, ésta no es una imagen que guarde pertinencia alguna en el mundo actual.

«¿La idea del hombre blanco como el salvador? Por favor, como si ello tuviera alguna relevancia en el planeta», apunta la realizadora. «Denme un respiro. Cómo la semiótica de eso –y la mitología de eso en el mundo tal y como lo conocemos– todavía puede existir me resulta bastante fascinante».

Había una vez en Hollywood obtuvo dos premios Óscar en la pasada edición de la magna ceremonia; uno, por cierto, para Brad Pitt en la terna de Mejor actor de reparto.

habia una vez en hollywood Kelly Reichardt once upon a time in hollywood
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios