Collection of Mana (con Trials of Mana) – Crítica

Collection of Mana

Desarrollador: Square Enix (Dragon Quest X)
Clasificación: E
Plataforma: Nintendo Switch
Género: Acción/JRPG
Jugadores: 1-3

Square Enix nos tomó por sorpresa el pasado E3 2019, anunciando el estreno INMEDIATO de Collection of Mana, luego de anticipar que están trabajando en un detallado remake de Trials of Mana, aquél juego de Super Nintendo que nunca llegó a América.

Pero resulta que esta colección guarda en sí una muy buena y agradable sorpresa, que por sí sola amerita nuestras más amplias calificaciones, pero que además completa la aventura de lo que inició como un spinoff de Final Fantasy, pero que con el tiempo adquirió personalidad propia.

La música de la saga Mana siempre fue muy característica y la magia de Hiroki Kikuta está presente en esta colección como nunca antes (con el gran trabajo de Kenji Itō en el juego de Game Boy). Todos los efectos de audio y sonidos de la portátil inicial de Nintendo y el fantástico chip de audio de la SNES están perfectamente recreados, gracias al fantástico trabajo de M2. ¿Por qué no damos la calificación perfecta? Porque Square Enix no nos entrega Mystic Quest ni Secret of Mana en español, lo cual es muy lamentable para nuevas generaciones, aunque los veteranos lo jugamos así hace años. ¡Pero la gran GRAN sorpresa, es que Trials of Mana sí tiene textos en español! ¡BRAVO!
Calificación: 4.5/5

collection of mana

El nivel de emulación es perfecto también, tanto desde Game Boy como desde SNES. Los filtros en Mystic Quest permiten jugar en blanco y negro, con los filtros del Game By Color o el efecto Dot Matrix de nuestro amado «tabique», mientras que los de SNES brindan modo normal y pixel perfect… algo que nos decepcionó un poco pues no cuenta con más filtros (como en otras emulaciones similares) y tampoco hay marcos intercambiables, pues nos habría encantado algo de arte original de antaño o hasta nuevos diseños artísticos. La emulación visual es perfecta, eso sí… ¡y sigue impresionando lo que era capaz de lograr el SNES, en especial con Trials of Mana!

Los tres juegos se ejecutan perfecto y sigue sorprendiendo lo grandiosos que eran, pues aún a la fecha no sólo nos brindan más de 60 horas de aventuras en conjunto (10 de Mystic Quest), sino que sus sistemas de juego, progresión y cooperativo (cuando es el caso) son espectaculares. Un terrible error, no haber incluido los manuales digitales de los juegos, lo cual era crucial cuando teníamos los cartuchos, pues entender a las mecánicas no era exactamente fácil. Lamentable también la ausencia de extras como galerías de arte, aunque sí se cuenta con un jukebox para escuchar estas maravillosas bandas sonoras.

Collection of Mana es sólido, imperdible para todo aquél que se considere verdadero fan de Square Enix y de los mejores JRPG en la historia de los videojuegos. No nos cansaremos de agradecer que la marca japonesa nos haya traído el gran Trials of Mana en su forma original y ahora cruzamos los dedos por que el remake sea digno (no como el buen intento de Secret of Mana, que lamentablemente no resultó como el original).

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.