Buscador
Suscríbete a la revista
Coberturas

Comic-Con 2020: David S. Goyer y el arte de trasladar cómics a la pantalla grande

27-07-2020, 3:18:57 PM Por:
Comic-Con 2020: David S. Goyer y el arte de trasladar cómics a la pantalla grande

Un repaso por la trayectoria de quien ha sido un pilar para esta transición.

El cine de superhéroes se ha convertido en los últimos años en algo que ya está firmemente posicionado en la mente de las audiencias, pero no siempre fue así; Se tuvo que recorrer un largo camino hasta lograr entrar en la memoria colectiva. En el marco de Comic-Con @ Home 2020, estuvo presente alguien que ha contribuido ampliamente a la construcción del género: David S. Goyer.

comic con david goyer

Como parte de una charla con Jeff Goldsmith, editor de la revista Backstory, el prolífico escritor repasó los momentos más importantes de su carrera, al tiempo que reflexionó sobre su forma de abordar el arte de adaptar los paneles impresos a la pantalla.

En términos de lo trabajoso que es extrapolar una historieta al celuloide, su primera lección le llegó con The Crow: City of Angels. Esta cinta de 1996 le sirvió para darse cuenta de que, en la industria, no siempre se obtiene lo que se quiere.

Cuando completó su primer borrador, la historia tenía como protagonista a un personaje femenino, decisión que tomó para reinventar la narrativa e intentar alejarse de lo hecho por Alex Proyas y Brandon Lee en la primera entrega. Sin embargo, después de muchas “intervenciones editoriales” por parte de los ejecutivos de Miramax, se le terminó dando el rol principal a un hombre “que se parecía a Brandon” (se optó por reclutar al actor Vincent Pérez).

comic con david goyer

“Al menos conocí a Iggy Pop”, contó entre risas, haciendo alusión a la aparición del rockero en la película.

Dos años después, en 1998, pudo realizar uno de sus proyectos más importantes, en forma de Blade, que se basa en el vampírico antihéroe homónimo de Marvel. Aquí, se sintió como en casa, puesto que Michael DeLuca, presidente de New Line Cinema, le dio total libertad creativa, ya que todos los diálogos fueron dichos tal cual él los escribió. Sobre esto, Goyer menciona que algo sumamente importante como escriba es seguir el instinto y hacer lo que se quiera.

En parte esto es lo que lo motivó a trabajar en dos secuelas posteriores, esto con el fin de realizar su sueño de tener una trilogía basada en este monstruoso mestizo de La Casa de las Ideas.

comic con david goyer

Pero Goyer no es exclusivo de una casa y, como fanático de los cómics, se ha dado la oportunidad de colaborar con los principales exponentes del medio. En 2005, colabora con Christopher Nolan en el guion de Batman Inicia y, en 2008, escribe la historia para la aclamada The Dark Knight.

“Hubo intentos para regresar a Batman [después de ocho años de no tener ninguna producción], pero creo que después nos dimos cuenta de que teníamos que probar algo nuevo. Creo que fue esa oportunidad la que nos permitió hacer algo distinto. Lo destacado [de la película] fue que decidimos contar la historia como si estuviera situada en el mundo real”.

comic con david goyer

Su siguiente aportación para DC fue su historia para Man of Steel, de Zack Snyder. De este filme aprendió que siempre es de gran importancia escuchar a los personajes, ya que, muchas veces, ellos tienen sus propias necesidades y necesitan llevar la historia por otros caminos. Esto se tradujo en la controversial escena en la que Superman, después de la batalla del climax, asesina al Gral. Zod  

comic con david goyer

Todas estas producciones que ya tiene en su haber, y las decisiones que ha tomado para transmitirlas a un público más grande, son la prueba de que, con un gran creativo detrás, la pantalla grande puede transportarnos a mundos donde todo puede suceder, tal como en las coloridas páginas que lo inspiraron a escoger su profesión.

Para ver la participación de David S. Goyer en Comic-Con 2020, entren aquí.

Comic-Con DC Comics marvel
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios