Clímax – Crítica

Una película de audaz energía que muestra a un Gaspar Noé rejuvenecido por el LSD pero al mismo tiempo profundamente conservador.

Título original: Climax
Año: 2018
Director: Gaspar Noé (Love)
Actores: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile
Fecha de estreno:18 de January de 2019 (MX)

La sensación intensa es un momento efímero, uno que buscamos prolongar por todos los medios para experimentar gozo el mayor tiempo posible, sin entender que quizá no es la ausencia del placer lo que nos hace sufrir más, sino el que quizá nunca termine. Para el polémico Gaspar Noé el momento de la cumbre es a la vez el más eufórico y el más trágico, dualidad con la que juega en Clímax, su más reciente película.

climax critica

Conocido por su cámara inquieta y tomas que constantemente rompen los ejes tradicionales, Noé se inspira en los eventos que tuvieron lugar en un rave en los años 90, en los que una vibrante y enérgica troupé de baile al terminar su extenuante ensayo descubre que algún perverso ha vertido cantidades malsanas de LSD en su rica e inocente sangría. Totalmente intoxicados, cada uno de los miembros va perdiendo el control de sí, tocando puntos de decadencia y destrucción que solamente pueden llegar a verse en graduaciones de preparatoria.

Desde su estreno en el marco de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes, Clímax le ha generado al argentino una atención que no conseguía desde la brutal Irreversible (2002), gracias a la energía que logra imprimir en las vertiginosas secuencias de intenso voguing y disfóricas coreografías, con las que el cineasta construye el vigoroso primer acto de la película, una celebración de cuerpos en movimiento que hace gala de un notable trabajo de cámara, que se mueve con la misma precisión que los bailarines que captura.

climax critica

Es hacia la segunda parte de la película que Noé, en el mismo éxtasis que sus protagonistas, satura la pantalla igualmente de color y degradación, aderezados con una electrizante banda sonora que intensifica el efecto de las drogas. Aunque el consumo de las mismas es aparentemente accidental, es difícil sacudirse la noción de que Clímax esta castigando a sus personajes, no tanto por el consumo de drogas sino por una especie de arrogancia implícita en el simple hecho de gozar. No parece haber droga más poderosa que el placer mismo.

Aun con su visión cargada de moralina, Gaspar Noé, poseído y reconociendo en el prólogo de la película la influencia de Dario Argento, El Marqués de Sade, Andrej Zulawski y otros más, crea una experiencia visceral, vigorosa y un tanto conservadora que gira sobre el sufrimiento ocasionado no por el consumo de drogas, sino del placer mismo.

• Possesion (Andrej Zulawski, 1981)
  • Enter the Void (Gaspar Noé, 2009)
  • Paris is Burning (Jennie Livingstone, 1990)

Cofundador y crítico en la página web Butaca Ancha. Escribe de cine en medios como Tierra Adentro, Animal Político, Forbes y Algarabía. Considera que cada película, independientemente de donde venga y quien la haga, tiene algo importante que decir.