Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El cine en 2020: más películas mexicanas en streaming, pero 84% menos de asistencia a salas

12-07-2021, 5:05:27 PM Por:
El cine en 2020: más películas mexicanas en streaming, pero 84% menos de asistencia a salas

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) publicó hace algunos días su Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, donde los números y gráficos hablan con firmeza.

A partir del 1 de abril de 2020, los cines en México estuvieron sujetos a un paro total de actividades, en conformidad con los rigurosos protocolos sanitarios que habían empezado a dictaminarse. Semanas atrás, la Organización Mundial de la Salud había declarado la pandemia de COVID-19 y ello vino a cambiar el panorama mundial en tantos aspectos que sería imposible enumerarlos. Por lo pronto, no es novedad que la industria cinematográfica –dentro y fuera de México– sufrió reveses lacerantes en todas sus ramas, con especial énfasis en la exhibición. Estrenos teatrales, tanto de títulos independientes como de anticipados blockbusters, quedaron sumidos en la incertidumbre, a la par de que todas las exhibidoras lidiaban con la inoperancia total o parcial de sus instalaciones (algunas, con mayor éxito que otras).

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) publicó hace algunos días su tradicional Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, donde los números y gráficos hablan con firmeza. En general, pareciera que el desempeño de nuestra industria fue a la baja, aunque ciertamente no faltaron algunas áreas de sorpresa. A continuación se presentan los datos más relevantes sobre el impacto de la pandemia en la exhibición de cine en México y el panorama que le dio la bienvenida al 2021.

cines en méxico
Cines en México: Cindy, la regia fue la película mexicana más taquillera de 2020.

Número de cines y pantallas

En el primer trimestre de 2020, se contabilizaban un total de 980 complejos de exhibición comercial en México. Sin embargo, al cierre del mismo año, una treintena de ellos había sido clausurada, lo cual dejó el número en 950. Dicho en otras palabras, la cantidad de complejos se redujo alrededor del 3%.

Las entidades con mayor cierre de complejos de exhibición comercial fueron Ciudad de México (incluida el Área Metropolitana), Nuevo León y Guanajuato. Entre las tres, suman el 50% de espacios clausurados a lo largo de 2020.

Para diciembre de aquel año, el número de pantallas grandes en México disminuyó un 2% respecto a la cifra alcanzada durante el primer trimestre de 2020. Dentro de aquel periodo prepandémico se inauguraron 150 pantallas y ello condujo a un total de 7 mil 643. Sin embargo, 149 pantallas fueron clausuradas para el cierre de 2020, por lo que el total cayó a 7 mil 494. En términos estadísticos, pudiera decirse que el incremento sucedido entre enero y marzo de aquel año quedó sin efecto. Además, tristemente así se interrumpió una tendencia al alza que había durado más de una década: entre 2010 y principios de 2020, el número de pantallas en México gozaba de un aumento de entre 2% y 7% al año.

cines en méxico
Cines en México durante 2020: de 699 espacios alternativos, 54 finalmente cerraron sus puertas de manera definitiva en el marco de la crisis sanitaria

Espacios alternativos

En 2020 se contabilizaban 699 espacios alternativos de exhibición; un 14% más que en 2019. De ese total –y a pesar de la pandemia– 60% consiguió aferrarse a la modalidad presencial a través de funciones al aire libre; 36% optó por recurrir a plataformas digitales, y el 4% experimentó con el formato híbrido (presencial y virtual).

Al igual que en 2019, los centros culturales y escuelas/centros educativos demostraron ser los dos espacios de exhibición alternativa más abundantes en México. Sin embargo, resulta evidente que los autocinemas dieron un salto colosal, pues los registros de 2020 contabilizan hasta 86 nuevos recintos de ese tipo. Por consiguiente, los autocinemas lograron posicionarse en el tercer lugar del listado de cantidad, por encima incluso de salas independientes.

Lamentablemente, de aquellos 699 espacios alternativos, 54 finalmente cerraron sus puertas de manera definitiva en el marco de la crisis sanitaria. Por otro lado, 333 mantuvieron una actividad constante, mientras que 312 debieron suspender sus operaciones sólo de modo parcial o temporal.

cines en méxico

Asistencia a cines y taquilla

Salas de cine en México tuvieron un total de 55 millones de visitas a lo largo de 2020, lo que equivale a menos de 0.5 visitas por habitante. Al comparar ese total con las cifras de 2019, descubrimos (sin mucha sorpresa) que hubo una drástica disminución del 84% en la asistencia a salas de cines. En aquel año previo a la pandemia, se contabilizaron 341 millones de visitas, lo cual equivalía a más de 2.5 visitas por habitante.

De aquellas 55 millones de visitas, sólo 7.6 millones estuvieran destinadas a películas mexicanas, es decir, un 78% menos que en 2019 (35.2 millones). De esos siete millones, 6.9 millones de asistentes adquirieron boletos específicamente para títulos mexicanos de 2020. Y de esos seis millones, el 26% fue para ver Cindy, la regia, que resultó ser la película mexicana más taquillera de aquel año (106 millones de pesos acumulados).

Durante 2020, se recaudó un total de 3,153 millones de pesos en taquilla local; un 83% menos respecto a las ganancias de 2019 (18,659 millones). De tales ingresos, un 95.5% fue captado exclusivamente por las dos cadenas de cine más grandes de México: Cinépolis y Cinemex.

En nuestro país, Sonic: La película fue el título internacional más taquillero de 2020, con sus 351.9 millones de pesos recaudados. Como dato comparativo, la cinta con mejor taquilla mexicana de 2019 fue Avengers: Endgame, cuyas ganancias se calculan en 1,474.2 millones de pesos.

Cines en México durante 2020: Sonic: La película fue el título internacional más taquillero de 2020

Estrenos en cine y streaming

A lo largo de 2020, un total de 223 películas estrenaron teatralmente (un 51% menos que en 2019). De tales cintas exhibidas en cines, cuarenta y siete fueron mexicanas (un 53% menos que en 2019). Esto significa que del total de largometrajes debutantes en cartelera, el 21% estuvo compuesto de producciones nacionales: un porcentaje no muy diferente al del año anterior (22%).

Independientemente de la ventana de exhibición, fueron 76 películas mexicanas las que estrenaron comercialmente en 2020. De este número, 29 títulos debutaron con exclusividad en plataformas de streaming, mientras que treinta y cinco pasaron por cines antes de arribar a algún servidor de video bajo demanda (los doce restantes únicamente se exhibieron en pantalla grande). Como dato curioso, en 2019, sólo 29 filmes nacionales de estreno teatral figuraron eventualmente en algún catálogo de streaming, y eso que en aquel año hubo 101 cintas mexicanas exhibidas en cines.

En 2020 –dicho en porcentajes– el 74% de las películas mexicanas estrenadas en salas comerciales fueron adoptadas por alguna de las plataformas de streaming disponibles en nuestro país. Además, tal disponibilidad de servidores (con contenido mexicano) aumentó en un 53% respecto a 2019; es decir, de 15 a 23. Ligado a esto, hubo también una mayor oferta de películas nacionales a través de dichos canales digitales: un 52% más que en 2019.

Ya no estoy aquí Óscar
Cines en México en 2020: Ya no estoy aquí, de estreno exclusivo en streaming, estuvo en el top de visualización de Netflix Latinoamérica.

A través de este enlace, podrán revisar y descargar gratuitamente el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, presentado por el IMCINE a principios de julio del año en curso.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios