September 2018

NOTICIAS

Lee Unkrich habla sobre el regreso de Coco al cine y su éxito

13-09-2018
director de coco en cines

Coco estará disponible en cines a partir del 26 de octubre con motivo del Día de Muertos.

A casi un año del estreno de Coco, la película de Disney Pixar que batió récords en México volverá a cartelera en nuestro país del 26 de octubre al 1 de noviembre. En entrevista con Cine PREMIERE desde el festival de animación, videojuegos y cómics Pixelatl en Cuernavaca, el director Lee Unkrich, nos compartió sus impresiones tras el fenómeno que vivió gracias a esta cinta que lo hizo ganador del Oscar a Mejor película animada, y lo que significa para él este regreso a las pantallas mexicanas.

-Coco fue muy exitosa México, aunque quizá no en todos los países gozó de la misma aceptación. Mirando al pasado, ¿cambiarías algo en la película?

No creo, estoy muy feliz con ella. Es cierto, no lo hicimos muy bien en todo el mundo. En algunos países le fue sorprendentemente bien, como en México. No debería estar sorprendido, pero no sabíamos que iba ser así y me alegra. También me alegra que le haya ido tan bien en China. Pero no, no le cambiaría nada. Fue una película cuya promoción fue difícil, porque aunque una vez que la gente veía la película reaccionaba muy bien yla disfrutaban, para algunos al no conocer la historia la miraban con desconfianza y se preguntaban ‘¿Qué me puede ofrecer? Es sobre otra cultura, ¿por qué debería verla?’. No puedo entender por qué una persona tendría esa actitud, yo lo hago todo el tiempo, visito otros países y creo que es importante conocer el mundo. Pero algo que me reconforta es que ahora que la película está en video y Netflix hay una nueva manera masiva para que la gente la vea en todo el mundo y algunos tal vez estarán decepcionados de no haberla visto en el cine.

-Para nosotros también fue sorprendente lo bien que le fue en China (en donde recaudó 189 millones de dólares, frente a los 57,9 de México). ¿Qué fue lo que conectó con ese público?

Yo también tenía mucha curiosidad. Fui a China hace unos meses, le pregunté a mucha gente al respecto y creo que se reduce a unos cuantos factores. La familia es muy importante y son muy unidas, de manera similar a como es en México, así que creo que hubo una conexión a ese nivel. También tienen una festividad, que no es lo mismo que el Día de Muertos, pero también tiene que ver con la permanencia de los espíritus, recordar a los ancestros y contar historias sobre sus familiares, así que en ese sentido también se relacionaron con la película. Además me dijeron que la gente responde muy bien a historias emotivas. Creo que eso permitió que, para empezar, la película fuera estrenada en China, incluso cuando tienen reglas que impiden historias de fantasmas y representaciones de la vida después de la muerte, pues vieron que la gente en realidad se conmovía al ver la película.

-Y ya que estamos en un festival de animación, hablemos sobre lo que está pasando en el mundo, ¿Hay alguna técnica de animación, autor o películas de este estilo que te llamen la atención?

Me gustan todas las películas, así sean animadas o en live action. Para mí una historia es buena sin importar en qué medio es contada. La animación es particularmente emocionante, porque puedes contar historias que podrían ser más difíciles de narrar en live action, o te permite contarlas de una manera muy fresca y única. Creo que la animación permite a los cineastas poner un sello muy particular en sus películas, expresarse creativa y artísticamente de una manera que es más complicada de lograr en otros formatos. La otra razón por la que amo la animación es porque creo que es más fácil conectar con el público a un nivel emocional. Creo que cuando ves una película hecha con un actor que conoces, hay una parte de ti que sabe que esa es Mery Streep o Tom Hanks y no el personaje, en cambio cuando ves una cinta animada, aunque tengan sus voces , te enganchas con la narración visual y puedes involucrarte con la historia.

-Ayer hablabas sobre la diversidad que Pixar está buscando en sus películas, ¿esto incluirá también roles diferentes para los personajes femeninos en sus películas?

Hemos tratado de crear personajes femeninos fuertes en nuestras películas más recientes. Creo que tuvimos éxito en eso. Pero también creo que tenemos que impulsar que haya más mujeres haciendo películas y estamos avanzando en eso. Tenemos a un buen número de mujeres talentosas trabajando en el estudio, desarrollando ideas, y dirigiendo proyectos de largometraje. Tuvimos un corto, Bao, que se incluyó en “Los Increíbles 2”, que fue dirigido por una mujer, Domee Shi, quien trabajó en el estudio y, entre muchas cosas interesantes que decir de ella, está desarrollando una película que la gente va a disfrutar mucho. Estas son cosas muy importantes para nosotros y estamos haciendo todo lo posible por alcanzar una equidad de 50% y 50% entre hombres y mujeres.

director de coco

-Y ahora que Coco vuelve a pantallas, ¿te gustaría que se volviera una tradición? ¿Cuáles son tus expectativas?

Simplemente estoy encantado de que Disney la lance de nuevo, estamos muy contentos. Pienso que cualquier película merece ser vista en pantalla grande, pero Coco, en especial, tiene tantos colores y detalles hermosos, que se aprecia mejor en el cine. Además, creo que hay algo muy especial en ver una película como parte de un público y en medio de otras personas que la están disfrutando contigo, que se están riendo contigo, que están llorando contigo. Es una experiencia única que no tienes si ves la película en un celular o en tu cuarto. Acerca de la posibilidad de hacer de esto algo regular, no lo sé, sería maravilloso verla proyectada cada año. Me hace muy feliz esto, porque mientras hacíamos la película pasé mucho tiempo solo esperando que la película no fuera rechazada por México y la comunidad latina, no quería cometer errores o que la gente sintiera que habíamos manejado mal las cosas. Así que ver lo bien que le fue en México y que estará de regreso está más allá de lo que había soñado.

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.