Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

¿Cómo es el trabajo de un artista de efectos visuales?

Por:

13-08-2019
cómo-es-el-trabajo-de-un-artista-de-efectos-visuales

Hablamos con Juan Pablo Acosta, artista de efectos visuales, sobre las diferencias entre trabajar para una cinta live action y una de animación.

Por el lanzamiento en formato casero de Wonder Park, hablamos con Juan Pablo Acosta, artista de efectos visuales. Juan Pablo, además de formar parte del equipo de la cinta animada, ha trabajado en películas como Aquaman, Dark Phoenix, Dumbo y Godzilla: King of the Monsters. Nos habló de su trabajo y las diferencias de trabajar en animación o live action.

Has trabajado para Warner/DC, Marvel/Fox, Disney y en este momento para Universal, ¿qué diferencias encuentras entre cada una de estas compañías?

Como artistas no trabajamos directamente con los estudios, hacemos el trabajo para ellos. Trabajamos de forma más cercana con el director que con la casa productora que nos contrata. De entre las empresas con las que hemos trabajado, debo decir que son muy similares. Son muy profesionales y se esfuerzan mucho para sacar lo mejor de nosotros, para obtener los mejores resultados.

En tu IMDB dice que has sido un artista de Techanim para todas estas compañías, ¿puedes explicar qué significa eso?

Sí, claro. Artista de Techanim es el nombre que se le da a un artista de efectos visuales. Básicamente lo que hacemos es tomar todo lo que debe realizarse para un personaje y hacerlo realidad. Puede ser el cabello, el pelaje, la tela; todo lo relacionado con el personaje.

¿Cuál es la diferencia más grande entre trabajar para una película live action y una animada?

Son mundos distintos. En live action tenemos que tener mucho más en consideración, ya que tenemos algo filmado. Si necesitamos hacer una simulación de tela alrededor del actor, tenemos que encajar lo que tenemos con él, para darle realismo. En una cinta animada, aunque hacemos un poco lo mismo –usamos la realidad para hacer nuestros efectos– a veces el director tiene una idea muy clara de qué hacer, así que debemos tomar ese aspecto técnico y buscar diferentes maneras para lograr lo que el director quiere. Además, el tiempo que nos toma cada película es diferente. Una live action podría ser de seis meses a un año, pero la animada puede tomar de uno a tres años.

¿Y en cuál prefieres trabajar, en live action o animación?

Actualmente debo decir que disfruto más live action, porque la forma en la que la película se desarrolla es mucho más rápido. En el mismo tiempo que haces una cinta de animación, puedes hacer tres o cuatro live action. Pero ciertamente me gustaría volver a trabajar en animación.

¿Cuál fue la tarea más difícil al animar Wonder Park?

Wonder Park fue una película muy técnica. Cuando comenzamos a trabajar en ella estábamos tratando de crear cascadas que fueran hechas de fuegos artificiales. Como artista de efectos visuales, ese fue mi trabajo ahí. Requirió mucho esfuerzo. Viniendo de otro software y de otra compañía, aprender toda una nueva forma de trabajar desde cero fue el desafío más grande. A eso le tienes que agregar que el director tenía ideas muy específicas sobre cómo se debe ver, y eso le añade dificultad. Esa secuencia de la película fue la más desafiante.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que más has disfrutado trabajar?

Todos han sido divertidos. Esta industria es como una montaña rusa, tenemos subidas y bajadas, pero todos son muy divertidos. Aunque Wonder Park fue una experiencia maravillosa y me divertí mucho, si tuviera que escoger uno sería Dumbo. Para mí, fue un sueño. Siempre había querido trabajar con Tim Burton. Ese fue mi primer acercamiento a trabajar con Disney y ojalá en el futuro pueda volver a colaborar con ellos.

¿Cuál crees que es el futuro del mundo de la animación y los efectos visuales?

Es una industria que se mueve muy rápido. Con la tecnología que hay ahorita, nos están haciendo dudar lo que es real y lo que no, incluso a quienes trabajamos haciendo películas. Cuando vas al cine no te das cuenta que la mitad o 90% de la película son efectos visuales. Y creo que para el futuro cercano vamos a tener algunas sorpresas. Ya las estamos viendo ahorita, la industria está evolucionando muy rápidamente.

Actualmente estás trabajando en The Voyage of Doctor Dolittle, ¿qué nos puedes decir del proceso de esa cinta?

Sí. No puedo revelar mucho, pero es un proyecto muy divertido. El trailer llegará pronto. Es muy divertido. Esos animales, esos personajes que verán en el trailer, están en otro nivel. Se ven hermosos. Estoy seguro que será una experiencia increíble.

Fan de Star Wars, la animación y el cine de romance. Juego videojuegos y me gusta el rap.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios