Buscador
Suscríbete a la revista
Coberturas

Comic-Con 2020: Zombies y el Coronavirus

24-07-2020, 9:02:59 PM Por:
Comic-Con 2020: Zombies y el Coronavirus

Información que cura (y que no le gusta a los zombies).

Dentro de los múltiples eventos que se han llevado a cabo dentro de Comic-Con @ Home, no han faltado los relacionados con el mundo de los muertos vivientes. La figura del zombie ha sido usada y reusada un sinfín de veces en cine, teatro, libros, cómics y, por supuesto, TV. Pero… ¿Se asemejaría en algo un hipotético apocalipsis protagonizado por cadáveres andantes a la emergencia sanitaria global que estamos viviendo en estos momentos?

comic con zombies coronavirus

Para responder esta pregunta, se organizó una discusión titulada Zombies and Coronavirus: Planning for the Next Big Outbreak (Zombies y coronavirus: Planeando para el siguiente gran brote) En la charla estuvieron presentes el autor Max Brooks (Guerra Mundial Z) así como también un grupo de expertos en materia de biodefensa encabezado por el Dr. Greg Koblentz (George Mason University), la Dra. Gigi Gronvall (Johns Hopkins University), la Dra. Shanna Ratnesar-Shumate (University of Nebraska Medical Center) y el Dr. Jarod Hanson (USAMRIID, University of Maryland Medical Center).

A continuación, las similitudes que ellos encuentran entre ambas situaciones. Tomen nota, porque hay consejos buenos. ¿Quién sabe? Tal vez esto sea una prueba para lo desconocido, lo que viene después.

Espera lo inesperado

Como lo recalca Koblentz, la raza humana no tiene un buen historial en el área de predicción de pandemias. Tan es así que, desde 2005, los expertos anticiparon una oleada de influenza AH1N1 que vendría de la zona céntrica de China y que, presuntamente, sería aviar. En lugar de esto, cuatro años después, llegó una cepa del virus que ni fue esparcida por aves –fue porcina– ni se originó en Asia, sino más bien en México.  

Aquí aplica la Ley de Murphy: si algo puede ocurrir, ocurrirá. Hay que estar bien atentos y con los ojos abiertos, pues con los muertos vivientes y con las bioamenazas reales, todo es cuestión de azar. Nunca se sabe de dónde llegará una mordida.

comic con zombies coronavirus

Probablemente nunca sepamos de dónde viene el virus

Un factor que ha sido utilizado muchas veces en las producciones relacionadas con zombies (desde The Walking Dead hasta Guerra Mundial Z) es que no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene la infección. Sólo se dispersa. Así, sin más. Y, desgraciadamente, es muy probable que suceda lo mismo con el COVID-19. Podremos erradicarlo, pero hay que irnos acostumbrando a que nunca se conozca su origen, ya que se tienen que contemplar tantos escenarios que todo se vuelve confuso.  

comic con zombies coronavirus

Esfuerzos multidisciplinarios

Cada ciencia puede aportar algo distinto al combate, ya sea contra los monstruosos no-muertos o contra un minúsculo e insalubre organismo con forma de corona. ¿No pasó en Soy Leyenda? Se quería encontrar una cura para el cáncer y poco a poco, la lucha se fue orientando hacia la búsqueda de un antídoto para la sed de sangre y hambre de sesos. Lo mismo sucedió. De acuerdo… es ficción, pero lo cierto es que está sucediendo en la realidad. Hoy, todos están en el frente y los esfuerzos se centran en una sola cosa llamada supervivencia. Seas virólogo o nefrólogo, en estos momentos eso no importa. Se sabe que sus especialidades no están enfocadas a lo mismo, pero lo que ayuda es el conocimiento general y la disposición por ayudar a los demás.

comic con zombies coronavirus

Hacerle caso al método científico

En la actualidad, según la Dra. Ratnesar-Shumate, hay mucha desconfianza hacia la ciencia mundialmente. Eso hace que haya montones de desinformación. No es extraño que las películas pertenecientes al género zombie siempre haya un personaje que se cree lo suficientemente listo como para enfrentar el apocalipsis él/ella solo(a). Tampoco resulta extraño, claro, que después de muchas fallas el personaje o termine muriendo o requiera de salvación de alguien más. Generalmente alguien con experiencia en el aspecto patológico del asunto.

comic con zombies coronavirus

En una pandemia, un factor clave es la distancia generacional

Brooks fue quien mencionó esto y no está tan alejado de la realidad. En su opinión, las personas ya no están tan preocupadas cuando surge un nuevo virus, sobre todo por el hecho de que su generación no ha estado tan cercana a “los terrores de los gérmenes”. Si hoy en día estuviera viva una persona que experimentó de cerca el primer brote de polio, su reacción al coronavirus sería de alerta máxima, pues sabe lo que implica una enfermedad de ese tamaño. En cambio, en la actualidad ya se tiene mayor acceso a medicamentos, por lo cual nos sentimos más “protegidos”.

Precísamente, de eso va la venidera serie The Walking Dead: World Beyond, que se desarrollará 10 años después de la serie original y que seguirá a la primera generación de adolescentes crecidos durante el brote.

comic con zombies coronavirus

Con estos consejos, queda hacer la pregunta inevitable: ¿creen ustedes que un apocalipsis zombie se asemeja a la pandemia actual de coronavirus? Los expertos claramente piensan que sí, y francamente, no se siente descabellado.

Pueden ver el panel aquí.

comic con covid-19 guerra mundial z The Walking Dead
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios