Cómo salir de Búfalo – Crítica de la película

22-10-2020, 1:58:09 PM Por:

Como salir de Búfalo sirve como escaparate a la talentosa Zoey Deutch, quien brilla como una joven ambiciosa envuelta en el turbio negocio de la cobranza de deudas.

¿Acaso nunca has soñado con tener más? Peg Dahl no proviene de un contexto de riqueza o privilegios, pero sus metas siempre han sido claras: estudiar en una universidad de la Ivy League, labrar su camino hasta Wall Street y conseguir así la ansiada libertad financiera. Lamentablemente, esta joven brillante y ambiciosa no tiene tiempo para lidiar con las trivialidades del sistema, lo cual le conducirá eventualmente a emplear sus talentos innatos como embaucadora en una de las áreas grises del sistema bancario estadounidense. La película Cómo salir de Búfalo nos ofrece vistazos de una comedia salvaje que nunca alcanza todo su potencial, pero te mantendrá embelesado gracias a la magnética interpretación de Zoey Deutch.

Nuestra historia se encuentra ambientada en los suburbios de la ciudad de Búfalo, Nueva York. Después de ser aceptada en una institución de élite como siempre lo había soñado, Peg se percata de que le será imposible pagar la matricula, así que toma una salida fácil para recaudar fondos: vender boletos falsificados para un juego de los Bills. Luego de 40 meses en prisión y sin un buen prospecto para su futuro, la ex convicta recibe la llamada de un cobrador de deudas que ha estado acosando a su madre, quien apenas sobrevive con los ingresos de una peluquería clandestina. En lugar de reaccionar con ira, Peg detecta inmediatamente una oportunidad laboral y convence a su interlocutor para que la contrate. Es aquí donde el encanto superficial, aunado a la personalidad manipuladora, retorcida y amoral de la joven, conseguirán prosperar dentro del turbio y lucrativo negocio de la cobranza de deudas.

Tuvieron que pasar ocho años desde la comedia victoriana Histeria: La historia del deseo (2011) para que pudiéramos disfrutar nuevamente de los dotes detrás de cámara de Tanya Wexler, a causa de una industria que le cerró constantemente las puertas para privilegiar a directores varones. Cómo salir de Búfalo es un testimonio contundente de la capacidad de la directora de Finding North (1998) o Ball in the House (2001) para manejar el ritmo de una comedia frenética con tintes de drama y sacar al mismo tiempo las mejores interpretaciones de su reparto, desde un Jai Courtenay (Escuadrón Suicida) que se divierte de sobremanera interpretando con dosis iguales de siniestra sordidez e ineptitud al jefe de la agencia de cobranza Wizz, hasta una Judy Greer (Halloween) que asume el peso dramático del filme como la desgastada madre viuda de Peg. En medio del cóctel, tenemos una colección de extravagantes personajes con actuaciones sólidas de Noah Reid, Jermaine Fowler, Lusia Strus, Lorrie Odom y Raymond Ablack.

Pero éste, es el escaparate de Zoey Deutch, quien brilla a cada instante que sale a cuadro con una clase de personaje femenino que no solemos ver con tanta frecuencia como el hilo conductor de una historia para la gran pantalla. Peg es una mujer determinada, frontal, narcisista e inescrupulosa, de hecho, la propia cineasta le ha descrito como su carta de amor a las “mujeres fuertes e inconvenientes”. Al ser un personaje que, como consecuencia, toma constantemente malas determinaciones y carece de temor sobre las potenciales ramificaciones de sus actos, es fácil perder a tu público apenas inicia el viaje, pero con su carisma Zoey nos hace su cómplice, nos orilla a seguirla en su espiral descendiente hasta las últimas consecuencias. La intérprete californiana vuelve a desplegar, ahora como protagonista, el talento para la comedia que ya había exhibido con Richard Linklater en Everybody Wants Some!! (2016); en la secuela Zombieland 2: Tiro de gracia (2019) o en la serie The Politician en Netflix.

En la misma línea de películas como El lobo de Wall Street (2013) o La gran apuesta (2015), el primer guion para largometraje escrito por el actor Brian Sacca –quien creció en el área de Búfalo y actúo en el filme antes mencionado de Martin Scorsese– saca partida de la comedia como un vehículo para explorar una seria problemática financiera que afecta las vidas de millones de ciudadanos estadounidenses, incluso adopta recursos narrativos como romper deliberadamente la cuarta pared para sintetizar y explicar con elocuencia el funcionamiento del sucio negocio de la cobranza de deudas y sus raíces en esta ciudad neoyorkina. Pero a diferencia de los ejemplos citados, Cómo salir de Búfalo no busca la indignación del público o sus personajes con el modelo capitalista, es un relato sencillamente agradecido de que nuestra antiheroína y sus peculiares talentos al fin hayan encontrado un lugar donde brillar. Aquí yacen los mayores conflictos de la cinta.

El guion de Sacca está plagado de conceptos con un potencial ilimitado en su mezcla de comedia y drama, pero los mismos son explotados únicamente sobre la superficie. Por una parte, la película no está interesada en profundizar sobre las implicaciones de las intrincadas temáticas socioeconómicas que le sirve como base; por el otro, pese a su ensamble coral, la cinta tiene como foco a un único personaje: Peg, quien está construida bajo una sola nota que te hará cuestionar si valió la invertir tiempo en ella. Ni siquiera las bromas sobre Búfalo van más allá de la parodia a los residentes locales por su amor exacerbado por sus equipos deportivos o las célebres alitas. El resultado es un concierto de altibajos que cumple el cometido de mantenerte entretenido por hora y media, lo cual puede resultar suficiente para algunos espectadores. Pero no esperen más.

Zoey Deutch y Tanya Wexler se convierten en las salvadoras de este largometraje. A partir de su pasión contagiosa, ambas impulsan el material de origen a un nivel superior del que amerita. Cabe preguntarse, ¿qué podría hacer ambas artistas desde sus respectivas trincheras con un guion mejor trabajado? En especial para Zoey, si Cómo salir de Búfalo representaba para ella un vehículo de lucimiento personal, entonces, misión cumplida. Tal como Peg, las posibilidades de la actriz para el futuro parece ilimitadas.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.