Como novio de pueblo – Crítica

15-03-2019, 10:48:07 AM Por:
Como novio de pueblo – Crítica

Una tropicalización satisfactoria de una fórmula universal, pero que al final del día carece de una propuesta singular que caracterice a esta versión mexicana.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 2

Así es, Como novio de pueblo, la oferta en comedia para esta semana es otro remake a la mexicana.

Después de que Yolanda (Damayanti Quintanar) lo deja plantado en el altar, Diego (José María de Tavira) cae en una depresión. Cansados de verlo en ese estado de ánimo, sus primos Julián (Martín Altomaro) y Miguel (Ricardo Polanco) deciden hacerle una intervención y se lo llevan a Puerto Vallarta, a la casa del abuelo donde solían pasar los veranos durante su niñez y adolescencia. Ahí se encontrarán a Martina (Regina Blandón), quien era parte de la pandilla de los primos cuando eran niños y quien ha convertido la casa en un hostal. Este viaje resultará en mucho más que un corazón roto sanado, pues será una aventura que confrontará a los tres primos treintañeros con su pasado, su presente y el futuro que comienzan a construir.

Basada en la exitosa cinta española Primos de Daniel Sánchez Arévalo del 2011, Como novio de pueblo es la opera prima del director Joe Rendón (Dogma). La película abre con la misma escena que la cinta española: Diego se encuentra frente el altar, ofreciendo un monólogo cándido a sus invitados cuando Yolanda no se presenta el día de la boda. Un plano cenital del interior de la iglesia revela que sólo los invitados de Diego se han presentado a la celebración y el lado de la novia se encuentra vacío. Esta escena es una introducción atractiva a la trama y al tono de la historia. Sin embargo, esta chispa inicial poco a poco se va extinguiendo mientras la historia toma su curso, y todo se debe al ritmo en el cual se desarrolla.

como-novio-de-pueblo-critica

Diego, interpretado por José María de Tavira, es un protagonista pasivo –a momentos incluso aburrido– que no presenta la vitalidad y energía para llevar el peso del filme sobre sus hombros. A pesar de que el aspecto romántico es uno de los pilares de la cinta, el guion es complementado con historias paralelas de los otros primos. Miguel es un periodista exitoso, quien, a raíz de un evento traumático, ha desarrollado una fobia severa a las enfermedades y una relación tóxica con su novia Toña (Marianna Burelli). Este viaje lo confrontará con todos su miedos. Mientras tanto, Julián se dará a la tarea de ayudar a un amigo que tiene años de no ver. Para balancear el protagonismo masculino, está la integración de Martina, Toña y Yola (el  elenco femenino) quienes también tienen sus propias historias. Aunque todo esto le agrega capas de profundidad a la trama, estas tangentes, afectan de manera importante el dinamismo y ritmo del hilo principal. La película dedica mucho tiempo explicando esta historias, que además de extender la duración del filme a casi dos horas, se sienten más bien como un señuelo para distraer a la audiencia del predecible desenlace.

Es sólo cuando los tres primos aparecen en conjunto en pantalla que la película recobra parte de su energía, gracias a la dinámica de este trío que se nutre de las personalidades tan contrastantes de cada uno de ellos. Esta mancuerna también es la que aporta el núcleo de la comedia.

Como novio de pueblo es una tropicalización satisfactoria y divertida de una fórmula universal, pero que al final del día se presenta como un esfuerzo que carece de una propuesta singular que caracterice a la versión mexicana. La dirección de arte y cinematografía que utiliza para mostrar Puerto Vallarta, la hace funcionar más como una comedia de destino que evoca esas ganas de hacer tus maletas y embarcarte en una aventura. La cinta también presenta un factor interesante al incluir elementos de las películas de carretera y en esa especie de coming of age tardío que vive cada uno de los primos. Desafortunadamente, al optar por darle más peso al hilo romántico, es una cinta que se pierde dentro del furor por los remakes.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.