Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

¿Cómo afectará el Brexit a la industria cinematográfica?

24-06-2016, 10:38:14 AM Por:
¿Cómo afectará el Brexit a la industria cinematográfica?

Game of Thrones sería una de las producciones más afectadas.

Las próximas horas serán determinantes para el futuro de la humanidad: los ciudadanos del Reino Unido votaron por abandonar la Unión Europea, el bloque busca unificarse para solucionar la crisis y el mundo pregunta si la alianza continental caerá tras estos resultados. Las máximas preocupaciones del momento recaen en el futuro de los tratados comerciales de la región, así como la posición de los migrantes europeos que radican en territorio británico y que han sido favorecidos por el libre tránsito de la Unión Europea.

¿Pero cómo afectará el Brexit la industria cinematográfica del Reino Unido? Michael Ryan, ejecutivo de la Alianza de Ci ne y TelevisiónIndependiente asegura que (vía) «la decisión de abandonar la Unión Europea es un duro golpe la para  la industria cinematográfica y televisiva británica. Producir películas y series es muy costoso, muy riesgoso y la certeza sobre las reglas que afectan al negocio es muy importante. Hoy no sabemos cuál será nuestrarelación con co-productores, patrocinadores y distribuidores, si se
cargarán nuevos impuestos a nuestras actividades en el resto de Europa o si la financiación sucederá sin apoyo de agencias europeas. El sector creativo del Reino Unido ha sido fuerte y vital para la economía. Esto será devastador para nosotros«.

Y no exagera, ya que la industria creativa aportó más de ‎£6,000 millones en 2015 y generó miles de empleos en la región (vía). A esto agreguemos las ganancias indirectas como el turismo y como ejemplo podemos recordar que –según estadísticas del 2013– Irlanda del Norte recibió más de 18,000 personas en sólo 10 días gracias a la influencia de Game of Thrones.

La debacle iniciará cuando las producciones británicas no califiquen para recibir beneficios de la Unión Europea, que incluyen acuerdos de entrenamiento, desarrollo de proyectos, co-producciones, festivales y distribución. A esto agreguemos los más de €30 millones recibidos por diversos patrocinadores europeos durante los últimos siete años, así como el apoyo del programa Europa Creativa que concedió casi €40 millones para favorecer la distribución de 84 filmes británicos en territorio europeo entre 2014 y 2015.

La distribución televisiva también podría verse gravemente afectada, pues diversas series dejarían de calificar como programas de la Unión Europea y sus cuotas de transmisión incrementarían en el viejo continente. Sobra decir que algunas cadenas evitarán pagar estos altos costos, lo que implicará menos producciones o importantes reducciones en su calidad.

Tampoco podemos olvidar los obligados cambios en visas y permisos de trabajos que aquejarán al cast y crew de las producciones europeas que quieran filmar en Reino Unido y viceversa. Asímismo, la movilización del equipo de producción podría complicarse ante la necesidad de permisos especiales.

Finalmente tenemos el largo periodo de incertidumbre que aquejará a la economía británica en los próximos años, por lo que muchos blockbusters que normalmente filmarían en la región –basta recordar la importancia de los Estudios Pinewood– tendrían que buscar otras opciones más seguras y económicas.

La mejor manera de comprender las consecuencias del Brexit para la industria británica es Game of Thrones: el rodaje de cada temporada toma aproximadamente seis meses en los que cast y crew deben trasladarse por diversos países como Irlanda del Norte, España y Croacia. A pesar de los altísimos costos de producción, la adaptación recibe incontables facilidades económicas por los acuerdos de la Unión Europea, mientras que el elenco puede moverse libremente por los países anteriormente mencionados. Estos beneficios culminarán con la partida del Reino Unido del bloque y se estima que las consecuencias podrían ser devastadoras para la séptima temporada.

Sin embargo los optimistas piensa que los cambios tambien podrían traer consecuencias benéficas a la industria británica, pues se estima que la industria norteamericana podría aprovechar el desplome de la libra esterlina para filmar en Reino Unido y reducir el costo en sus producciones. Por otro lado, las autoridades culturales de la región podrían desarrollar acuerdos más atractivos que los ofrecidos por la Unión Europea, ¿será?

La incertidumbre es elevada en estos momentos y sólo nos queda esperar las futuras acciones de Reino Unido y Unión Europea para conocer el desenlace de esta historia.

ETA: Ejecutivos de HBO revelaron en comunicado de prensa que Game of Thrones no sufrirá problemas financieros tras el Brexit, pues el show obtiene incentivos de programas regionales que probablemente no serán afectados por el referendo (vía).

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios