Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #106 – Guillermo del último Jedi

El cine de Guillermo del Toro.

Diciembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Coco es la locura en China

Por:

04-12-2017

Coco de Disney Pixar es la campeona global de esta semana, superando a Liga de la Justicia tanto en EUA como en la taquilla en el resto del mundo.

Coco (lee aquí nuestra crítica de la película) es la campeona global de esta semana, con $95.11 MDD en 34 mercados. Al récord en México y al buen desempeño en EUA se suma un próximo récord en China, donde suma $75.6 MDD en apenas 10 días, y apenas va -por las proyecciones que se tienen- a la mitad de su corrida comercial.

En mercados overseas, la animación de Lee Unkrich y Adrian Molina debutó en primera posición en Francia, Alemania y España, con $5.2, $2 y $2.8 MDD, respectivamente.

En China, tuvo un impresionante crecimiento de 148% semana/semana, pasando de $17.8 a $44.2 MDD. Con su acumulado, ya es la mayor animación de Pixar y la tercera animación de Disney, sólo detrás de Zootopia y Grandes héroes. Pero no sólo en China incrementó sus ganancias semana/semana. También lo hizo en Indonesia (+49%), Malasia (+30%), Portugal (+18%), Taiwán (+15%) y Vietnam (+9%). Detrás de China, sus mercados top son México ($55.6), Francia ($6.4) y Rusia ($5.8). Hasta el momento, la animación suma $280 MDD globales, y debido a que todavía le faltan hartos territorios, podría terminar triplicando esa cantidad. (Créanme, sé lo que les digo).

En EUA, Coco cayó un moderado 49% (casi lo mismo que Moana, 50%) y sumó $26.10 MDD a sus arcas, llevando su acumulado a $108.7 MDD. Números de anteriores producciones de Disney y Pixar nos indican que la película va a mitad del camino en sus ganancias, por lo que la meta de los $300 y los $250 MDD luce fuera de alcance, pero unos $230 son una posibilidad, sobre todo considerando que no podría ser más debido a otro Disney-estreno dentro de 10 días: Star Wars: Los últimos Jedi.

Liga de la Justicia  (lee aquí nuestra crítica de la película)

Proyectándose en 20,375 pantallas de 66 mercados overseas, Batman & Co. perdieron 50% de sus ganancias por país, recaudando $35.7 MDD esta semana y llevando su acumulado internacional a $370.1 MDD. En China, está a un pasito de ser el primer filme de DC Comics que rebasa los $100 MDD (lo cual no es para hacerles un mole, pues Era de Ultrón cómodamente se llevó $240 MDD). Detrás viene Brasil ($31.2 MDD), México ($21.7), Reino Unido ($20.2) y Corea del Sur ($12.9).

En EUA, (¡spoiler!) Superman & Co. tuvieron otro mal fin de semana: cayeron 60% (el mayor descenso del Top 10), sumaron $16.6 MDD a sus arcas y llevaron su acumulado a $197.3 MDD, un tercio detrás de Batman vs. Superman en el mismo punto. Al parecer, Liga de la Justicia terminará en el vecindario de los $240 MDD, una marca que está por detrás del resto del DC Extended Universe. A nivel global apenas rondará los $700 MDD, +$150 MDD detrás de BvS.

Extraordinario

En EUA, el drama inspiracional tuvo otra gran semana: $12.5 MDD, para un gran acumulado de $88 MDD en apenas 18 días. Nadie debe dudar que tiene el alcance de acercarse a los $150 MDD, pues en las fiestas navideñas nunca vienen mal películas que son un apapacho al corazón.

En 46 mercados fuera de EUA, el primer gran éxito de 2017 para Lionsgate recaudó $7.8 MDD este fin de semana. Sus mejores resultados fueron Australia y Reino Unido, donde debutaron con $2.3 y $1.5 MDD, respectivamente. El día 7 llegará a un mercado altamente lacrimógeno donde puede causar sensación: Brasil.

Guerra de papás 2  (lee aquí nuestra crítica de la película)

En 49 mercados overseas (25 de estreno) sumó $15.6 MDD, para un acumulado de $34 MDD. Su mejor debut fue México ($4.8 MDD, 1er lugar), y por increíble que parezca, es el segundo mejor debut de una comedia gringa (¡KHÉ!) sólo detrás de Pixeles. También debutó en el top 3 local en Argentina, Colombia y Ecuador. Hasta hoy, sus mejores acumulados son Reino Unido ($10.6), Australia ($5.3) y México.

En EUA, la secuela sólo perdió 43%, sumó $7.5 MDD y llevó su acumulado a $82.8 MDD, con lo cual será la película 28 (o 29, si le gana el Expreso de Oriente) que alcance los $100 MDD, y lo hará justo antes de que debute Star Wars.

Asesinato en el Expreso de Oriente  (lee aquí nuestra crítica de la película)

El filme de Kenneth Branagh añadió nuevas estaciones, para llegar a un total global de 69 países, lo cual se tradujo en $29.8 MDD globales esta semana y $237.47 MDD en su corrida comercial. Sus mejores debuts overseas fueron Italia ($3.9 MDD, 1er lugar), Corea del Sur ($3.4 MDD, en un mercado super competido), Indonesia ($1.9) y Brasil ($1.43). Hasta hoy, sus acumulados top son China ($34.4) y Reino Unido ($28.8), Sus próximas paradas, este viernes, son Bélgica, Japón y Taiwán.

En EUA, el thriller de suspenso perdió 49% de sus pasajeros, sumó $6.7 MDD y llevó su acumulado a $84.8 MDD, con miras en los nueve dígitos.

Thor: Ragnarok (lee aquí nuestra crítica de la película)

El hijo de Odin ya forma parte del grupo de 67 películas que han rebasado los $800 MDD globales (la octava este año) y lo hizo holgadamente, con $816.4 MDD. En 52 mercados overseas llevó su acumulado a $514 MDD, y la competencia soft por parte de DC le ha dado más oxígeno. Permanecen como mercados top China ($112.1), Reino Unido ($40), Corea del Sur ($34.9), Brasil ($29.9) y Australia ($25.2).

En EUA, el güero de otro mundo (literal) volvió a tener otro descenso moderado (43%), sumó $9.7 MDD y está a un pelito de convertirse en la décima película del Universo Cinematográfico de Marvel que alcanza los $300 MDD, pues suma $291.4 MDD.

La Navidad de las madres rebeldes

En STX deben estar felices con el comportamiento de la secuela: en EUA sólo perdió 29%, acumula $64.8 MDD en 33 días, y podría llegar a $85 MDD, con lo cual la saga daría $200 MDD a la pequeña distribuidora al norte del Río Bravo.

Fuera de EUA, debutó en siete mercados, llevando su presencia a 42 y un acumulado de $40 MDD. Sus regiones top son Reino Unido ($9.7 MDD), Alemania-Austria ($9.6) y Australia-NZ ($8.1). El viernes llegarán a Italia, Rusia, España y buena parte de Latinoamérica.

Lady Bird

La ganadora a Mejor película y Mejor actriz en el New York Film Critics Circle tuvo su mejor semana con $4.5 MDD en 1,194 salas, 400 más que la semana pasada. Con $17.1 MDD, la película pinta para triplicar esos números, en función de los premios y nominaciones que obtenga esta temporada.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Aumentó en 816 salas (llegó a 1,430) pero sin un brinco importante en ganancias, resultado de su ninguneo en la NBR y en la NYFCC. Sumó $4.53 MDD esta semana, llegó a $13.6 MDD y otro ‘brinco’ taquillero importante está sujeto a que obtenga bastantitas menciones en los Globos de Oro.

The Darkest Hour

China (¡?) fue, junto con un debut limitado en EUA, el primer mercado para el drama de Joe Wright sobre Winston Churchill. El problema es que en China arrancó a la sombra de Coco, con $1.8 MDD. El estreno en China es completamente atípico, toda vez que importantes mercados como Francia, Brasil, Australia, Alemania y Reino Unido lo verán hasta la primera quincena de enero.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Jigsaw (lee aquí nuestra crítica de la película). En EUA terminará séptima (de ocho) de la franquicia, con $37 MDD. En mercados overseas suma $60.1 MDD, siendo Reino Unido ($6.7), Venezuela ($5.7) y Rusia ($5.1) sus territorios top.
  • Feliz día de tu muerte (lee aquí nuestra crítica de la película). A los $55.6 MDD que recaudó en EUA se suman otros $53.1 que lleva en el resto del mundo, proyectándose todavía en 59 países.
  • Paddington 2. El oso peruano ya tiene presencia en 15 países. Esta semana recaudó $6.15 MDD, para un acumulado de $47 MDD y muchos más por venir.

Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 48, del 1 al 3 de diciembre de 2017*

  1. Coco $69,000,000 (34)
  2. Liga de la Justicia $35,700,000 (67)
  3. Asesinato en el Expreso de Oriente $23,100,000 (69)
  4. Guerra de papás 2 $15,600,000 (50)
  5. Fireworks… $10,650,000 (4)**
  6. Extraordinario (Wonder) $7,800,000 (47)
  7. Thor: Ragnarok $6,500,000 (53)
  8. Paddington 2 $6,150,000 (15)
  9. The Swindlers $6,100,000 (3)
  10. Furious $4,150,000 (2)
  11. Kill Me Please $4,130,000 (1)
  12. La Navidad de las madres rebeldes $3,700,000 (42)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Debut de anime japonés que debutó en China y cuyo nombre completo (traducido) es Fireworks: Should We See It From The Side Or The Bottom?

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Coco $26,114,000 (2)
  2. Liga de la Justicia $16,580,000 (3)
  3. Extraordinario (Wonder) $12,500,000 (3)
  4. Thor: Ragnarok $9,659,000 (5)
  5. Guerra de papás 2 $7,500,000 (4)
  6. Asesinato en el Expreso de Oriente $6,700,000 (4)
  7. Lady Bird $4,543,990 (5)
  8. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri $4,530,000 (4)
  9. La estrella de Belén $4,000,000 (3)
  10. La Navidad de las madres rebeldes $3,480,000 (5)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: La forma del agua

  • The Disaster Artist. ¡Pum! James Franco la rompió: $1.2M en apenas 19 cines de EUA, con un espectacular promedio de $64,263 dólares por sala.
  • La forma del agua. Lo nuevo de Guillermo del Toro finalmente arrancó en dos salitas de Nueva York. Allí sumó $167,000 dólares, con miras a expandirse fuerte en poco tiempo.
mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios