Condorito: La película – Crítica

13-10-2017, 6:04:28 PM Por:
Condorito: La película – Crítica

Condorito: la película tiene una tarea difícil por delante: satisfacer a los ávidos lectores de la querida historieta chilena que han seguido sus aventuras durante el transcurso de casi siete décadas, y cautivar a las nuevas generaciones apostando por un formato animado. Con esto en mente, el entrañable pajarraco y objeto de culto en toda Latinoamérica […]

Condorito: la película tiene una tarea difícil por delante: satisfacer a los ávidos lectores de la querida historieta chilena que han seguido sus aventuras durante el transcurso de casi siete décadas, y cautivar a las nuevas generaciones apostando por un formato animado. Con esto en mente, el entrañable pajarraco y objeto de culto en toda Latinoamérica ahora llega a la pantalla grande con una historia en donde la relación con su suegra, Doña Tremebunda, y su sobrino, Coné, son el eje central de la cinta.

Después de que un grupo de alienígenas liderados por el malvado Molusco rapta a la mamá de Yayita, el cóndor tendrá que embarcarse en una aventura junto a su sobrino para encontrar una misteriosa piedra mágica para recuperar a su suegra. Mientras Condorito se embarca en esta aventura, Pepe Cortisona intentará conquistar a Yayita…pero antes se las tendrá que ver con los fieles amigos del pájaro: Ungenio Gonzalez, Huevo Duro, Don Chuma y Garganta de Lata.

Tras varios intentos, la cinta por fin se materializó gracias al esfuerzo de un equipo multinacional (tal y como los lectores del famoso Condorito). Liderando un equipo de artistas de Chile, Colombia, México y Estados Unidos se encuentran los directores Alex Orrelle (Buscando a Nemo y Los increíbles) y Eduardo Schuldt (Los ilusionautas) con un guion de Martín Piroyansky, Rodrigo Moraes e Ishai Ravid.

Una de las diferencias que resulta más notoria entre historieta y película es la picardía de Condorito. Los chistes subiditos de tono y sexualizados del personaje son (casi) inexistentes en el filme, para hacerla apta para todo público. Los mismo pasa con el diseño en 3D de los personajes, los cuales se ven mucho más infantilizados. Continuando con esto mismo está la trama, que apuesta por una narrativa mucho más extravagante de aventuras heroicas en comparación con las narrativas más simples sobre eventos cotidianos que maneja la historieta, sin continuidad y a manera de viñetas. Al convertir esta historia en AA, la creación del historietista chileno Pepo es despojada de algunos de sus elementos básicos.

Otro de los grandes desafíos a los que se enfrentaba la película era el de aportarle por primera vez una voz a Condorito. Para el público mexicano y el resto de Latinoamérica (Chile tendrá otro doblaje) esto recayó en los hombros de Omar Chaparro, quien cumple con el papel de transmitir las ocurrencias tropicalizadas del pajarraco de manera divertida.

Para unos ojos nuevos, Condorito: la película cumple con la función de interesarnos en el mundo de Pelotillehue y todos sus habitantes, aunque no podemos obviar el hecho de que también levanta algunas preguntas en cuanto al tratamiento de los personajes femeninos, que se encuentran un tanto tratadas como objetos, relegadas y permeadas con este humor anticuado que domina las páginas de la historieta.

Quienes hayan crecido con este personaje deben de tomar en cuenta que el filme cuenta con un sabor muy distinto, pero aún así podrán encontrar esas notas que evocan la esencia original de Condorito a través del factor nostalgia: el pájaro sigue siendo futbolero de corazón, un tanto holgazán pero de buen corazón, amiguero y el eterno enamorado: el epítome de la cultura latinoamericana que a través de sus ocurrencias y la buena suerte logra lo que se propone. Y pueden respirar tranquilos, el ¡Plop! sigue estando ahí. Condorito: la película, aunque censurada, si logra crear un experiencia disfrutable para todo el público con esta colisión entre pasado y presente.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.