Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

La última tentación de Cristo y toda la programación del FICM

05-10-2016, 10:11:55 AM Por:
La última tentación de Cristo y toda la programación del FICM

Este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para una de sus ediciones más espectaculares.

Para celebrar los 120 años de la primera función cinematográfica en México, la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia, a celebrarse del 21 al 30 de octubre, será la que cuente con el mayor número de producciones mexicanas en competencia. Son un total de 106 entre cortometrajes, documentales, largometrajes de ficción y obras michoacanas.

Y aunque apenas el 30 de septiembre pasado las líneas de autobuses ETN y Primera Plus anunciaron la cancelación de sus corridas hacia Michoacán, por la quema de 12 de sus unidades en los días previos a dicho anuncio, Juan Tello, representante del gobierno municipal de Morelia, sostuvo durante la conferencia de presentación del festival que existen las garantías de seguridad y transportación para que los turistas (según los registros oficiales, la mayoría proveniente de la Ciudad de México) asistan al evento (de hecho, desde el 1 de octubre las líneas de autobuses normalizaron las corridas en los municipios michoacanos de Apatzingán, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Morelia, Sahuayo, Uruapan y Zamora).

Entre los 15 largometrajes en competencia en el FICM, se encuentran las nuevas películas de Amat Escalante (La región salvaje), Iván Ávila Dueñas (El peluquero romántico), Natalia Almada (Todo lo demás) y Sergio Flores Thorija (3 ZENE o despertando de mi sueño bosnio), así como Zeus, del artista Miguel Calderón (cuya obra se vio en Los excéntricos Tenenbaums). Durante la conferencia también se anunció la primera edición del Premio Stella Artois al Mejor Largometraje Mexicano, el cual constará de un incentivo económico de $500 mil pesos.

El FICM mantendrá por tercer año consecutivo su Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, esta vez conformada por 34 cortos de la Selección Oficial que estarán disponibles, de forma gratuita y vía streaming on line, a partir del 21 de octubre. El trabajo que reciba más votos de parte del público se llevará el premio Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea. Como es bien sabido, los ganadores de las competencias de cortometrajes de animación, documental y ficción serán considerados elegibles para la nominación al Oscar.

Entre las personalidades que forman parte del jurado de esta edición del FICM se encuentran Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Jay Weissberg, reconocido crítico de Variety y director del Festival de Cine Mudo de Pordenone; Gregory Nava, actual gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Michel Ciment, reconocido crítico francés y director de la revista Positif; Diana Sánchez, programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto, y Olivier Pelisson, miembro del Comité de Selección de la Semana de la Crítica de Cannes.

Asimismo, el FICM contará con el programa Berlinale Spotlight, parte de las actividades culturales del año Dual Alemania-México 2016. Este programa especial está dedicado en su totalidad al Festival Internacional de Cine de Berlín y fue curado por su director general, Dieter Kosslick. Incluye una retrospectiva dedicada al director, guionista, actor y productor Reinhold Schünzel, uno de los cineastas alemanes más populares de la primera mitad del siglo XX. Paralelamente, estará como invitado el director y actor Sebastian Schipper presentando su premiado cuarto largometraje, Victoria (2015).

Como ya es tradición, el festival tendrá invitados de honor internacionales. En esta ocasión serán el actor estadounidense Willem Dafoe, la cineasta italiana Giada Colagrande y la actriz francesa Audrey Tautou.

De hecho, en el FICM se estrenará a nivel mundial la película Padre, ejercicio de autoría total de Colagrande (dirige, escribe y coprotagoniza) en el que participa Dafoe, quien además presentará un miniciclo dedicado a su abundante filmografía integrado por las cintas Pelotón, de Oliver Stone; La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese; Light Sleeper, de Paul Schrader; Anticristo, de Lars von Trier, y Pasolini, de Abel Ferrara.
Tautou, por su parte, presentará el estreno en México de la biopic sobre Jacques-Yves Cousteau, L’odyssée, de Jérôme Salle, así como una función especial de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet en el 15 aniversario de su estreno.

Pero no son las únicas personalidades que asistirán al festival. Gael García Bernal estará para presentar Neruda, biopic sobre el poeta chileno que se exhibirá como función inaugural del FICM 14 en el Cinépolis Plaza Morelia. Demián Bichir también asistirá; él para la exhibición de Un cuento de circo & A Love Song, donde se ha puesto detrás de la cámara.

Otros invitados especiales son Adan y Brontis Jodorowsky (por Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky, Szabolcs Hajdu (It’s Not the Time of My Life, ganadora del Gran Premio en Karlovy Vary), Sebastián Cordero (Sin muertos no hay carnaval), Antonio Echeverría y Alfonso Herrera (El Elegido), Jacques Toulemonde (Anna) y Clotilde Coreau (por Le Ciel attendra, de Marie-Castille Mention-Schaar).

Entre los más de 40 estrenos que tendrá el festival durante sus 9 días de duración se encuentran I, Daniel Blake, de Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes; Arrival, de Denis Villeneuve; The Birth of a Nation, de Nate Parker (ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance); Elle, de Paul Verhoeven; La fille inconnue, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Juste la Fin du Monde, de Xavier Dolan; Loving, de Jeff Nichols; Ma Loute, de Bruno Dumont; Queen of Katwe, de Mira Nair; Nocturnal Animals, de Tom Ford, entre otras.

Lázaro Cárdenas Batel anunció durante la misma conferencia una serie de funciones especiales, llamada Cine bajo las estrellas, que se realizarán en diferentes poblados michoacanos azotados por la violencia. Sin detallar la programación solo dijo que estará muy enfocado al público infantil de zonas como la Tierra Caliente. Para cumplir con el objetivo, llevarán a estas comunidades una pantalla gigante inflable, equipo de audio de primera y una buena programación.

Por otro lado, se continuará con el excelente programa Impulso Morelia, que muestra una selección de trabajos inconclusos que buscan el apoyo para ser finalizados. De aquí salió, por ejemplo, el excelente documental Tempestad de Tatiana Huezo. Se montará una exposición fotográfica sobre Julio Bracho, cineasta de la Época de Oro del que también se mostrará un ciclo. El homenajeado michoacano de este año será la actriz Consuelo Frank; se hará una función especial de La familia Dressel, de Fernando de Fuentes.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".
Comentarios