Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Artículos

Colleen Atwood: Confeccionista de sueños

Por:

29-03-2019

La diseñadora de vestuario más reconocida de Hollywood en los últimos años vuelve a trabajar con Tim Burton, uno de sus cineastas consentidos.

Cada departamento de producción en el mundo del cine tiene a su propio dios al que adorar. Si el oficio del diseño de vestuario fuera una catedral, sería posible encontrar en su altar principal a una imagen –casi religiosa– de una imponente Edith Head, quien se convirtió en leyenda en la época clásica de Hollywood. En dicha imagen, la responsable de vestir a más de 400 películas aparecería detrás de sus accesorios favoritos: ocho estatuillas del Oscar que recibió a lo largo de su trayectoria. Hoy sólo hay una persona que podría igualar su legado: Colleen Atwood.

Colleen Atwood ha consolidado una filmografía de más de 80 títulos que le han dado doce nominaciones y cuatro premios de la Academia a la fecha. A Little Sex (1982) fue el debut de la responsable de confeccionar la esencia de personajes que van desde Hannibal Lecter a Supergirl; de Sweeney Todd a Blancanieves; de Alice Kingsleigh a Newt Scamander. Aunque su filmografía incluye grandes nombres en la silla de dirección, el corazón de la diseñadora siempre ha tenido un lugar especial para las ideas más alocadas y sombrías de Tim Burton, con quien se une nuevamente en Dumbo.

Collen Atwood

Alta costura cinematográfica

“El corazón de cada película viene con el director y yo he sido increíblemente afortunada de trabajar con Tim Burton en muchas películas”, dijo la diseñadora al recibir el Oscar por su trabajo en el vestuario de Alicia en el País de las Maravillas (2010), categoría que ha ganado en tres ocasiones más por su trabajo en cintas como Chicago (2002); Memorias de una geisha (2005) o Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) –primera estatuilla dorada para la franquicia de Harry Potter–. “Tim es un director visionario, además de ser un verdadero artista en su propio estilo”, nos dijo durante nuestra visita al set de Dumbo, decimosegunda colaboración cinematográfica entre el cineasta y la diseñadora, misma que se dio luego de que Atwood renunciara a confeccionar el guardarropa de El regreso de Mary Poppins para volver a trabajar con su viejo amigo. “Fue una decisión difícil, pero me quedé con Tim porque ya tenemos nuestro propio lenguaje”, le confesó Colleen Atwood al diario español El País.

De acuerdo con la diseñadora, Burton es sinónimo de pasión y familiaridad. “Se emociona mucho con las telas, los vestuarios, el diseño y cómo funcionará en la historia”, nos dice. “Cuando trabajas tanto con alguien, como yo lo he hecho con Tim, sabes qué es lo que les gusta. Pero siempre tratas de redefinirlo. En vez de volver a lo seguro, siempre trato de llevar mi trabajo a lugares nuevos. Hay una gran cantidad de confianza entre nosotros y con eso me puedo mover hacia una idea nueva y hacia un punto muy alto donde sé que él estará satisfecho”.

Colleen Atwood

Para Dumbo y su ambiente circense, Colleen Atwood ha creado vestuarios de payasos apegados a la imagen clásica de esos personajes (pantalones, zapatos, pequeña gorra), aunque usando una paleta de colores muy estricta que los inserte al mundo peculiar de Burton. “Estamos trabajando en una historia creada en los años 30”, nos dice, “pero que está ubicada una década antes y que, además, es dirigida por Tim Burton, lo cual le da otra estética. Hablando propiamente del circo, donde tiene lugar la historia, lo que hago es tomar las cosas icónicas para crear la estética de un lugar así, pero pensando en qué funciona para lo que Tim quiere”.

Admiradora y estudiosa del arte, Colleen puede hablar horas enteras sobre la historia de cada una de sus piezas diseñadas. En Dumbo, por ejemplo, encontramos una figura que porta un vestuario inspirado en trajes mexicanos similares al usado por nuestro héroe revolucionario Emiliano Zapata. “Aunque ese vestuario se fue convirtiendo de mexicano a español (y tuve que quitarle su sombrero), te confieso que uno de mis deseos es hacer una película ubicada en esa parte de la historia de México. Me encantaría diseñar ese periodo”, nos explica Atwood. “Eres bienvenida cuando quieras para hacerlo”, le decimos. “Muy bien. Encontremos la película”, nos responde con una enorme sonrisa.

collen atwood

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios