Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Las conexiones entre Doctor Sueño y El resplandor

Por:

08-11-2019

La historia tiende a repetirse, según dicen.

Llegó a salas mexicanas la secuela de un mítico filme con casi 40 años de antigüedad. Basado en la novela homónima de Stephen King, Doctor Sleep da seguimiento a la vida adulta de Danny Torrance, personaje traumado por los eventos que enfrentó siendo niño, narrados en El resplandor (The Shining, 1980). 

Así como la película de Stanley Kubrick tergiversó situaciones planteadas en el libro El resplandor –maniobra que disgustó a su autor– la secuela dirigida por Mike Flanagan hizo lo propio para acoplarse a tales modificaciones. Y a pesar de reafirmar sus vínculos con la cinta del siglo pasado, la continuación sí ameritó comentarios positivos por parte del maestro del terror.

Dichos vínculos entre filme y filme habrán de descubrirse en el cine. Siendo Doctor Sueño un estreno reciente, no tiene caso adentrarnos en grandes spoilers. No obstante, Collider optó por señalar las conexiones temáticas que los puros libros establecen entre uno y otro. Más allá de los lazos narrativos, tal parece que existen motivos que vuelven a Doctor Sleep un reflejo de The Shining.

La mera habilidad psíquica de Danny, denominada «resplandor», es el puente más evidente entre ambas historias. Siendo niño, él y sus padres arribaron al Hotel Overlook como cuidadores del recinto. Ahí el infante conoció al cocinero Dick Hallorann, quien le confesó que existen más personas con el poder de leer mentes, divisar espíritus y ver hacia el pasado o hacia el futuro. La novela subsecuente (con un Danny adulto) ahonda en aquellos otros seres dotados con el resplandor… y las fuerzas de la oscuridad que amenazan su vida.  

Estos villanos componen la agrupación True Knot, cuya labor es encontrar a los niños que presuman dichas habilidades psíquicas para arrebatárselas. En el libro Doctor Sueño, ellos se asientan en los terrenos donde alguna vez se sostuvo en pie el Hotel Overlook, ya que éste es un espacio donde el mal siempre confluirá. Sobra recordar que ahí fue donde Jack Torrance intentó matar a su familia (como lo vimos en El resplandor).

El apodo de Danny cuando era niño, «Doc», cobra también un inesperado vínculo con su madurez. Trabajando en un hospicio, Danny es capaz de utilizar sus poderes para brindar un fallecimiento pacífico a los pacientes moribundos; simplemente los pone a dormir. Entonces, de tratarse de una referencia al conejo Bugs Bunny, el protagonista adquiere más adelante el sobrenombre «Doctor Sueño».

El alcoholismo también asemeja a algo que Danny heredó de su padre, aunque en circunstancias distintas. Mientras que el primero cae en la bebida para bloquear sus recurrentes visiones fantasmagóricas, Jack Torrance halló en el alcohol un catalizador de su maldad interna (en la novela de El resplandor, durante una borrachera, dislocó el brazo de su hijo). 

Un último reflejo entre ambos libros podríamos referirlo como la tentación. Los fantasmas del hotel Overlook (The Shining) quieren que Jack les entregue a Danny al tentarlo con alcohol y la oportunidad de liberarse de sus responsabilidades familiares. De un modo parecido, la banda True Knot (Doctor Sleep) quiere convencer a Danny de que les entregue a cierto personaje que también posee el resplandor.

Pasen aquí para conocer nuestra crítica de la película Doctor Sleep. ¿Ya tienen sus boletos?

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios