Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Coco vence a Thor

Por:

07-11-2017

Coco ya es la película animada con mayor recaudación en sus primeros diez días en cartelera y venció a Thor Ragnarok en su fin de semana de estreno.

Coco de Disney Pixar ya tiene un lugar 100% seguro en el Top 5 histórico de México (para lo cual necesita $728.2 millones de pesos), un lugar prácticamente asegurado en el Top 3 histórico (para lo cual requiere $777.3 MDP) y una buena posibilidad de convertirse en la película más taquillera en la historia de México, una marca que ha permanecido durante cinco años en manos de The Avengers, película que en el verano de 2012 amasó $827 MDP.

Mientras eso sucede, Coco ya suma $535.37 MDP y 11 millones de espectadores, cifras que le alcanzan para tres récords:

1. Es la película animada original (no secuela, precuela, spin-off…) más taquillera en la historia de México, rebasando lo recaudado por Intensa-Mente en 2015 ($485.8 MDP).

2. Es la película animada con mayor recaudación en sus primeros diez días en cartelera, dejando atrás los números de Mi villano favorito 3, Minions, Toy Story 3 y La era de hielo 4.

3. Ya ocupa un lugar en el Top 20 histórico de México (lugar 19) y al finalizar esta semana ya habrá escalado al sitio 15.

Con sus 3,700 pantallas, Coco ya es la cuarta película más taquillera de 2017 en México, y en diez días más se convertirá en la número 1, superando a Rápidos y furiosos 8 ($676.9 MDP). De hecho, lo más probable es que ya nadie le gane en lo que resta de 2017, pues sólo faltan por estrenarse Liga de la Justicia, Jumanji, Star Wars: Los últimos Jedi y Olé, el viaje de Ferdinand.

Lo más sorprendente de esta situación es el comportamiento de la animación, pocas veces visto en un blockbuster de esta rodada (honestamente, no había visto algo así desde Titanic, hace 20 años). Hace una semana, Coco debutó con $176.77 MDP, y esta semana avanzó a $206.14 MDP, lo cual quiere decir que aumentó su recaudación semanal en un 16%… algo francamente raro.

¿Por qué este comportamiento? Retomando el asunto del Titanic, hace 20 años el mismo James Cameron dio una pertinente y sencilla explicación del ‘contagio de masas’: “Cuando las personas tienen una experiencia fuerte en el cine, quieren compartirla con un amigo. Quieren ser esa persona que les dé aviso de que algo vale la pena. Así funcionó Titanic”… y al parecer, así funciona ahora Coco.

Increíble, pero cierto: Thor Ragnarok NO debutó en primer lugar, a pesar de sus 3,100 pantallas (apañándose la mayoría de las salas premium) y a pesar de ser el estreno fuerte de la semana. Aun cuando Coco le robó todo el reflector, la película 17 del Universo Cinematográfico de Marvel arrancó con $140.94 MDP y 2.54 millones de asistentes. Si sumamos los números de su día de estreno (jueves 2, cuasi-feriado en México), la cifra se eleva a $201.85 MDP y 3.62 millones de espectadores. La película tiene por delante once días para recaudar todo lo que pueda antes de que los integrantes de La Liga de la Justicia se apersonen y les ganen el mandado. Aun cuando es probable que alcance los $360 MDP y ello le baste para arrebatar el décimo puesto del Top 10 anual a Guardianes de la Galaxia Vol. 2, lo cierto es que la meta le duraría poco, pues Justice League y otras cuatro películas (todas arriba listadas) buscarán recaudar más de $400 MDP.

Como dato cultural, tenemos un récord: es la primera vez en la historia de la taquilla en México que el 1-2 corresponde a un mismo estudio (en este caso, Disney) con dos películas que superan los $150 MDP cada una.

Bajando a vecindarios terrenales, Geo-Tormenta se aferra al Top 3. Aun cuando sufrió un descalabro mayor, su acumulado ya asciende a $156.96 MDP y 3.38 millones de espectadores. Evidentemente, antes de salir de cartelera estaremos hablando de $165 MDP y 3.5 millones de boletos vendidos.

El cuarto sitio fue para Feliz día de tu muerte, que pudo elevar su acumulado a $29.9 MDP y 690 mil espectadores a pesar de sólo exhibirse en Cinemex. La última sobreviviente de semanas previas (pues las cinco películas que faltan por listar son estrenos) es la mexicana Cómo cortar a tu patán, que en su cuarta semana se despide del Top 10, pero con acumulados sobresalientes: $107.61 MDP y 2.33 millones de espectadores. En Videocine deben estar contentos, pues es su cuarto estreno que supera los $100 MDP este año y el número 20 en su historia como distribuidora. Del Top 25 de películas mexicanas más taquilleras, sólo cinco estrenos no han pasado por las manos de Videocine.

Además de Thor Ragnarok, otros ¡cinco! debuts se colaron al Top 10 de taquilla en México:

  • En quinto, Pokemon: La película ‘Yo te elijo’, recaudó $4.01 MDP. ¿Sorpresa? Quizá no… ¿Pero qué tal si decimos que esa cifra la recaudó sólo en domingo gracias a 39,700 espectadores que gastaron –en promedio– $101 pesotes por su boleto. ¡KHÉ?
  • En sexto, Jeepers Creepers: El regreso del demonio arrancó con $4.9 MDP en sus cuatro primeros días, cortesía de 98,800 cinéfilos
  • En séptimo, la mexicana Vuelven fue vista por 82 mil espectadores y ello se tradujo en $4.14 MDP en sus cuatro primeros días.
  • En octavo, Una razón para vivir debutó con $2.61 MDP (cuatro días) y 30,200 espectadores.
  • En noveno, Un amor inseparable (horreeeeeeendo y anodino título para The Big Sick) se estrenó cuatro meses y medio después de EUA. Lo recaudó en 116 pantallas, donde se llevó $1.98 MDP en sus cuatro primeros días, cortesía de 27,300 espectadores.

Top 10. Taquilla en México
Fin de semana 44, del 3 al 5 de noviembre de 2017

  1. Coco $206.14 MDP (Disney)
  2. Thor Ragnarok $140.94 MDP (Disney)
  3. Geo-Tormenta $7.68 MDP (Warner)
  4. Feliz día de tu muerte $6.43 MDP (Universal)
  5. Pokemon: La película ‘Yo te elijo’ $4.01 MDP (Contenido Cinépolis)
  6. Jeepers Creepers: El regreso del demonio $3.73 MDP (Zima)
  7. Vuelven $3.17 MDP (Videocine)
  8. Una razón para vivir $1.94 MDP (Diamond Films)
  9. Un amor inseparable $1.56 MDP (Gussi)
  10. Cómo cortar a tu patán $1.28 MDP (Videocine)

Fuentes: @CANACINE y @Showbeast

Corolario: Liga de la Justicia

Las cosas son así para DC Comics:

¿Cómo le irá a Justice League? El desencanto de los dos primeros filmes de DC, así como el buen desempeño de Coco y Thor Ragnarok, podrían ser su kriptonita, pero las buenas críticas hacia Wonder Woman y el afecto que México tiene por el cine de superhéroes podría ser su salvación. Por lo pronto, es seguro su lugar en el Top 5 anual, para lo cual necesita $500 MDP.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios