Cómo enamorar a una chica punk – Crítica

22-06-2018, 5:55:57 PM Por:

Gracias al encanto de Elle Fanning y a la singular dirección de John Cameron Mitchell, Cómo enamorar a una chica punk es entretenida, diferente y extraña de la mejor manera posible.

Pareciera que, en nuestra época, ya no existen historias nuevas. Sin embargo, es refrescante cuando alguien trata de contar una historia que ya hemos visto de una manera distinta. Ya sea narrativamente o técnicamente, el cine es un medio en el que la forma ofrece innumerables posibilidades a cualquier narrador. Y es por esto que los directores más queridos por el público y recordados dentro de la industria son también excelentes contadores de historias, ya que combinan una narrativa destacada con todas las herramientas visuales y técnicas que el séptimo arte tiene a su disposición. John Cameron Mitchell (Shortbus), por ejemplo, es uno de los narradores más interesantes que existen en el cine actual, pero también es un director que sabe cómo hacer que su material (en este caso en Cómo enamorar a una chica punk) sea sumamente entretenido, diferente y atípico de la mejor manera posible.

Cómo enamorar a una chica punk es la adaptación de una historia corta escrita por Neil Gaiman en la que Enn (Alex Sharp) tiene como único objetivo impresionar a Zan (Elle Fanning), una chica que resulta ser parte de una especie que no pertenece a la Tierra. Ellos se conocen después de que Enn y sus amigos se cuelan a lo que se supone es una after party de un concierto de punk, pero que en realidad es la casa de varias razas de extraterrestres que están de visita en el planeta Tierra.

Sin contar Al otro lado del corazón (2010), el filme más controlado –pero no por eso menos destacable– de su carrera como director, John Cameron Mitchell parece siempre estar interesado en explorar las relaciones «humanas» con todo el bagaje emocional que agregan los individuos involucrados en ellas. Cómo enamorar a una chica punk no es la excepción. Incluso cuando ésta bien pudo haber sido una comedia que se fuera por el camino de la historia del pez fuera del agua, el personaje de Zan evita las risas fáciles y rápidamente se adapta a sus alrededores; y en manos de una actriz tan capaz como Elle Fanning, el objetivo del personaje de ser alguien independiente es un gran complemento para el viaje de Enn (Sharp).

Por su parte, el protagonista es un artista que vive en duelo por la ausencia de su padre. La película sugiere que él no es tan cool como su ropa o la música que escucha; por el contrario, su actitud rebelde y punk es una máscara para ocultar la necesidad de amor y pertenencia que siente el personaje. Y es exactamente esta mezcla y vacíos entre Enn y Zan lo que hace a Cómo enamorar a una chica punk tan absorbente. Ellos son dos adolescentes que buscan lo contrario: ella quiere pertenecer mientras que él busca nuevas experiencias lejos de su sobreprotectora familia alien . Sin embargo, ellos encuentran lo que quieren en el otro: es el conocimiento de Enn sobre el punk lo que le da a Zan una forma de conocer algo diferente a lo que está acostumbrada y es la presencia de Zan lo que le da a Enn la oportunidad de sentirse parte de algo que no puede expresar en palabras. Narrativamente, los elementos básicos de una historia de amor exitosa están ahí.

Del lado cinematográfico, el cineasta hace su mejor esfuerzo por convertir esta aventura en algo psicodélico. Desde lo geométrico de la ropa de los aliens –así como los diseños de sus tribus–, hasta lo perverso de sus actividades, no hay ningún momento en la cinta en la que sientas que ya has visto esto antes. Ni siquiera la aparición de Nicole Kidman como Boadicea –una mujer adulta que lidia y vive con adolescentes– es algo que puedas encontrar antes en la filmografía de la actriz. La mezcla entre un oscuro y desgastado Londres con la paleta de colores casi neón de los extraterrestres es una combinación que termina por ser un espectáculo visual. Asimismo, el diseño de producción pudiera parecer no tan costoso, pero es parte del encanto de la cinta que estos extraterrestres sean entidades que puedes confundir con seres humanos disfrazados para una extraña fiesta de Halloween.

Si algo negativo se tiene que señalar acerca de la cinta es que ésta puede intentar demasiadas cosas en ciertos momentos. Tenemos la relación entre Enn y Zann, el punk, el conflicto entre los extraterrestres y las tramas secundarias que dan lugar a un tercer acto que se siente un tanto enredado mientras trata de darle una satisfactoria conclusión a la historia y a sus personajes. Y también está Elle Fanning cantando y siendo encantadora como siempre mientras interpreta una melodía que lleva por título «Eat Me Alive«.

Cómo enamorar a una chica punk tiene todo el punk (es decir, la actitud y personalidad desfachatadas) del que sus personajes hablan en el filme. Ésta no es una película que busca la aprobación del público. Ésta es una cinta que demanda tu atención y te pide que dejes tus expectativas en la entrada. La única advertencia que necesitan saber es que el título es muy engañoso. Éste no es un instructivo de cómo enamorar a una chica (o cómo hablarle en una fiesta). La película, afortunadamente, es mucho más que eso.

autor Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.